Julio Benito Soffia, vicepresidente CChC Concepción: “En 2015 las ventas de inmuebles tendrán un incremento sostenido”

Santiago y Concepción viven hoy el peak de ventas de viviendas de los últimos diez años. En lo que resta del 2015 se prevé que las ventas de inmuebles aumenten y continúe la tendencia de inversión en departamentos en la capital regional.

 

Río-ciudad-2 Si es de los que está pensando en comprar pronto una vivienda, tiene hasta fin de año para hacerlo sin IVA, dicen en su publicidad las inmobiliarias. Porque debido a la Reforma Tributaria, a partir del 1 de enero de 2016, todas las propiedades que se comercialicen, a excepción de las adquiridas con subsidio, deberán incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por lo anterior se prevé que el último trimestre de 2015 seguirá marcando un crecimiento sostenido en las ventas de inmuebles, asegura el vicepresidente de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) de Concepción, Julio Benito Soffia.

Su proyección se replica para el 2016, pero dice que de no haber modificaciones respecto de los cambios estructurales que ha sufrido el país, en el 2017 “tendremos un frenazo importante en el mercado inmobiliario”.

-La venta de viviendas en el Gran Santiago anotó su peak en los últimos diez años. ¿Se replica esta tendencia en el mercado local?

“Cuando se habló del aumento de los precios de los bienes inmuebles, muy por encima del resto de bienes y servicios, fue por el volumen importante de ventas que se generó en Santiago, que en general acá también llegó, pero algo más reducido. En comparación con cifras de meses y años anteriores, las estadísticas de mayo en el Gran Concepción fueron más bajas, pero si vemos el primer trimestre de 2015, éste es 11 por ciento superior al mismo periodo del 2014 y también a los últimos años. Por esto podemos decir que también estamos en el peak de ventas”. 

-¿Influye en este incremento la pronta entrada en vigencia del IVA en la venta de inmuebles?

“Las ventas que hemos tenido este año principalmente han sido impulsadas por el fenómeno del IVA, que en el fondo es un efecto rebote de la Reforma Tributaria y, efectivamente, estimamos que esta tendencia se mantendrá o quizás aumente. Todos los inmuebles cuyas promesas de compraventa estén firmadas y protocolizadas ante notario durante este año y las que se hayan escriturado hasta el 31 de diciembre del 2016 y que cuenten con permiso de edificación obtenido antes del 1 de enero del 2016 estarán exentas de IVA, por eso nosotros creemos que este último semestre crecerá la venta”. 

-Según los datos del boletín inmobiliario de la CChC Concepción correspondiente a mayo de 2015, más que en años anteriores se ha optado por viviendas que están entre las 2 mil y 4 mil UF.

“Efectivamente se ha registrado un crecimiento porcentual de la venta de viviendas entre 2 mil y 2.999 UF, en donde hay un crecimiento de un 17 a un 32 por ciento. Pero en cuanto a volumen, donde se concentra la mayor cantidad de ventas es entre las mil y 1.999 UF, con tendencia entre las 1.500 y las 1.999 UF. Crecimiento que obedece a varios fenómenos, por un lado es el valor final de la vivienda, mientras que por otro es el mayor poder adquisitivo que hoy tienen las personas. Estamos viviendo un periodo de pleno empleo, donde también hay un buen crecimiento en las remuneraciones sostenidas, así entonces este mayor poder adquisitivo de las personas apunta a viviendas de mayor valor”.

-¿Cuáles son las comunas del Gran Concepción donde la gente prefiere comprar?

“Siempre ha liderado las ventas la comuna de Concepción, seguida por San Pedro, Talcahuano, Coronel y finalmente Hualpén. Empujado principalmente por los departamentos, un 65 % de las ventas fueron departamentos y un 35 % de viviendas.

-En relación con esta misma estadística, si bien la tendencia de ventas por comunas la lidera Concepción, existe un alza en Coronel, Hualpén y Talcahuano ¿A qué responde esto?

“A pesar de que sean mayores las ventas en departamentos, aquellas comunas concentran la mayor oferta de casas. Además, esas localidades tienen las condiciones de tipo de suelo para desarrollar proyectos de mayor extensión”.

-¿Qué es lo que busca la gente del Gran Concepción a la hora de optar por una vivienda? ¿Departamento o casa?

publi-julio benito-IMG_1642
Julio Benito Soffia, vicepresidente CChC Concepción.

“Hay distintos mercados y sus demandas son distintas. Yo diría que hoy la tendencia aún continúa por las casas, pero como contamos con una oferta superior en departamentos, su venta marca la tendencia. Quienes buscan casas son aquellas personas que compran su primera vivienda. Este perfil de comprador busca el desarrollo familiar. Pero también hoy tenemos jóvenes profesionales que si bien buscan su primera casa, es un paso para otra de mayor espacio, para luego dejarla como inversión”.

-¿Qué ha provocado la Reforma Tributaria en los compradores?

“Con todos los cambios estructurales que ha sufrido el país, tanto en compradores como en inversionistas ha provocado una desconfianza e incertidumbre importante. Y de acuerdo con lo que percibimos, sin duda esto ha generado un interés o aceleración de decisión de compra en viviendas para optar a un menor valor respecto de la llegada del IVA”.

-En el mismo tema, inmobiliarias con presencia en la zona paralizaron sus proyectos o no proyectan otros nuevos, ¿se asocia a la incertidumbre que usted nombra?

“Ciertamente no ha habido una incorporación de nuevos proyectos inmobiliarios. Pero creemos que este último trimestre es probable que haya una activación o incorporación de proyectos buscando la recepción antes de fines de 2016 para poder promesar y escriturar dentro de ese año y así optar al menor precio de IVA”.

-¿Cuál es la proyección de la CChC?

“Lo que queda de 2015 va a ser un año en que las ventas seguirán marcando un crecimiento sostenido, mientras que el próximo año, esperamos que sea igualmente impulsado por el fenómeno del IVA, pero ya con una tendencia en el 2017 donde creemos que de no haber modificaciones respecto a los cambios estructurales que ha sufrido el país, tendremos un frenazo importante no sólo en el mercado inmobiliario, sino que en la economía en general”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES