Jorge Mas, presidente nacional de la CChC: “Se deben generar las condiciones para que repunte la inversión privada”

Aunque valora los programas de incentivo a la actividad anunciados por el Gobierno, falta, dice, poner el foco en el fondo del asunto. Según estimaciones del gremio, la inversión en construcción para el 2015 se ubicará entre -0,3 y 0,6 por ciento anual, y el desempleo del sector rondaría el 12 por ciento.

 

jorge mass-2Que se generen las condiciones para que repunte la inversión privada es lo que pide el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, para este 2015.

Y aunque el representante gremial cree que los programas de ayuda que ha fomentado el Ejecutivo van en la línea correcta, mientras no se reestablezca el nivel de inversión, dice, la recuperación tardará en llegar.

“Es el sector privado, y no el Estado, el que genera cerca del 80 por ciento del PIB nacional y el 90 por ciento de los puestos de trabajo”, recuerda Mas en entrevista con Revista NOS.

-¿Cómo cerró 2014 para la construcción a nivel nacional?

El estancamiento que tuvo la economía chilena en 2014 afectó de manera importante a la construcción. De hecho, la inversión en construcción cayó 0,7 % en comparación con 2013, lo que constituye la primera cifra negativa del sector desde 2009. Esta contracción se explica por la menor ejecución de proyectos de infraestructura productiva privada, principalmente en los rubros de la minería y energía, los que tienen una alta incidencia en los resultados de la industria. En todo caso, la inversión en viviendas públicas y privadas también bajó por el deterioro del ingreso y las expectativas de las familias, así como por mayores exigencias bancarias, además de producirse restricciones a la oferta de viviendas por alza de costos y escasez de terrenos, entre otros factores.

-¿Cuáles son las proyecciones para 2015? ¿Qué factores incidirán en el comportamiento del sector?

Para este año no creemos que la situación vaya a cambiar de manera importante. El mejoramiento de la actividad dependerá de si se ejecuta oportunamente el presupuesto público y de algunos planes especiales en infraestructura y en vivienda impulsados por el Gobierno. Con todo, estimamos que la inversión en construcción se ubicará este 2015 entre -0,3 y 0,6 por ciento anual, y el desempleo de la construcción rondaría el 12 por ciento.

-¿Cree que las medidas de reactivación para la construcción anunciadas por la Presidenta Bachelet ayudan al sector? ¿Faltó algo?

En primer lugar, cabe destacar que el presupuesto para este año de los ministerios de Obras Públicas y de Vivienda presenta importantes incrementos respecto de los montos que se dispusieron el 2014, lo cual tiene un claro efecto reactivador. Además, en su oportunidad valoramos el Programa Extraordinario de Reactivación e Integración (DS 116) dado a conocer por la Presidenta de la República, pues impulsa la construcción de 35.000 viviendas en momentos en que las condiciones para el año 2015 no son muy alentadoras. Por ello también promovimos este Programa entre nuestros socios y hemos monitoreado su implementación, constatando con satisfacción que para el primer llamado, que se cerró el 27 de febrero, se presentaron 207 proyectos, lo que equivale a 35.048 viviendas.

Por cierto que algunos aspectos del Programa pueden ser mejorados, como darle mayor capacidad para adaptarse a las distintas realidades locales, pero creo que en términos generales ayudará a reactivar la construcción de viviendas, crear empleo y a disminuir el déficit habitacional, objetivos relevantes para el sector y para el país en general. Ahora bien, es importante destacar que la mejor estrategia para reactivar la construcción es que se generen las condiciones para que vuelva a repuntar la inversión privada, ya que es el sector privado, y no el Estado, el que genera cerca del 80 por ciento del PIB nacional y el 90 por ciento de los puestos de trabajo.

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES