Juan Mardones, Director Regional de Corfo: Es urgente agregar valor a nuestra matriz productiva

Focalizar los recursos en la pequeña y mediana empresa, priorizar tres sectores estratégicos regionales, incentivar la transferencia tecnológica y propiciar que los empresarios comiencen a agregar valor a sus productos, son los grandes ejes que marcarán el accionar de Corfo Biobío.

Juan Mardones,  Director Regional de Corfo:
Juan Mardones,
Director Regional de Corfo:

Con la clara meta de poner en práctica los lineamientos del Programa de Gobierno de Michelle Bachelet, asumió en mayo la Dirección Regional de Corfo, el ingeniero civil químico y Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, Juan Mardones Alarcón. El profesional ostenta un nutrido currículum ocupando puestos estratégicos en empresas de la Región del Biobío y de la Región del Maule, se ha desempeñado como docente en distintas casas de estudio, y durante los cinco últimos años estuvo trabajando en la promoción y atracción de inversiones para sectores estratégicos del Biobío en la Dirección Regional de Corfo.
Afirma que fue quizás esta experiencia en la Corporación lo que le valió “puntos extra” para derrotar a sus competidores de la terna, y asume con orgullo que si bien es un cargo “de confianza”, su nombramiento se debería a que por esta vez pesó más lo técnico que lo político. “No me engaño, te digo con toda la convicción del mundo que tengo claro que hoy soy Director Regional de Corfo por ser DC, y por tener un perfil político, pero creo que también pasó a ser una ventaja el tener cinco años de conocimiento de la institución, lo que me permitía ponerme a trabajar de inmediato y saltarme la inducción”.
Se define como un católico practicante, y un demócrata cristiano por “convicción total y absoluta” desde 1985, año en que se dio a conocer como dirigente estudiantil, y como dirigente de la DC en Penco, su ciudad natal, donde, de hecho, aun vive, a pesar de que en la práctica pasa más del 90 por ciento de su tiempo en Concepción. Además, ha ocupado cargos de su partido a nivel provincial y fue Consejero Regional suplente, “en el último periodo en que fueron elegidos de manera indirecta”.
Mardones es tajante en señalar, acorde a su formación católica, “que el cristiano inserto en la política debe tener un marcado rol social”, y que el Estado debe involucrarse en cada una de las actividades nacionales, como ente regulador y fiscalizador. “El sistema de mercado en el que estamos insertos genera las condiciones para ser económicamente eficientes, pero estoy convencido de que el dejar que el mercado fluya libremente y se autorregule es lo que ha generado la inequidad social que se vive en el país, situación que hoy la Nueva Mayoría debe comenzar a enmendar. El Estado debe tomar conciencia e intervenir, orientando la economía en función de las personas”.

DESAFÍO DE CORFO: REACTIVAR LA ECONOMÍA

Con la misma convicción, afirma que asumió este cargo con el desafío de acelerar el desarrollo económico de todas las provincias de la Región, promover la innovación y propiciar el fortalecimiento del capital humano, y a eso apunta la nueva Política de Emprendimiento de Corfo, que busca focalizar de mejor manera los apoyos económicos. “No se puede seguir haciendo más de lo mismo, no se pueden poner recursos de manera indiscriminada en todos los sectores productivos de la Región, como se hizo en administraciones anteriores, porque no es efectivo. El 2007, por ejemplo, se definieron ocho o nueve sectores estratégicos de la economía, a los que Corfo aportaba recursos, pero eran sectores muy amplios, lo que no permitía aprovechar bien esos recursos. Ahora, estamos trabajando en definir tres sectores estratégicos regionales, los que priorizaremos para dar el puntapié inicial en la reactivación económica de la Región”.
Añade que los sectores que se definan como estratégicos, en una mesa público privada en la que participarán diferentes actores de la sociedad, serán abordados con toda la batería de instrumentos y programas que existe hoy en Corfo, y con otros nuevos que están planeando generar.
Esta nueva Política de Emprendimiento también se focalizará en apoyar a la pequeña y mediana empresa. “Creemos que deben poder acceder a la banca financiera y a la transferencia tecnológica, para que tengan la posibilidad de acceder a financiamiento y al conocimiento, y a tener relación directa con centros de transferencia que le permitan hacer más eficientes sus procesos productivos y agregar valor a sus productos. Queremos propiciar que este ecosistema de emprendimiento se comience a encender por sí solo, generando una dinámica económica distinta”, afirma.
Así, en los próximos cuatro años, Corfo, con Juan Mardones a la cabeza, estará enfocada en otorgar a los emprendedores las mejores condiciones posibles para el desarrollo de sus negocios, “para que la Región logre pasar de una economía sustentada en recursos naturales hacia una que lo haga en el conocimiento y las capacidades de las personas, es decir, basada en la sustentabilidad económica, medioambiental y social. El Estado debe lograr que el empresario se sienta apoyado desde todos los ámbitos, que se vea que está generando instancias para que las empresas despeguen; que, además, busca instalar en la Región Centros de Desarrollo Tecnológico; que está potenciando que los estudiantes egresados de las universidades se queden en la Región, y que está empeñado en que el conocimiento generado por las universidades se traspase a la industria. Ésa es la connotación distinta que hoy nosotros queremos proponer y concretar”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES