José Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante: “Estamos construyendo una ciudad moderna y con identidad”

Orgulloso de contar que distintos indicadores señalan a la comuna como la primera en calidad de vida en la Región, y la sexta con mejores indicadores de felicidad en el Biobío, el alcalde, junto a su equipo, “se la juega” por seguir avanzando, junto a los vecinos, por lograr una comuna segura, conectada y con un desarrollo sustentable, que permita distinguirla en la región.

publi-Alcalde Chiguayante-2Chiguayante está viviendo una verdadera revolución con la puesta en marcha de obras que vienen a consolidar un nuevo estilo de gestión municipal, que ha logrado impulsar el alcalde.Las obras de construcción de la primera etapa del proyecto Costanera, que permitirá habilitar una segunda vía de acceso a la ciudad; la adjudicación de un barrio comercial en el casco histórico de la comuna, y el comienzo del primer parque urbano de la ciudad en la ribera del Bío Bío, entre muchos otros proyectos.

“Estamos bastante satisfechos por el logro que significa poder usar la inversión pública en distintos macroproyectos, y en otros, más pequeños, que la ciudadanía directamente demandaba. Y la inversión no es menor, pues hablamos de más de 9 mil millones de pesos sólo en proyectos tramitados directamente por el municipio”, cuenta con orgullo el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas.

Son numerosas las mejoras en infraestructura que se están llevando a cabo en la comuna, y muchas más las que se encuentran en diferentes etapas del proceso administrativo, avanzando rápidamente hacia su concreción. Y es que el jefe comunal sueña en grande y, con insistencia y largas horas de trabajo con sus equipos, ha ido logrando cambiarle la cara a Chiguayante, modernizando y remozando la ciudad, atrayendo recursos y brindando a los habitantes de la comuna mayor seguridad y mejor infaestructura pública.

Se emociona al hablar de este sueño de ciudad al que aspira, “con gente más feliz, que goce de una mejor calidad de vida, y que pueda acceder a distintas y mejores oportunidades sin moverse de Chiguayante”, afirma, agregando que su trabajo se ha basado en cumplir los compromisos adquiridos cuando recién postulaba al cargo de jefe comunal: mejor conectividad, mejoras en salud y mayor seguridad ciudadana.

 

Logrando mayor conectividad

Es así que ha trabajado fuertemente para mejorar la conectividad de la comuna, a través del emblemático proyecto Costanera. “Nuestra comuna se ha caracterizado durante años por su limitada infraestructura vial, que genera dificultades de transporte, que afecta los tiempos de desplazamiento, limitando el tiempo libre y aquel dedicado a la familia. La Costanera es, en este sentido, un avance que viene a mejorar de manera sustantiva el problema de conectividad de Chiguayante y la calidad de vida de sus habitantes”.

publi-Alcalde Chiguayante-4

Es justamente en estos días que se inician los trabajos de construcción de esta etapa, que permitirá conectar el tramo desde calle Binimelis, en el sector Lonco, hasta 8 Oriente, logrando habilitar una segunda vía de acceso a la ciudad. Luego, estos trabajos continuarán, creando una vía expedita que cruce de norte a sur la comuna, tramos que incluyen la adición de segundas pistas en ambos sentidos.

 

Mejor calidad de vida en Valle del Sol

Rivas señala que, por mucho tiempo, los sueños en materia de infraestructura vial, urbana y de salud de los pobladores del sector Valle del Sol  fueron postergados. “Es por ello que estamos canalizando el canal Papen, que cada invierno ha generado preocupación y dolor a las familias que allí viven; además, instalaremos sumideros de aguas lluvia en los puntos de mayor anegamiento en calle O’Higgins. Junto con ello, estamos pavimentando varias calles, lo que mejorará el tránsito de la locomoción colectiva y de los peatones, y posibilitará habilitar urbanísticamente el área para la construcción, en 2016, de un CESFAM en Valle de la Piedra”. El centro de salud, actualmente en proceso de diseño, considera una inversión de $ 2 mil millones y se proyecta que atenderá a 15 mil personas del sector.

Avanzando en salud comunal

Pero los avances en el tema de la salud abarcan mucho más. Es así que está en proyecto la creación de un SAPU de Alta Resolución, en Chiguay, y un CECOF en Villa Futuro. “También hemos contratado más médicos, y no sólo médicos alópatas, sino también profesionales en medicina alternativa, en flores de Bach, en fitoterapia, en acupuntura, en medicina mapuche, todas especialidades que nos destacan en el país”, señala el alcalde.

Agrega que también se ha aumentado la cantidad de odontólogos y de consultas odontológicas, que ya no están sólo en los Cesfam, sino también en escuelas y liceos, recuperando convenios que estuvieron inactivos por muchos años. “Asimismo, nos hemos preocupado por nuestros adultos mayores, brindándoles una atención más cercana, con kinesiólogos, especialistas con los que antes no contaban”.

Además, pensando en evitar que los usuarios deban levantarse muy temprano, “casi de madrugada”, para llegar hasta el Cesfam y obtener un número de atención, en el primer semestre se implementará un call center en el que se podrá pedir, vía telefónica, cita con el especialista que se requiera.

 

Afianzando la seguridad ciudadana

Chiguayante ostenta altos niveles de calidad de vida, y cifras que avalan la sensación de seguridad de sus habitantes. “Ya conseguimos nuestra anhelada comisaría, lo que significa mayor cantidad de carabineros en nuestra comuna, y una respuesta más rápida, eficiente y eficaz ante hechos delictivos. Hoy, Carabineros es mucho más cercano a la comunidad y hay una mejor comunicación entre ellos y los vecinos, porque han puesto énfasis en su labor preventiva y en la participación ciudadana, y no sólo en la fiscalización y control”, afirma Rivas.

Añade que hoy, como municipio, están luchando por materializar, prontamente, la construcción del nuevo edificio que albergará a la Comisaría de Chiguayante.

publi-Alcalde Chiguayante-3

Paralelamente, la municipalidad ya planea la construcción de una edificación donde se ubicaría un cuartel de la Brigada de Investigación Criminalística, de la Policía de Investigaciones. A este trabajo para mejorar la seguridad comunal se suma la creación, hace dos años, de una Oficina de Seguridad Ciudadana, que cuenta con profesionales y camionetas municipales, y que han establecido una coordinación con las distintas instituciones que colaboran con la seguridad en la comuna. Además, ya se constituyó oficialmente el Consejo Comunal de Seguridad Pública que, en abril, entrará en funcionamiento y que contará con recursos propios para la prevención en materias de seguridad.

 

Preservación y recreación

La comuna cuenta con un microclima privilegiado, dado por la presencia del río Bío Bío y del cerro Manquimávida, donde se ubica la Reserva Nonguén, enorme pulmón que aporta aire puro a la ciudad, cualidades que quieren potenciar con la creación de un moderno e imponente parque urbano. El parque Ribera Bío Bío, cuyos terrenos ya fueron entregados a la constructora que se adjudicó el proyecto, contempla en su primera etapa espacios para juegos infantiles, multicanchas, máquinas de ejercicio, juegos de agua, ciclovías y miradores; también la recuperación de 17 mil 800 metros cuadrados para áreas verdes, consolidando así el rol recreacional y paisajístico del borde natural de la ciudad.

“Nuestros vecinos podrán disfrutar de un parque maravilloso que proyectamos prolongar, en la segunda etapa, a la habilitación de nuevos espacios, entre los que destaca un anfiteatro para eventos culturales al aire libre”.

Junto a la creación de este Parque, y buscando un desarrollo sustentable de la comuna, a través del cuidado y preservación de sus bellezas naturales y del variado ecosistema de que goza la Reserva Nonguén, es que la municipalidad ha apoyado la idea de convertirla en Parque Nacional, lo que este año, con gestión de Conaf, podría ser una realidad, lo que aumentará las medidas de conservación y los recursos destinados a esta área protegida.

“Soy presidente de la Asociación de municipalidades por la preservación de la Reserva Nonguén y sus ecosistemas, y presidente del Consejo consultivo local. No somos los propietarios, pero la sentimos nuestra; por tanto, queremos velar por su protección y mantención, y crear programas de actividades culturales y de recreación, para que pueda ser visitada, habilitando senderos que puedan ser recorridos por los visitantes, con espacios de entrega de información sobre lo que se observa y las rutas a seguir, y guías que acompañen o guíen cuando sea requerido”.

Pero también quieren asegurar su financiamiento de operación permanente y ejecutar obras de infraestructura básica. Para ello, han dispuesto 20 canastillos, ubicados en toda la ciudad, para recolectar botellas plásticas y 40 campanas para los envases de vidrio. “Con lo que logremos recaudar de este reciclaje queremos instalar un sistema energético biosustentable y entregar recursos para la mantención de la Reserva”, detalla el jefe comunal.

 

Creación del barrio comercial

publi-Alcalde Chiguayante-1

Otro de los grandes proyectos de 2014 es el Programa Barrio Comercial, iniciativa gestionada por el municipio, en conjunto con el Ministerio de Economía y el Serviu. “Este proyecto viene a fortalecer la habilitación pública, a embellecer las calles, y también las fachadas y estructuras de los 140 locales comerciales que existen en calle O’Higgins, desde Santa Sofía hasta la plaza de armas de Chiguayante. Queremos que el sector se vista de gala para promover allí la gastronomía, el arte, y que esa zona pueda relevar su rica historia, por ser parte del casco histórico de la ciudad. Va a exigir una arquitectura singular, específica, que nos permita lucir ese punto de interés con grandes atractivos para que la gente pueda venir a comer, a disfrutar, a ver espectáculos y a pasear, contando con todo lo necesario, pues la obra incluye mejoramiento de veredas, iluminación, locales y mucho más”.

Así, Chiguayante avanza con paso firme hacia el futuro, brindando condiciones que mejoran notablemente la calidad de vida de sus vecinos, otorgando mejor infraestructura en salud, en conectividad y un aumento en la sensación de seguridad de sus habitantes. Todo esto sin descuidar el medio ambiente, sus privilegiadas condiciones naturales de clima, riqueza ecosistémica y la belleza de sus paisajes. “Queremos una ciudad que haga sentirse felices a quienes aquí vivan, orgullosos de su identidad, comprometidos con su crecimiento, y preocupados por cuidar y mantener un medioambiente que propicie la buena salud. Queremos una ciudad llena de vida, con múltiples actividades culturales y deportivas, que fomente el arte y la literatura, y sé que, todos juntos, lo podemos lograr”, puntualiza Rivas.

Fiesta de la Castaña

El municipio, además, ya está preparando la tercera versión de la Fiesta de la Castaña, feria costumbrista que se efectúa cada abril en el Parque Los Castaños y que, este año, durará dos días. Su objetivo es fomentar el consumo y uso en diversas preparaciones de este delicioso fruto, característico de la comuna. “Es una fiesta cultural que combina lo artístico con lo gastronómico, en un ambiente familiar que invita a ser parte de esta tradición, que en los últimos años se ha apoderado del corazón de nuestros vecinos. Y ése es nuestro objetivo central: queremos un Chiguayante con identidad, que esté en el corazón y en la memoria de sus habitantes y de quienes nos visitan”, comenta Rivas.

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES