Jaime Arévalo Núñez Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: “Estamos aportando a profundizar la democracia”

La autoridad hizo un balance de la gestión regional y los relevantes avances alcanzados en los últimos años, a la vez que planteó los desafíos a enfrentar en materia de ahorro energético habitacional.

 

Jaime Arevalo (15) El mejoramiento de los espacios públicos genera un impacto positivo en la profundización de la democracia. Es por esto que, en fiel cumplimiento de lo comprometido a comienzos del actual mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, se han implementado en la Región, durante estos cuatro años, una serie de medidas que apuntan a mejorar efectivamente la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio, según explica el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Jaime Arévalo.

Así, los penquistas han sido testigos de las obras de construcción de una nueva red de ciclovías que cruzará la capital regional en diversos puntos, uniéndose a las ya existentes y a otros futuros proyectos que permitirán una conexión entre las comunas del Concepción metropolitano. Esta iniciativa, que busca convertir a la bicicleta en una alternativa real de transporte, impactará positivamente en disminuir la congestión vehicular de nuestras ciudades y los índices de contaminación atmosférica. En total, son 18.1 kilómetros de ciclovías los que se habrán construido en la Región del Biobío al finalizar el actual gobierno. “Esta medida responde a un anuncio que hizo la Presidenta Bachelet en 2014, que busca, dada la escala espacial de nuestras ciudades, que no involucra grandes distancias a recorrer para llegar desde nuestros hogares hasta los lugares de estudio o trabajo, contar con un sistema alternativo de transporte urbano. Esto se complementa con el fomento al transporte público a través de la implementación de los corredores exclusivos”, detalla la autoridad.

 

Espacios públicos

Otra acción, denominada Plan de Parques Urbanos, que está directamente vinculada a la construcción de la medida presidencial, es el levantamiento y, en algunos casos, la mejora de un total de cuatro parques para la Región, entre los que destacan el Parque del Carbón, de Lebu, y el Parque Estero Los Quilques, en Los Ángeles. “Los parques nos permiten generar espacios de encuentro en la ciudad, son espacios públicos de uso comunitario. Creemos que, en la medida que avancemos con este tipo de iniciativas, estaremos aportando de manera significativa a la profundización de la democracia, ya que es en estos parques donde la gente se encuentra, se reúne e interactúa, propendiendo a una mayor paz social. Esto también cumple un rol multidimensional que involucra, por ejemplo, la mitigación de escasez de metros cuadrados construidos en viviendas sociales, elevando la relación de superficie de áreas verdes por habitante. Estos parques, además, tienen como característica un diseño en base a las cualidades específicas de sus respectivos entornos”, explica Arévalo.

 

Aurora de Chile

Por años la problemática habitacional de cerca de 500 familias en el sector Aurora de Chile estuvo lejos de llegar a una solución definitiva. Sin embargo, la gestión intersectorial, encabezada por el Minvu, durante 2016 permitió dar respuesta concreta a las demandas históricas de los vecinos reconociéndolos como habitantes de este espacio. Fue así como en marzo del año pasado se inició la construcción del proyecto de relocalización CNT Angol, que dará cabida a 200 familias.

Con este conjunto ya en marcha, el trabajo ministerial se focalizó en el proyecto de viviendas, conocido como Manzana M, al interior de Aurora de Chile, para 206 familias consideradas históricas, el que se materializó en octubre de 2016. El desafío ahora es redoblar los esfuerzos para que los beneficiarios de ambos conjuntos puedan estar en sus nuevas viviendas a fines de este año.

“Paralelamente, abordando el problema desde una perspectiva multidimensional, impulsamos un plan integral que abarque la línea urbana como la urbanización completa del sector, la iniciativa del parque Aurora y el rescate de la ex fábrica de Paños BíoBío, inmueble de valor patrimonial. Con el trabajo mancomunado entre los dirigentes, el Minvu y los otros estamentos públicos involucrados, daremos un salto importante hacia el desarrollo con equidad, incorporando a la ciudad al futuro barrio, mejorando la calidad de vida de cientos de familias y vinculando una visión urbana con una historia fluvial ligada al río Bío Bío”, detalla Arévalo.minvu-foto 2 (1)

En cuanto a los próximos desafíos para Biobío en el tema de vivienda, el Seremi destaca la necesidad de contar con políticas públicas que fomenten el ahorro energético en los domicilios, medidas dirigidas tanto a las viviendas próximas a construirse, como a las ya existentes. “Aunque en los últimos años se ha ejecutado una serie de iniciativas para incorporar a la matriz energética muchos proyectos de energías renovables, falta incentivar el ahorro de energía. Por eso, ya hemos estado implementado subsidios orientados a hacer más eficientes las viviendas desde el punto de vista del aislamiento térmico, lo que incide en un menor consumo de energía para calefacción, especialmente durante el invierno, lo que repercute en un mayor ahorro en el presupuesto familiar, lo que es incluso más relevante en el caso de los adultos mayores. Por eso, estamos trabajando en proyectos que permitan agregar equipamiento a las viviendas, como colectores y paneles solares que buscan disminuir el consumo de gas, parafina, electricidad y otras fuentes energéticas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES