Jorge Villablanca, Vicerrector Inacap Concepción-Talcahuano: “Creemos en la igualdad de oportunidades”

La autoridad académica entregó la primera cuenta pública de su gestión enfatizando las positivas cifras que han llevado a la sede que lidera a ser una de las más relevantes a nivel nacional.

 

publi-inacap-Jorge Villablanca (2)“En 2016 nuestra institución cumplió 50 años, consolidándose como un actor relevante y un aporte en el desarrollo productivo. Tenemos la enorme tarea de prepararnos para el país que se nos avecina, uno en el que la población de adultos mayores irá aumentando sostenidamente, y en el que el 49 % de los empleos podrían ser automatizados”, reflexiona Jorge Villablanca Mouesca, Vicerrector de INACAP Concepción-Talcahuano, al comenzar la entrega de su cuenta pública en el contexto de la ceremonia de inicio del Año Académico 2017.

En su diagnóstico, el Vicerrector dio cuenta de los principales hitos institucionales y logros alcanzados durante 2016. “Nuestra sede tiene 7.341 alumnos, de los cuales 4.956 son diurnos y 2.385 vespertinos. Impartimos 39 carreras, en nueve áreas académicas, y contamos con 16.220 metros cuadrados construidos”, señaló.

 

Gratuidad y género

La máxima autoridad de la sede se refirió al Proceso de Gratuidad, enfatizando que “INACAP se adscribió al Proceso de Gratuidad para el Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, ambos acreditados por seis años, lo que beneficia a 1.287 alumnos de primer año, y equivale al 57 % del total de alumnos nuevos matriculados en la sede Concepción-Talcahuano”. A su vez, destacó que el 30 % de los alumnos nuevos matriculados en 2017 son mujeres, cifra que representa el 26 % del total de alumnos, aumentando en cinco puntos la participación del género femenino en relación al periodo anterior.

 

Empleabilidad, capacitación y relación con la empresa 

“La empleabilidad forma parte de la promesa que realizamos a nuestros estudiantes; por eso, destacamos que la inserción laboral es de 89,6 % al primer año de titulado. Sabemos que tenemos un gran camino por delante, gracias a nuestro estrecho vínculo con el sector productivo”, afirma.

En 2016, 1.636 alumnos recibieron sus títulos profesionales, cerrando así una importante etapa. “Es así como nuestro aporte a la Región, como sede Concepción-Talcahuano, asciende a 18.336 profesionales en nuestros 50 años de trayectoria”.

Asimismo, durante 2016, más de tres mil trabajadores de empresas y entidades como Pesquera Camanchaca, Puerto Coronel, ENAP, PacificBlu, Arauco, Asmar y la Cámara Chilena de la Construcción participaron en cursos de la Gerencia de Capacitación INACAP Concepción-Talcahuano.

El Vicerrector de sede, Jorge Villablanca, destaca que INACAP cumple el papel de un potente motor de movilidad social. “Somos una institución inclusiva y no selectiva, porque creemos en la igualdad de oportunidades, y en que el talento está distribuido igualitariamente. Por lo tanto, lo que hay que hacer es abrir puertas para que las personas, no sólo los jóvenes, se desarrollen de acuerdo con sus capacidades”, sentenció.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES