IST y Nuevo Respiro: Se unen para mejorar la calidad de vida de los trabajadores

Con capacitaciones teóricas y prácticas, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la empresa distribuidora de insumos médicos buscan concientizar a los trabajadores sobre las graves consecuencias de las alteraciones del sueño y del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Cerca de un millón de personas en Chile padece algún trastorno del sueño, situación que afecta su calidad de vida, su entorno familiar y el ámbito laboral. En el caso de los trabajadores que sufren el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño el panorama es aún más grave, ya que tienen entre 6 y 7 por ciento de mayor probabilidad de accidentes laborales.

Para hacer frente a esta realidad, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la empresa distribuidora de insumos médicos, equipamiento y mobiliario clínico, Nuevo Respiro S.p.A, suscribieron un convenio de capacitaciones destinadas a los colaboradores de empresas adheridas al IST. Su objetivo es generar conciencia de lo grave de estos trastornos e informar sobre las soluciones tecnológicas existentes en el mercado, como las que comercializa la empresa Nuevo Respiro.

publi-nuevo respiro_DSC1012
Óscar Olate y Moisés Soto.

“El convenio nace para dar a conocer esta realidad oculta respecto de los accidentes laborales de los trabajadores, los que tienen, entre sus causas, las alteraciones del sueño”, explica el Gerente Zona Sur del Instituto de Seguridad del Trabajo, Óscar Olate.

Agrega que la situación se torna más grave en el caso de trabajadores del transporte de carga y de pasajeros. “Así lo señalan las estadísticas nacionales de accidentes de tránsito, que indican que más de cinco mil de ellos se originan a raíz de trastornos del sueño, por choferes que se quedan dormidos al volante”.

Las jornadas de capacitación comenzaron con la exposición del Director Ejecutivo de Nuevo Respiro, Moisés Soto, en la Mesa Regional de Prevención del IST, desarrollada en octubre, instancia que reunió en las instalaciones de Sitrans a los gerentes y ejecutivos de las empresas: Puerto Talcahuano, CAP, Diagnomed, Club Deportivo Huachipato, Bramaq, Energysur, UCSC, Talcahuano Terminal Portuario, Foodcorp, Inacap, Clínica Dental Cumbres, CM Maderera, Bio Bio Comunicaciones, EDYCE, Parque Empresarial Escuadrón, Clínica Sanatorio Alemán y Constructora EBCO.

“Esta alianza, pionera en Chile, nos permitirá educar a los líderes y trabajadores de las empresas asociadas al Instituto de Seguridad del Trabajo en materia de prevención del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, además de otras alteraciones del sueño. Lo haremos a través de capacitaciones teórico-prácticas, donde se les enseñará el correcto uso de equipos tecnológicos que pueden mejorar su calidad de vida”, comenta Moisés Soto.

Estas capacitaciones, dictadas por un staff de profesionales integrado por kinesiólogos y técnicos en Enfermería, además del Director Ejecutivo de Nuevo Respiro, ya planean ampliarse a otras regiones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES