Kinetic Executive Performance: programa para mejorar la capacidad física y la función cognitiva

A través de un enfoque integral, que considera la participación de kinesiólogos, nutricionistas y médicos, este nuevo servicio de Kinetic busca mejorar el desempeño profesional y la calidad de vida de quienes tienen cargos con altas responsabilidades directivas o ejecutivas.

 

Juan Pablo Burgos, Daniela Filippi y Katherine Pérez.

 

 

Cuando todavía se vivía el calor del verano en Concepción, en el centro de Medicina y Rehabilitación Kinetic se daba inicio a un atractivo y funcional programa creado para potenciar la performance profesional de quienes desempeñan cargos de alta responsabilidad.

Mediante el ejercicio físico y la nutrición funcional, la propuesta, denominada Executive Performance, busca mejorar la capacidad física, pero también la función cognitiva de sus participantes, “esto es, potenciar la concentración, la memoria, el aprendizaje y la rapidez en la toma de decisiones”, explica Juan Pablo Burgos, director de Kinetic.

Performance integral

Executive Performance fue concebido como una propuesta integral donde participan médicos nutricionistas y kinesiólogos. Cada uno de ellos aporta desde su experiencia al objetivo del programa. Estos últimos se encargan del entrenamiento funcional, considerando los cuidados kinésicos que cada persona necesita.

La alimentación está a cargo de una nutricionista, experta en coaching nutricional, que no solo entrega una pauta alimenticia, sino que enseña a cada participante del programa a elegir sus alimentos de acuerdo con los requerimientos que tenga en su día laboral. Asimismo, un médico realiza las evaluaciones y seguimiento de parámetros sanguíneos a través de exámenes que van dando cuenta de los avances en su salud.

 Potencia la concentración y la memoria

La kinesióloga Katherine Pérez, especialista en kinesiología cardiometabólica, integra el staff de Executive Performance en Kinetic. Explica que en el área kinésica los participantes reciben un entrenamiento personalizado, “One to one”. El punto de partida es una evaluación, llamada Functional Movement Screen (FMS), donde se ven los desequilibrios o desbalances musculares de cada persona, “y de acuerdo con eso recién se planifican sus programas de entrenamiento. Por ejemplo, si vemos que alguien tiene debilidad en los estabilizadores de columna, lo correcto será activar desde los estabilizadores profundos  y, luego de eso, pasamos al tema físico en sí”, aclara. Esa fase, denominada de prehabilitación, antecede al entrenamiento físico que dura aproximadamente una hora y se realiza tres veces a la semana.

¿De qué manera esa actividad influye en mejorar la concentración y la memoria? Katherine Pérez responde que “está demostrado que el ejercicio físico genera nuevas conexiones neuronales a nivel de la corteza cerebral, lo que nos va a contribuir en la memoria y en la concentración, algo que es indispensable para quienes desempeñan tareas o cargos de mucha responsabilidad, pues estas personas están tomando decisiones importantes la mayor parte del tiempo”. Asimismo, agrega, la actividad física incrementa los niveles de melatonina, que hace disminuir el insomnio y, también, colabora en combatir la ansiedad, pues aumenta la sensación de bienestar por la secreción de endorfinas.

Juan Pablo Burgos añade que Executive Performance es un programa que, además, va en la línea de la misión de Kinectic, “en lo relacionado con entregar servicios que nos diferencien del resto, con resultados científicamente demostrados y que nos sigan manteniendo a la vanguardia en nuestro desempeño”.

Coaching nutricional

Daniela Filippi es nutricionista integrativa y health coach del Institute of Integrative Nutrition, de New York. Su misión en el programa es realizar un coaching nutricional, donde se trabaja en generar en los participantes una alimentación consciente, “para que tengan la capacidad de elegir bien sus alimentos, es decir, con los macro y micronutrientes que necesitan diariamente”, explica. Una adecuada alimentación, dice, reduce las fatigas musculares, la somnolencia, entrega más energía, mejora el control metabólico y también ayuda en aquellas patologías asociadas a la inflamación celular, que se pueden reducir con una adecuada selección de los alimentos.

No solo se les entrega una pauta, sino que también les ofrecen herramientas para elegir aquellas combinaciones que son mejores en el día a día. Qué nutrientes se requiere consumir antes de una reunión o si se va a realizar deporte. “Por ejemplo, si necesitas estar atento y concentrado en una reunión, debes evitar consumir antes carbohidratos y almidones, porque producen sensación de letargo. Esa es la explicación fisiológica del por qué las personas sienten sueño después de la comida. Si quieres estar atento vas a necesitar otras herramientas, como una energía extraída de las grasas más esenciales”, afirma.

La idea, agrega, es ofrecer una visión integral de la alimentación, al analizar también todas las variables que pueden influir en ella, como la cantidad adecuada de horas de sueño, la hidratación, el estrés, entre otros.

Alrededor de las tres semanas, los beneficios de Executive Performance ya son notorios, explica Juan Pablo Burgos, además, estos se irán corroborando con controles médicos. Se espera que los pacientes integren este nuevo estilo de vida para mejorar su desempeño profesional y su calidad de vida, sostiene.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES