Instituto Tecnológico UCSC: Compromiso con la educación técnica

La Unidad Académica de la UCSC acoge a casi cuatro mil estudiantes en las 19 carreras técnicas y profesionales que se imparten en sus sedes de Talcahuano, Los Ángeles, Cañete y Chillán.

 
publi-ucsc-2-26El aporte de la Universidad Católica de la Santísima Concepción no sólo se demuestra por el desarrollo de la casa de estudios en la capital del Biobío, sino también por el destacado trabajo del Instituto Tecnológico (IT) en sus sedes provinciales de la Región. Éste cumple con la misión de formar Técnicos Universitarios e Ingenieros de Ejecución, de acuerdo con los principios, valores y normativa de la Universidad.

Esta Unidad fue creada en 1994 bajo el nombre de Escuela de Estudios Técnicos, denominación que derivó en el actual Instituto Tecnológico de la UCSC en julio de 1998. En la actualidad, en sus 19 programas de formación, se imparten carreras en las áreas de Salud, Educación, Industrial, Administración, Construcción, Gastronomía y Agropecuaria, todas de gran pertinencia y en sintonía con los requerimientos del mundo laboral. Esto le ha ganado el reconocimiento de la comunidad y empleadores, donde sus egresados son destacados no sólo por sus competencias técnicas, sino también por su formación valórica, propia de la casa de estudios.

 

Postulaciones y gratuidad

Este mes se inició el periodo de postulaciones para ingresar a los diferentes programas del IT UCSC. El que la Universidad esté adscrita al beneficio de gratuidad para sus estudiantes permitió que este año un número cercano al 70 % de los nuevos estudiantes accedieran a esta subvención, cifra similar a la que se espera para 2017.

En la unidad académica destacan el enorme beneficio que esto significa para la mayor parte de sus estudiantes de formación técnica. “El índice de vulnerabilidad de nuestros estudiantes es alto, sobre todo en la provincia de Arauco, por lo que la gratuidad representa una gran ayuda para estas familias, a la que se agregan los programas de inducción y acompañamiento que la Universidad tiene establecidos para sus estudiantes”, señaló Gabriel Hidalgo, Director del IT UCSC.publi-ucsc-prevension-de-riesgo-02

El proceso de admisión se inicia con la postulación en línea, vía página web, para luego pasar a la selección, hasta llegar a la etapa de matrícula, “donde la selección fundamentalmente se hace tomando en consideración el mérito académico y establecimiento de procedencia del postulante”, agrega Hidalgo.

 

Articulación

Una de las formas de acceder a las carreras del Instituto Tecnológico de la UCSC es a través de la articulación entre los programas de especialidades de los establecimientos de Educación Técnica de Nivel Medio y los programas de Técnico de Nivel Superior de la universidad. publi-ucsc-refrigeracion-05Estos convenios de articulación establecidos entre la UCSC y establecimientos técnico profesionales de la Región permiten reconocer estudios en  carreras específicas. Esto implica para el estudiante “articulado” una menor duración de la carrera, siendo sólo de un semestre. Para la admisión 2017, en las diferentes provincias, se encuentran vigentes 18 convenios con liceos técnicos.

“Este tipo de mecanismos privilegian a los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, facilitando su acceso y potenciando su especialidad en cada programa”, detalló Hidalgo.

En el mismo contexto, la Universidad tiene en vigencia, desde hace unos años, la articulación entre algunas carreras técnicas e ingenierías de ejecución con Educación de Pávulos, Ingeniería Civil y Enfermería, reduciendo el tiempo de estudio en un año y más, según sea el caso.

 

Compromiso regional 

“En el marco de nuestros desafíos, nos inspira continuar mejorando los procesos de formación de nuestros estudiantes, lo que conllevará completar la acreditación de todas las carreras impartidas, con el fin de garantizar la calidad de ellas”, señaló Ítalo Tassara, Director de la sede Talcahuano.

“En el ámbito de la articulación esperamos incrementar el número de estudiantes provenientes de la Educación Media Técnico Profesional con reconocimiento de aprendizajes previos, así también las actividades de Aprendizaje + Servicio (A+S), en concordancia con el modelo formativo de la Universidad”, afirmó Eduardo Aguirre, Director de la sede Chillán.

“Tenemos un 35 % de estudiantes que se autoidentifican con el pueblo mapuche, por lo que aprender en contexto de diversidad cultural da un valor agregado al aprendizaje, ya que dos culturas coexistiendo en un mismo territorio permite desarrollar competencias culturales a nuestros estudiantes”, sostuvo Heidi Oppliger, Directora de la sede Cañete.

“Buscamos ofrecer siempre carreras pertinentes a las necesidades de la provincia y la Región, para lo que estamos fortaleciendo la relación con empleadores y titulados. Esto permite una constante actualización de nuestros planes de estudio”, puntualizó Moisés Muñoz, Director de la sede Los Ángeles.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES