Iván Valenzuela, Seremi de Economía: “Para avanzar, todos debemos contribuir al desarrollo de la Región”

La Seremi de Economía del Biobío y sus servicios -a través de un trabajo colaborativo entre el ámbito público y el privado- aportan al crecimiento de la Región.

 

publi-seremi-img_0444
Seremi de Economía, Iván Valenzuela, junto a parte de su equipo: directores de Sernapesca, Subpesca, Sernac, Sernatur, Sercotec, Consejo de Producción Limpia y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Ardua ha sido la labor de la Seremi de Economía desde que su titular, Iván Valenzuela, asumiera hace un año. Su gestión ha estado enfocada en lograr alianzas público-privadas y en vincularse con los equipos de trabajo que componen los nueve servicios que esta cartera tiene en la Región, cuyo rol articulador y de gestión de las distintas políticas públicas tienen como objetivo impulsar el crecimiento del Biobío.

El Seremi califica este periodo como positivo. Diversos estudios de percepción regional revelan que la población observa que la economía está estancada; sin embargo, Valenzuela es enfático al señalar que los números avalan que se ha estado trabajando para fortalecer el desarrollo económico.

“Desde 2015 la economía regional está creciendo más que el país, y la Tasa de Desempleo ha disminuido gradualmente, lo cual es señal de que estamos avanzando. Obviamente, nos gustaría que el crecimiento fuera mayor, por todas las competencias y fortalezas que tiene la Región y su gente. Tenemos que dejar de lado el pesimismo; esto causa desconfianza y menor crecimiento. Para avanzar y crecer, todos, desde nuestras distintas instancias, debemos contribuir al desarrollo y al crecimiento sustentable de la Región”, sostiene.

Una de los objetivos de su rol como Seremi ha sido visibilizar los índices económicos hacia todos los sectores, e informar a la comunidad qué es lo que está pasando en torno al desarrollo económico, transformando la economía en algo más amigable.

Agrega que Chile tiene una economía pequeña, abierta al mundo, con su matriz exportadora concentrada en los productos forestales; por lo tanto, la oportunidad está en lograr diversificar nuestra matriz productiva.

Para 2017, el desafío, dice el Secretario Regional, es seguir creciendo, recuperar la competitividad de la Región, bajar el desempleo, y aportar en materia de servicios, en turismo, en las industrias creativas y en las exportaciones de servicios no tradicionales, entre otros.

En esta misma línea, el trabajo realizado con los gremios regionales de los distintos sectores productivos es parte del sello que esta Seremi ha impuesto. “La Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 se elaboró a partir de ahí, entre los distintos actores, con alianzas público-privadas”, puntualiza Valenzuela.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES