JUNJI: Trabajo histórico en educación pública, gratuita y de calidad desde la cuna

El 22 de abril, la Junta Nacional de Jardines Infantiles cumplió 47 años como institución rectora de primera infancia en el país. Desde 2014, el cumplimiento del compromiso presidencial Más Salas Cuna y Jardines Infantiles para Chile marcó un hito en la entidad regional.

 

publi-junji-IMG_0154
Jardín infantil y sala cuna Futura Esperanza, Chiguayante.

Una de las principales características de los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido su apuesta por la primera infancia. Durante su primer mandato, la ley 20.379 creó el Sistema Intersectorial de Protección Social, e institucionalizó Chile Crece Contigo, entre cuyas prestaciones se encuentra el acceso a salas cuna y jardines infantiles. Hoy, en su segundo periodo, la Mandataria nuevamente impulsó una gran Reforma Educacional que comienza en la educación inicial.

publi-junji-MI PEQUEÑO MUNDO FOTO 4
Jardín infantil y sala cuna Mi Pequeño Mundo, Laja.

“Uno de nuestros compromisos durante la gestión 2014-2018 fue aumentar la cobertura y entregar educación pública, gratuita y de calidad como un derecho social, y abrir nuestra institución a la comunidad en un proceso de participación ciudadana. La JUNJI siempre ha estado
con las familias más vulnerables, pero estamos avanzando hacia la universalización, con la mirada puesta en extender la oferta y democratizar el acceso a todo niño y niña, como sujeto de derecho, que nazca o viva en nuestra Región”, indicó la Directora Regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León, una de las principales impulsoras del crecimiento de la JUNJI en Biobío.

La autoridad destacó, además, la creación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, la que “vendrá a reforzar la calidad, adecuando a los niños y niñas los diversos aprendizajes y metodologías, pues está demostrado que los primeros años son fundamentales para la formación de cada persona”.

 

Más jardines infantiles y salas cuna

publi-junji-LOS CISNES FOTO 1
Jardín infantil y sala cuna Los Cisnes, Concepción.

Así, la Educación Parvularia está haciendo historia, gracias al compromiso de muchos, al extraordinario esfuerzo del programa de aumento de cobertura Más Salas Cuna y Jardines para Chile, y a cada funcionario de JUNJI, quienes han realizado un gran trabajo por el desarrollo integral de los niños y niñas de la Región.

publi-junji-PARQUE LAUQUEN FOTO 3
Jardín infantil y sala cuna Ketrawue, Los Ángeles.

Desde 2014 son evidentes los progresos registrados. Ese año, la JUNJI tenía 42 jardines infantiles de administración directa; hoy, con 44 nuevos centros educativos, la mejora es evidente. “Al finalizar el gobierno de la Presidenta Bachelet,creceremos en 86 nuevos establecimientos de educación inicial. A esta cifra se suman los ocho proyectos en licitación, 16 con aprobación de parte del Ministerio de Desarrollo Social, 14 en etapa de evaluación y cinco en proceso de diseño.

Además, la JUNJI cuenta con la modalidad “vía transferencia de fondos”, es decir, centros educativos construidos con recursos de la entidad, y administrados por municipalidades y organizaciones sin fines de lucro, además de planes educativos como: Programa Mejoramiento de la Infancia, Conozca a su Hijo y Centros Educativos Culturales de Infancia, los que tocan la vida de más de 23 mil niños y niñas en toda la Región.

 

A escala del niño y la niña

publi-junji-lo galindo foto 1
Jardín infantil y sala cuna sector Lo Galindo, Concepción.
publi-junji-RAFAEL FOTO 1
Jardín infantil y sala cuna Rafael, Tomé.

Pero las nuevas construcciones destacan, además, por su esmerado diseño, que contempla más metros cuadrados por niño, entregando espacios más amplios para su mayor y mejor desplazamiento y, con ello, más posibilidades de descubrimiento. “Los nuevos establecimientos cuentan con lugares para el juego, la creatividad y la exploración, así como para el desarrollo de actividades grupales e individuales, todo
esencial para la generación de aprendizaje y su pleno desarrollo, como patios equipados y zonas ecológicas, un comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y aprendizajes. También es importante su estética: la materialidad, la luz, el color, las formas, todo pensado para su mayor desarrollo.”, detalla la autoridad.

Este año, JUNJI continuará trabajando por ampliar su cobertura, crecimiento que va de la mano de una educación pública, gratuita y de calidad, lo que se traduce en perfeccionamiento permanente, política de desarrollo de las personas, modelo de gestión de calidad en educación parvularia, gestión integrada, generación de conocimiento con expertos en educación inicial, entre otros.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES