Juan Marcos González, Director Regional INP: “Reforzaremos la protección social”


Con la promulgación de la Reforma Previsional, el INP comienza a vivir una profunda transformación. Su Director en la Región del Bío Bío explica que esto  incluye, entre otras materias, un cambio de nombre de la institución y la responsabilidad de administrar las pensiones creadas bajo la nueva ley basadas en el pilar solidario.
Una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Bachelet hoy ya es Ley de la República. Con la promulgación de la Reforma al Sistema Previsional, el Estado confirma su compromiso de entregar una mejor protección social a los chilenos.
Juan Marcos González, Director en la Región del Bío Bío del INP, explica que la entidad se prepara para la nueva institucionalidad que trae consigo la reforma. “El INP va a cambiar su calidad jurídica para denominarse Instituto de Previsión Social (IPS) y va a tener como misión cumplir con la labor actual de la institución, vale decir, la administración del régimen previsional antiguo, todas las leyes que actualmente administramos y además la administración del pilar solidario”.
-¿Quiénes se beneficiarán del nuevo sistema?
Los beneficiarios son todos los que actualmente reciben pensiones asistenciales más los contemplados en la Ley en materia del pilar solidario. Los requisitos son tener 65 años, más de 20 años de residencia en el territorio nacional y pertenecer al porcentaje de menores ingresos de la población, condición que evidencia la ficha de protección social CASEN.
-¿Cuáles son los productos basados en el pilar solidario?
Se trata de las pensiones que el Estado entregará a la población de menores ingresos: la Pensión Básica Solidaria de Vejez, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez. Todas ellas comenzarán a entregarse a partir del 1 de julio de 2008.
-¿Cuál es el monto de las pensiones?
Las pensiones básicas solidarias tendrán un monto de $60 mil a partir del 1 de julio de este año, con una cobertura del 40% de la población más pobre. El 2009 será de $75 mil y una cobertura del 45%. A partir del 2010 se mantiene el monto, pero aumenta la cobertura a 50%, el 2011 a 55% y el 2012 se alcanza el estado de régimen con un 60% de cobertura de la población de menores ingresos del país. Lo mismo es válido para el aporte previsional solidario.

Red Social

Juan Marcos González asegura que con la reforma, la red de protección social que el INP tiene en la Región será mucho más completa. “Vamos a reforzar la protección social a los adultos mayores, las personas discapacitadas y a todo el público que participa del Sistema de Beneficios Complementarios de Protección”. Agrega que las Casas de Encuentro que el INP tiene en Chillán, Lota y Concepción incrementarán la oferta de talleres educativos, recreativos y culturales de carácter gratuito. “Las personas además de recibir un aporte del Estado a través del pilar solidario, tienen otro apoyo como son los talleres que realizamos y que les permiten adquirir oficios con los cuales ejercer una actividad productiva y mejorar su calidad de vida”, enfatiza.

Mejor atención

El INP tiene 5 sucursales en la región y cada oficina será remodelada y adecuada a la imagen corporativa de la nueva institucionalidad. Así, la gente comenzará a percibir los cambios que se avecinan. Además de la estética, las modificaciones apuntan a dar una mejor atención al público. “Se instalará una nueva plataforma de atención de tal manera de responder a los requerimientos del público de forma acogedora y eficiente”, asegura.
Respecto a la administración de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Juan Marcos González señala que la ley traspasa la responsabilidad a una entidad denominada Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Tanto el IPS como el ISL tienen autonomía presupuestaria y de personal y están suscritas al Ministerio del Trabajo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES