Invitados por Corporación Educacional Masónica de Concepción Profesores finlandeses comparten experiencias con docentes chilenos

/ 28 de Mayo de 2013

Los especialistas sostienen que es muy importante considerar la educación como un derecho que debe ser igualitario, afirmando que fue este planteamiento el que los llevó a ser un país desarrollado.

Aprender de los “mejores” y buscar nuevas soluciones al problema del sistema educacional chileno fueron las razones que motivaron a la Corporación Educacional Masónica de Concepción en conjunto con la Corporación Educacional Colegio Concepción-Ñuble a invitar a los docentes finlandeses Seppo y Merja Pulkkinen, especialistas en Currículum, Consejería y Orientación, a compartir sus conocimientos.
José Vilche Vergara, coordinador educacional de Coemco, explica que la iniciativa se enmarca dentro de su política de mejora continua, que busca alcanzar óptimos estándares de calidad en forma permanente. “Creemos que escuchar a los mejores es una excelente estrategia para alcanzar nuestros objetivos, por eso invitamos a estos especialistas de Finlandia, que es el país que hoy muestra los mejores indicadores en educación, probidad y felicidad”, añade.Agrega que ese país se ha fijado una ruta clara para alcanzar la excelencia, que considera a la docencia como el centro de este modelo, desde donde se crean los espacios de liderazgo. “Nuestro objetivo es intercambiar experiencias para luego adoptar algunas ideas de su modelo educativo. Por eso, las reuniones fueron con nuestros equipos directivos, los niveles técnicos y los profesores, para que todos pudiéramos incorporar esta información”, acota.
Vilche agrega que es sorprendente el nivel de desarrollo alcanzado por ese país tras sus malos indicadores al terminar la Segunda Guerra Mundial. “Ellos se percataron que en la educación estaba la clave para salir del subdesarrollo, y pusieron todos sus esfuerzos para mejorar este aspecto, y hoy son líderes mundiales. Para nosotros es un privilegio poder beneficiarnos de su experiencia, detectar nuestras falencias y poner en práctica sus sugerencias”, señala.
Aclara que esta idea comenzó a gestarse en 2012, en una reunión con el Dr. Michael Riskur, director del Centro de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia, donde se acordaron convenios de cooperación entre ambos países, pensando en obtener esta asistencia técnica con profesionales finlandeses. “Queremos capacitarnos, pero siempre con el firme propósito de seguir trabajando por una educación de calidad, con equidad”.
El Dr. en Educación y profesor, Seppo Pulkkinen, junto a la Doctora Merja Pulkkinen, valoraron el esfuerzo que realizan los colegios de la Corporación para mejorar los niveles de aprendizaje, y se mostraron sorprendidos con la infraestructura disponible en los establecimientos que visitaron, los que dijeron “no tienen nada que envidiar a los de nuestro país”.
El especialista afirmó que es muy importante considerar que la educación es un derecho que debe ser igualitario. “Pensar así fue lo que nos llevó de ser un país pobre a uno desarrollado. Pero para ello es necesario que exista mucho respeto por los docentes  y por el sistema de enseñanza-aprendizaje. No basta con enseñar, sino que se debe comprender cómo aprenden los niños”, indica.
Respecto de la participación de los padres, sostiene que deben asumir el papel de motivadores, “Ellos no son los que educan formalmente a sus hijos, pero si facilitan el proceso”. El profesional puntualizó que Chile, al igual que Finlandia, son países pequeños que no pueden darse el lujo de perder las potencialidades de los niños, por eso es que se debe construir un modelo educativo para todos, donde el respeto por el profesor sea parte fundamental.

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