IPER: Leve disminución del pesimismo

col-CPCC-Elizabeth Gómez
Elizabeth Gómez Ruiz Presidente de la CPCC

Lamentablemente, el Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) de enero, que realiza en conjunto la firma EY, la Universidad Andrés Bello y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), no registra cambios positivos, que sean sustanciales, en las expectativas del empresariado local para el 2017.

Si bien hay un alza de un punto en la percepción del escenario regional respecto a la medición anterior, se mantiene una tendencia negativa y vemos que es coincidente con lo que sucede en el país. Hay una propensión a mantener el status quo. Los empresarios están pensando muy bien qué es lo que tienen que hacer, ya no piensan al corto plazo, sino que se proyectan más a futuro, a la espera de que las magras cifras de crecimiento local y nacional vean un repunte.

En concurrencia con lo que la CPCC ha manifestado y solicitado a las autoridades durante el 2016, los encuestados siguen manifestando que para impulsar el crecimiento económico los temas más relevantes a considerar son los incentivos a la inversión y el fomento a la productividad.

El 2016 estuvo marcado por las aprobaciones de los proyectos GNL Penco-Lirquén y El Campesino, pero no sin dificultades y trabas derivadas de las demoras generadas en las evaluaciones de los proyectos y la judicialización de ellos.

Facilitar la inversión sigue siendo una tarea urgente. Así lo ve el empresariado del Biobío. Es de esperar que prevalezca el criterio y el sentido de bien común, sumado a políticas públicas que vayan en la dirección correcta y permitan la materialización de nuevos proyectos.

Otro factor que aún inquieta a los encuestados es la implementación simultánea de las reformas tributaria y laboral a las que se les han agregado dictámenes aclaratorios intentando mejorarlas. La reforma tributaria es difícil de entender para los especialistas, por tanto, más aún para las empresas, especialmente pymes. Y ese desconocimiento comenzará a evidenciarse este año cuando entre en régimen. La laboral, por su parte, dejó profundas interrogantes en los ejecutivos y empresarios encuestados que, en un 71% mantienen su percepción negativa del impacto que esta normativa tendrá en el empleo.

Pero a pesar de todo, creemos en el potencial de esta Región, que tiene todo para crecer. Hoy no estamos con las mejores cifras, pero confiamos en que las cosas se pueden hacer mejor y eso es lo que hay que potenciar. La voluntad de avanzar en una coordinación público-privada para sacar adelante los grandes temas que inciden en nuestro desarrollo es también un aspecto que desde la CPCC valoramos e impulsamos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES