IPS Biobío: Una gestión con foco en las personas

/ 25 de Abril de 2017

La Directora Regional, Patricia Saldías, en su gestión ha impulsado un estilo de liderazgo horizontal y cercano, tanto con sus colaboradores, como con los clientes del servicio.

 

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Patricia Saldías, Directora Regional del Instituto de Previsión Social.

El buen trato a las personas ha sido la clave en las distintas funciones que Patricia Saldías ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional. Periodista y relacionadora pública de profesión, la hoy Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en la Región del Biobío, siempre ha mantenido una historia laboral ligada al servicio público. Como dirigente DC, funcionaria de ChileDeportes y del Gobierno Regional, además de concejala de Hualpén, Saldías ve en el trato directo con las personas y en ir en su ayuda el incentivo para afrontar cada jornada. Este sello local, impreso en su gestión, sumado al trabajo realizado desde la Dirección nacional, le ha valido al IPS en los últimos cuatro años el premio Excelencia Institucional, otorgado por el Servicio Civil, que reconoce a organizaciones públicas que cumplen altos estándares de cumplimiento y eficiencia, además de adoptar buenas prácticas laborales, impactando positivamente en el clima institucional.

En el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, a Saldías le correspondió trabajar en la difusión del Fondo de Educación Previsional, buscando que los propios ciudadanos se hicieran responsables de su futuro previsional.

Hoy el IPS administra el Pilar Solidario, cuyos principales productos son las Pensiones Básicas Solidarias de Vejez e Invalidez, por lo que uno de los énfasis de su labor está puesto en la atención a personas con discapacidad. “Implementamos en las sucursales de Lota, Concepción, Chillán y Los Ángeles una plataforma de atención inclusiva para personas sordas y ciegas, innovador proyecto que mejora la calidad y rapidez de su atención”, dice Saldías.

Además de administrar el sistema de pensiones solidarias, que incluye el aporte previsional solidario de invalidez y vejez, el IPS paga diversos beneficios, como el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno. “Cada mes beneficiamos a casi 300 mil personas en la Región, a través de nuestra red de pagos y nuestro pagos rurales, para los que recorremos cada rincón del Biobío llevando los beneficios del Estado”. Asimismo, a través de la red de atención ChileAtiende, que centraliza las consultas ciudadanas de más de 30 servicios públicos, el IPS realiza más de 900 mil atenciones anuales en la zona.

“Cuando se presentó la oportunidad de asumir este cargo, para mí fue un honor, sobre todo porque la labor del IPS me hace mucho sentido, pues se enfoca en las personas. Para esto creo que se requiere un estilo de liderazgo dispuesto a escuchar los distintos puntos de vista, algo que nos permite crecer a todos”, detalla la Directora sobre su forma de conducir el servicio que encabeza, compuesto por alrededor de 160 funcionarios en la Región.

“Somos una institución confiable para la gente, gracias al trabajo de cercanía y de contacto permanente con ellos. Gozamos de un 98 por ciento de satisfacción de nuestros usuarios, fruto del altísimo estándar de calidad en la atención”, explica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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