Inversión inmobiliaria, rentable y segura

Los economistas señalan que, independiente de la inversión desde el punto de vista de la rentabilidad directa, invertir en el rubro inmobiliario sigue siendo el mejor activo, porque se trata de un bien que no se devalúa y que es de rápida liquidación.

 
Fruto de la Reforma Tributaria, que en un principio fue tachada de poco clara, se generó mucha incertidumbre entre los inversionistas, lo que sumado a los bajos niveles de crecimiento del país, por el aumento del dólar y la disminución del precio del cobre, gatilló que los niveles de inversión bajaran.

Se cree que esto, para el próximo año, afectaría al mercado de los inversionistas inmobiliarios, por el aumento de precio de las viviendas y por la disminución del financiamiento, pues quien quiera comprar un bien para invertir va a tener el mismo problema de solventar un 20 por ciento de su valor.

Sin embargo, desde la CChC se hace un llamado a la calma pues, en una zona como la nuestra, aún es rentable invertir en el mercado de las viviendas, pensando en financiar el dividendo con lo obtenido por concepto de arriendo. Sin título-1

En Santiago la situación es distinta, pues la evolución del precio de las propiedades ha subido fuertemente, por lo que la rentabilidad asociada a esa inversión ha disminuido y se requiere de un mayor tiempo para recuperar el dinero invertido. Es decir, si se compra una propiedad y se la arrienda, el inversionista igual se ve obligado a poner dinero de su bolsillo para pagar completamente el dividendo.

Los expertos señalan que, eventualmente, se podría llegar a esa situación en la zona, producto del alza en el costo de los terrenos, pero que aún falta bastante para ello. Esta realidad debiera ir evolucionando junto con el concepto de zona urbana, ya que se sigue construyendo hacia afuera de los centros, casi hasta juntarse con la siguiente ciudad, que es lo que ha pasado en la Ruta 160, donde ya el desarrollo inmobiliario está llegando hasta Coronel. Lo mismo debiera pasar a la salida de Concepción, ya sea por Penco, o por Bulnes y Cabrero.

En cuanto a la rentabilidad de invertir en el mercado inmobiliario, los economistas señalan que, independiente de la inversión desde el punto de vista de la rentabilidad directa, invertir en el rubro inmobiliario sigue siendo el mejor activo, porque no se devalúa, y son bienes de rápida liquidación. De hecho, en la actualidad se observa que se está produciendo un mercado importante de inversionistas nuevos, profesionales jóvenes que, apenas se titulan, deciden comprarse rápidamente una vivienda, algo pequeño, un loft o un departamento de máximo dos dormitorios, calculando que cuando terminen de pagarlo ya estarán ganando un sueldo que les permitirá comprarse una propiedad más grande, que tendrán mayor poder adquisitivo para financiar. Y la anterior la venden, o la arriendan y les sirve de patrimonio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES