Jóvenes Talentos | A punto de cumplir su sueño de tocar con la Sinfónica UdeC

 

 

Jóvenes intérpretes de instrumentos de bronce fueron los convocados al concurso este año. En estos días se conocerá al ganador, quien podrá tocar como solista junto a la Orquesta UdeC y viajar a Italia para participar del Genoa International Music Youth Festival.

La Corporación Cultural Universidad de Concepción comenzó 2021 dando a conocer a los cuatro seleccionados del Concurso Internacional Jóvenes Talentos, organizado por Corcudec, los que fueron escogidos de entre 15 semifinalistas.

Maximiliano Paulsen.

Los cuatro jóvenes elegidos, provenientes de diversos puntos del país, y todos ejecutantes de instrumentos de la familia de los bronces (a quienes estuvo dirigida la convocatoria en esta nueva versión), deberán presentar un concierto online, que decidirá el resultado de la gran final del certamen, a realizarse el 28 de enero.

Carlos Durán.

Este año, los finalistas son: Carlos Durán, trombón tenor de 21 años, oriundo de Coquimbo, quien interpretará el Concierto para trombón y orquesta, de Nikolái Rimski Korsakov; Matías Ascui y Maximiliano Paulsen, ambos trombones bajos que presentarán la pieza Concertino para trombón bajo, de Ernst Sachse, y el cornista colombiano Luis Vargas, que buscará lucir su talento con el Concierto para corno y orquesta N°3, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Quien resulte ganador tendrá la posibilidad de tocar como solista en un concierto con la Orquesta Sinfónica UdeC, además de viajar a Italia, gracias a la alianza entre Corcudec y la Municipalidad de Génova.

Más postulantes y mayor calidad

Luis Vargas.

Los miembros del jurado señalan que en cada versión han podido observar cómo la calidad de los participantes ha ido en aumento, dificultando elegir a los finalistas, y luego al ganador. Y este año no fue la excepción.

“Vemos jóvenes cada vez más talentosos y preparados, de un nivel impresionante, que sabemos que tienen una importante carrera musical por delante. Y estamos seguros de que sea cual sea el resultado el concurso es un trampolín para sus futuros musicales. Por ello, entendiendo que el certamen les ofrece una gran vitrina y una oportunidad de relacionarse con músicos de vasta experiencia, como los de la Orquesta Sinfónica UdeC, decidimos que la pandemia no podía ser impedimento para llevar a cabo este evento, que se enmarca en el rol educacional de Corcudec”, explica Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, y presidenta del directorio de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción.

Matías Ascui.

Mario Cabrera, gerente de Corcudec, agrega que este concurso es un momento muy esperado por los jóvenes músicos de todo el país, por lo que la cantidad de postulantes crece cada año. “Estamos orgullosos de brindar esta importante plataforma a tantos músicos nacientes que buscan una oportunidad. Vemos su interés por ser parte de este espacio, de esta experiencia, pues para ellos tocar con la Sinfónica UdeC es un importante impulso a sus carreras”, detalla.

Un proceso diferente

Si bien debido a la pandemia muchas actividades debieron reagendarse, el Concurso Internacional Jóvenes Talentos se desarrolló sin contratiempos, comenzando por la primera etapa, que consistía en revisar los videos enviados por los postulantes.

Fueron muchísimas las grabaciones que se recibieron este año de jóvenes intérpretes de trombón, corno, trompeta y trombón bajo, las que fueron evaluadas cuidadosamente.

Patricia Iribarren, fagotista de la Sinfónica UdeC y coordinadora del concurso, afirma que este año hubo mucho interés de parte de estudiantes, “todos de muy buen nivel, por lo que fue difícil decidir quiénes serían los finalistas”.

Añade que si bien la primera etapa del certamen -la recepción de videos de los jóvenes intérpretes- se mantuvo igual a todos los años, la segunda, que antes era presencial, debió adaptarse a las restricciones sanitarias. “Les pedimos que hicieran otro video, pero con un estricto protocolo de grabación, más exigente, de modo que se sintieran como en una audición presencial”, detalla la fagotista.

El jurado este año estuvo compuesto por Lorenzo Tazzieri, destacado director de orquesta italiano y embajador del Genoa International Music Youth Festival, patrocinado por la Associazione Internazionale delle Culture Unite, y el virtuoso trompetista James Ackley, miembro de la Orquesta Filarmónica de Carolina del Sur (EE.UU.), que ha sido solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, de la Filarmónica de Ciudad de México y ha realizado giras por más de 30 países. Les acompañan el reconocido cornista chileno Paulo Muñoz, quien ha desarrollado su carrera musical tanto en Chile como en el extranjero, siendo parte de la Filarmónica de Berlín junto a grandes directores y como profesor visitante en el conservatorio de música de Zürich, en Suiza, y el trombón bajo nacional Jorge Ramírez, quien es profesor de ese instrumento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón ISAT, en Argentina.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES