Junji sumará más salas cunas y jardines infantiles para la Región del Biobío

/ 23 de Marzo de 2015

La Junta Nacional de Jardines Infantiles busca entregar educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad para brindar bienestar integral a niños y niñas desde la cuna.

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”Este año tenemos un tremendo desafío: aumentar la cobertura y mejorar la calidad del trabajo que hacemos como institución que atiende a niños desde los 84 días de vida hasta los cuatro años. Esta iniciativa se inserta en el marco de la Reforma Educacional, que busca el fortalecimiento de este primer nivel educativo, para mejorar las oportunidades de aprendizaje y entregar igualdad desde la primera infancia”. Con esas palabras, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Andrea Saldaña León, resume lo que será este 2015.

El pasado 28 de enero fue aprobado el proyecto que crea la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia. Con esta iniciativa se otorga -por primera vez- rango ministerial a este nivel educativo, y, además, se ordena y moderniza el sistema, separando funciones de diseño de políticas, fiscalización, evaluación y provisión del servicio, para lograr un nuevo modelo de alta especialización.

La ley permite que la Junji tenga un rol pedagógico de preponderancia y potencia su rol de proveedor del servicio, separándola de la función de fiscalización, que quedará remitida a la Superintendencia de Educación y su Intendencia de Educación Parvularia.

“Nuestro Gobierno tiene una misión prioritaria: llevar adelante una profunda reforma a la educación, donde la Junji tiene un rol fundamental. Todos y todas quienes trabajamos en ella estamos llamados a actuar con compromiso y gran decisión en entregar educación parvularia de calidad a los niños y niñas de la Región y del país”, destaca la directora.

Pero, ¿por qué el Gobierno decidió que la educación inicial es clave para el desarrollo? Andrea Saldaña responde inmediatamente que hay evidencias científicas amplias respecto de la importancia y trascendencia de la estimulación temprana y la formación de la personalidad y el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Y además de todas las pruebas empíricas está, “el compromiso con la infancia de la Presidenta Bachelet que tiene que ver con su rol de mujer, madre y pediatra”, complementa.

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Por lo mismo, una de las metas de este año será el aumento de la cobertura, tomando como referencia la realidad de países desarrollados, donde por lo menos el 30 por ciento de los niños menores de tres años acude a un establecimiento preescolar. Hoy, en Chile, este indicador alcanza el 18 por ciento. La Junji proyecta incorporar en el período 2014-2018 a más de 13 mil nuevos niños y niñas en nuevos centros educativos o en ampliaciones de existentes. Para ello, se construirán más salas cunas y jardines infantiles en Biobío. Actualmente, en la Región la cobertura alcanza a 18.843 en las 54 comunas de Biobío.

Otro de los desafíos es potenciar la equidad territorial. Es decir, que el aumento de cobertura no se centre sólo en sectores urbanos, sino que considere todos los lugares donde haya niños y niñas.

 

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