Inversionistas Hormiga: Los nuevos y atractivos compradores para el mercado inmobiliario

Son personas que buscan financiamiento para comprar una cantidad reducida de propiedades que, en su mayoría, serán destinadas a arriendo. Aparecieron hace unos cinco años y han crecido sostenidamente hasta convertirse en uno de los segmentos de compradores más importantes para el mercado inmobiliario.

 

El mercado inmobiliario los detectó hace no más de cinco años y les dio un curioso nombre: Inversionistas Hormiga. ¿La razón? Son compradores que adquieren pocas unidades y lo hacen con dos fines claros: rentabilizar su renta actual o como un ahorro para su vejez.

Partieron como un grupo reducido, pero fueron creciendo de manera acelerada, hasta incluso superar en cantidad al inversionista tradicional, es decir, aquel que utiliza su capital para adquirir varias viviendas y vivir de las rentas que éstas generan.

De hecho, en la delegación local de la Cámara Chilena de la Construcción, consideran que el Inversionista Hormiga es el segmento de compradores que más ha crecido en los últimos cinco años, bordeando el 22 %, y que entre el 20 y el 25 % de los departamentos que se venden en la zona céntrica de Concepción responden a estos casos.

Helen Martin, Presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC Concepción, explica que fue en la Finco del año 2016, cuando este segmento de compradores se hizo evidente, pero que fue en la feria del año siguiente donde su presencia se hizo notoria e importante. En su mayoría se trata de personas que a través de la adquisición de una vivienda buscan fondos más seguros para su vejez. Y, por lo mismo, en lugar de invertir, por ejemplo en un APV, prefieren buscar financiamiento para comprar una cantidad reducida de propiedades como una inversión para mejorar su jubilación. “Son compradores que recién están partiendo en el tema de sus inversiones y que están buscando un refugio para todo lo que está pasando con las AFP”, indica.

 

¿Quiénes son?

Las encuestas que se realizan cada año en la Feria Inmobiliaria Concepción, dice Helen Martin, han permitido construir un perfil del Inversionista Hormiga: hombres y mujeres jóvenes (el 70 % es menor de 44 años), generalmente solteros, y de ingresos que oscilan entre un millón y dos millones de pesos.

Las inversiones que realizan están determinadas mayoritariamente por el precio y la ubicación. “Se inclinan por viviendas que van en un rango de las mil a los dos mil UF. Y en cuanto a la ubicación, preferentemente eligen el centro de Concepcion, entendido éste como el sector que va desde las calles Víctor Lamas hasta Ejército, y desde Prat hasta Paicaví. Su atractivo radica en que esa zona concentra la demanda de arriendos de los estudiantes universitarios, pues es cercano a varios instituciones de educación superior de la ciudad”.

Es, en definitiva, una nueva alternativa de prepararse para el futuro, bajo una modalidad segura y rentable, pues las propiedades no se desvalorizan, sino que aumentan su valor con el tiempo y, si se destina a arriendo, permite que el pago del dividendo se realice completamente con el arriendo obtenido, con lo que finalmente se genera un buen patrimonio a un bajo costo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES