Jazz del corazón neoyorkino


Si con Paquito D’ Rivera calentaron los motores de Jazz Up, lo que se viene para octubre en este ciclo de la Corcudec es una invitación para salir volando. Es “la” oportunidad para ver a los protagonistas de la escena jazzística neoyorkina compartiendo espacio con lo mejor, sí, lo mejor de nuestros exponentes criollos.
Es el concierto Chile-Estados Unidos que se presentará el 10 de octubre en Concepción, en el Teatro de la Corcudec, como parte de una gira denominada “Jazz Duit” la que se extenderá a otras tres ciudades chilenas. El 9 de octubre debuta en Santiago, para seguir en Concepción, en Santa Cruz y en Santo Domingo.
Pero, ¿quiénes son las estrellas? Ignacio González, músico y productor de Jazz Up, se frota las manos y sonríe al comentar que se trata de “los que la llevan en New York”.
El primero, Greg Osby, saxofonista, compositor, productor y educador, quien ha dejado una impronta indeleble en el jazz contemporáneo, como líder de sus propias formaciones y como artista invitado de otros aclamados grupos de jazz durante los últimos 20 años. “Este es un gallo realmente notable”, recalca Ignacio, “que hace un jazz más urbano y que se preocupa, además de tocar, de formar a otra gente”.
Es uno de los profesores más importantes en Boston, donde hoy estudian los principales exponentes de esta música. Por su perspicaz e innovadora aproximación a la composición y por su interpretación de música de  jazz original, Osby es un brillante referente entre la actual generación de jazzistas y ha sido galardonado con numerosos premios y aclamado por la crítica debido a sus grabaciones y a sus apasionantes conciertos.
Y para combinar la sesión, otros dos exponentes de lujo: el pianista Aaron Parks y el contrabajista Drew Gress. El primero es además compositor y uno de los referentes de la escena del jazz neoyorquino, reconocido y alabado por sus trabajos.
Gress hace lo suyo también en la composición y su plus es participar activamente con artistas de la vanguardia de la música contemporánea e improvisada.
A todos ellos los podrá ver en el escenario junto a los músicos nacionales Nicolás Vera, Ignacio Moya, Sebastián Jordán, César Arriagada e Ignacio González.
“Creo que este concierto realmente es un regalo para la ciudad. La Corcudec se está preocupando de que el nivel de sus espectáculos sea de tal calidad, que no pasan inadvertidos para una persona a la que le gusta el jazz de verdad. Esto no tiene que ver con otros ciclos que se hacen en la ciudad. Esto es jazz de verdad. Y la reflexión es lógica: si con la Sinfónica se ha llegado a un nivel tan alto, tan bueno… Si los otros espectáculos que se hacen en el teatro también son de una calidad destacable, entonces, esto no puede ser menos”, explica. Así es que la invitación es a ver este espectáculo musical. Disfrutarlo, porque no es sólo escuchar música, sino una serie de otros elementos que hacen de este evento una pieza clave del Jazz Up, quizás el más internacional de todos.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES