José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante: “Avanzamos a paso firme hacia nuestro sueño de ciudad”

En los últimos años, Chiguayante ha logrado desarrollarse exponencialmente, siempre buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes, crecer sustentablemente y aportar al desarrollo regional y nacional. Los esfuerzos del alcalde y su equipo han apuntado no sólo a una mejora sostenida en infraestructura, sino también a preservar su rico patrimonio natural.

 

Muni Chiguay.-1Ya han pasado casi tres años desde que José Antonio Rivas asumió como alcalde de la comuna de Chiguayante, periodo en que se ha vivido una verdadera revolución gracias a la concreción de distintas obras de infraestructura, “que hace tiempo anhelaban los vecinos”, comenta el jefe comunal. Y no sólo los grandes proyectos, como la construcción de su Costanera, están ayudando a definir cada vez más el sueño de ciudad de Rivas y su equipo, sino también algunos indicadores que señalan a la comuna como la primera en calidad de vida en la Región.

Así, con énfasis y prioridades claras, y con base en la participación ciudadana, el municipio avanza impactando positivamente la vida de sus vecinos, afirma José Antonio Rivas, quien destaca los principales logros de su administración y cómo ya han definido los lineamientos y principales ejes de gestión para los próximos años.

“Hoy, tenemos un vínculo permanente con el Gobierno Regional y con el conjunto de los actores políticos de la República. Hemos tenido diversas visitas de ministros, entre ellos los de Desarrollo Social, del Trabajo, de Economía, de Obras Públicas y del Deporte; ellos entienden que aquí tenemos una comuna joven, pero con un tremendo potencial y se han comprometido a apoyar lo que venimos haciendo desde hace tres años”, explica el jefe comunal, destacando que Chiguayante hoy está vinculada a la red estatal, lo que le permite avanzar de manera constante en sus proyectos de ciudad. 

Educación, clave para el desarrollo

La actual administración municipal entiende que un contacto fluido con las diversas instancias organizativas y vecinales es fundamental para el éxito de un proyecto educativo comunal que se sustente en la participación, con constante retroalimentación de cada uno de los estamentos involucrados. Por su parte, la comunidad reconoce en el municipio a un equipo profesional dedicado a realizar una gestión de calidad, transparente y esforzada. 

En el corto plazo, uno de los objetivos más importantes para el equipo que lidera Rivas es el fortalecimiento del nivel medio, especialmente la educación técnico profesional. Para esto, están trabajando en la actualización de mallas curriculares de las especialidades vigentes, orientándolas de forma más eficiente hacia los requerimientos del mercado laboral y los desafíos del mundo productivo propio de la comuna. “Una de las carreras que analizamos implementar es Técnico en Enfermería, con especialidades en Enfermedades Respiratorias y Cuidado del Adulto Mayor. Esto se complementa con que hoy tenemos instalada una salud primaria muy amplia y potente en Chiguayante”, enfatiza. 

Muni Chiguay.-2En educación se han realizado importantes inversiones en infraestructura e implementación de especialidades, para brindar a los alumnos las mejores herramientas técnicas y pedagógicas en cada una de las especialidades dictadas. “Queremos entregarle un valor agregado a la educación de nuestros niños y jóvenes. De hecho, existe una inversión superior a los $ 1.800 millones sólo en materia de salas cuna, y planeamos invertir más de $ 1.170 millones en la construcción de uno de los jardines infantiles más grandes de la Región. Estamos apostando fuertemente en que los establecimientos municipales sean los mejores de Chiguayante, sumando tres nuevos liceos, mejorando la infraestructura, con mejores gimnasios y laboratorios de ciencias, en cada uno de ellos”, destaca Rivas. 

Comuna sustentable 

El Ministerio del Medio Ambiente impulsa el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipios, que busca desarrollar un modelo de gestión en que la municipalidad, su infraestructura, sus colaboradores, sus procedimientos internos y los servicios prestados a la comunidad integren el factor ambiental de forma permanente. Este sistema ha comprometido al municipio a adoptar exigentes estándares medioambientales, y a avanzar hacia una gestión cada vez más sustentable. Una de las líneas estratégicas en esta materia apunta a crear conciencia ambiental, para lo que se han desarrollado charlas y talleres de capacitación a dirigentes sociales y funcionarios municipales.

En el ámbito de la colaboración público-privada, el municipio ya ha gestionado convenios con las empresas Cristalerías Toro y Bioreciclin que implicaron la instalación de contenedores para recuperar vidrio y botellas plásticas en distintos sectores de la comuna, facilitando así el acceso a ellos de toda la población.

Otra línea de trabajo fundamental en la gestión de José Antonio Rivas es la valoración del patrimonio natural. En este contexto, destaca la presencia en la comuna de la Reserva Nacional Nonguén, que abarca una superficie de 3.036,9 hectáreas, de las que más del 90 % se encuentran en Chiguayante. En ella, el último remanente importante del bosque caducifolio de la Región, se protegen importantes especies de flora y fauna. “Para preservarla impulsamos la creación de la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad del Territorio Nonguén y otros ecosistemas, presidida por mí durante 2015 y 2016 -y que luego encabezará Álvaro Ortiz, seguido por Ricardo Fuentes-”. 

Cabe destacar que el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén, integrado por diversas instituciones públicas y privadas, también es presidido por José Antonio Rivas.

Costanera, un mega proyecto de conectividad

Su proyecto más emblemático, la Costanera responde a un ámbito que Rivas y su equipo definieron como prioritario para su gestión: la conectividad de la comuna. Muni Chiguay.-3“Esta es una costanera muy esperada, por fin vamos a terminar con los problemas que se generan en los puntos de salida o entrada durante el día, y a mejorar la calidad de vida de los vecinos de forma concreta”, aseguró el alcalde en la ceremonia de instalación de la primera piedra de este anhelado proyecto que comenzó en mayo con la entrega del terreno y los estudios de impacto ambiental. Las obras, que comenzaron el 10 de septiembre pasado, contempla una ruta de 3,9 kilómetros y $ 17.887 millones de inversión. El plazo de ejecución por parte de la empresa adjudicada -Dragados S.A.- es de 720 días, por lo que las obras esperan ser entregadas el 16 de marzo de 2017.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, René Carvajal, explica que “se trata de una inversión de un proyecto que sólo en obras civiles alcanza los $ 13 mil millones, que provienen de una inversión mixta entre el MOP y el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional  de Desarrollo Regional, FNDR”.

En tanto, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que la extensión de la Costanera le permitirá a la ciudad recuperar su vista al río y ampliar la superficie disponible para el emplazamiento de nuevos proyectos, especialmente en el área de servicios. “Mucha gente que vive aguas arriba del río Bío Bío va a contar con una alternativa segura de desplazamiento. Con esto, se acorta el tiempo de trayecto de miles de trabajadores, otorgando mayor seguridad a los niños cuando van a sus colegios, y saldando una deuda de 25 años con los vecinos de la provincia de Concepción”, destacó. 

A esta buena noticia se suma que el José Antonio Rivas ya anunció el inicio los estudios de pre factibilidad para la segunda etapa de la Costanera, que irá desde Schaub hasta calle 12 de octubre, conectando en una misma ruta a Concepción, Chiguayante y Hualqui de forma más fluida y expedita. “Éste es un proyecto que va a impactar al desarrollo, no sólo de nuestra comuna, sino de toda la Región”, puntualizó.

Seguridad Ciudadana

Lograr reducir los delitos y disminuir la percepción de temor en la comunidad es uno de los principales objetivos del municipio, labor que efectúa a través de su Oficina Comunal de Seguridad. 

Entrega de terreno ComisaríaUno de los programas que están desarrollando es el denominado 24 horas para todos, réplica de un plan creado por Carabineros en 1996, que busca desarrollar un trabajo, desde temprana edad, con los infractores de ley inimputables. “Se busca trabajar con los menores para poder sacarlos de ese ambiente delictual, lograr que se escolaricen, que estén bien atendidos y, además, que reconozcan al municipio y a la comuna como facilitadores y acompañantes de este proceso”, asegura el alcalde. 

Para llevar a cabo este Programa, en que se trabaja en conjunto con una psicóloga, dos abogadas y dos trabajadores sociales, “se derivan los antecedentes, el domicilio y el motivo de la vulneración a todo el país, con el objeto de que se generen redes de apoyo que permitan recuperar a estos niños y jóvenes que han sido víctima de algún delito o que lo han cometido”, detalla Juan Francisco González, comisario de la Séptima Comisaría de Chiguayante

Desde la oficina de Seguridad Pública del municipio y, en conjunto con el Consejo Comunal de Seguridad Pública, ya se analiza invertir cerca de $ 100 millones para realizar esta intervención social hasta 2017, recursos que, por el Plan Comunal de Seguridad, llegarán directamente desde la Subsecretaría de Prevención del Delito. 

En el ámbito de seguridad de la comuna destaca también la construcción de la nueva Comisaría de Carabineros, que contempla una inversión de $ 2.100 millones, financiados por el Gobierno Regional. Se trata de 1.582 m2 de construcción, que serán entregados en un plazo máximo de 330 días, periodo durante el cual la dotación policial permanecerá en el edificio del Club de Rayuela Independiente, frente al antiguo cuartel. 

“La Comisaría es una realidad”, comentó el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, agregando que los resultados de la última encuesta de victimización posicionan a Chiguayante en el tercer lugar como la comisaría con mejor gestión de Chile y primera a nivel regional.

Además, junto a vecinos y autoridades comunales se inauguraron 86 nuevas luminarias led instaladas en las principales calles del sector de Chiguayante Sur, luces de alta potencia que dan por concluido un anhelado sueño en el sector, cuyo financiamiento, proveniente del Fondo Nacional de Seguridad Pública, ascendió a los cerca de $ 45 millones.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES