Kinetic Recovery agrupa una serie de prestaciones especialmente diseñadas para quienes realizan práctica deportiva regular

 

Siempre pioneros en el área de prevención y rehabilitación de diversas patologías y lesiones, el equipo de Kinetic decidió asumir un nuevo desafío e incorporar un innovador e integral servicio, especialmente diseñado para deportistas y personas activas: Kinetic Recovery.

La encargada de implementar esta nueva unidad es la kinesióloga y máster en Osteopatía del aparato locomotor, Constanza Carrera, quien hace cinco años decidió dedicarse al área de la kinesiología músculo-esquelética. “Kinetic Recovery es un programa pensado para personas que practican actividad física en forma regular, y que requieren un tratamiento de recuperación post entrenamiento o después de una competencia”, explica.

Por su parte, Rafael Ruiz, kinesiólogo de larga trayectoria en Kinetic, resalta el alto nivel de personalización del nuevo servicio, destacando que el tratamiento se adapta a las necesidades específicas de cada paciente. “Este concepto engloba diversas técnicas y herramientas, y es Constanza la encargada de definir, por medio de un diagnóstico kinésico, qué requiere o qué es lo más indicado para cada persona… Eso es una tremenda ventaja respecto de otros centros kinesiológicos, en los que suele aplicarse este concepto como un método estándar y protocolizado, sin considerar que cada paciente es distinto y que es clave el juicio clínico del kinesiólogo”, enfatiza.

Múltiples tratamientos para aliviar

Kinetic Recovery contempla sesiones de aproximadamente una hora en que se realizan diversas técnicas especializadas. Una de ellas es la punción seca, procedimiento en que se trabaja con una aguja de acupuntura para disolver los llamados trigger points, “puntos gatillo” en que se acumula tensión muscular, generando dolor. “La aguja, por un efecto mecánico, genera una inflamación mínima y controlada, logrando mayor irrigación del tejido y, por ende, más oxígeno y nutrientes en el área afectada; se eliminan las toxinas, se relaja la musculatura y se elimina el dolor”, detalla Constanza Carrera.

También se utiliza presoterapia, técnica mecánica similar al drenaje linfático, dice la kinesióloga, quien explica que gracias a unas “mangas” que generan presión neumática ascendente, se logra estimular el sistema linfático para que elimine toxinas, edemas y líquido.

Otra de las técnicas que caracteriza a Kinetic Recovery es la terapia manual osteopática, disciplina terapéutica que contempla la anatomía, fisiología y biomecánica, y que da solución a disfunciones músculo-esqueléticas a través de técnicas manipulativas de alta velocidad y de movilización de tejidos blandos, cráneo y visceras.

Además, cuentan con “cupping therapy”, sistema de ventosas que generan presión por succión, con las que se puede masajear la zona afectada, liberando todas las adherencias de tejido. También se puede usar en seco para aumentar la irrigación sanguínea, ayudar a regenerar los tejidos y eliminar las toxinas que producen espasmos musculares, comentan
los profesionales.

Asimismo, utilizan terapia de percusión, procedimiento en el que un dispositivo va aplicando pequeños golpes en la zona adolorida, logrando la liberación del músculo y la fascia. “Todas estas técnicas están especialmente diseñadas para ayudar a la óptima recuperación de los pacientes”, sostienen.

Tratamientos integrales

El kinesiólogo Rafael Ruiz explica que si bien Kinetic es un centro integral de medicina y rehabilitación kinésica, donde se atiende todo tipo de lesiones, las más frecuentes dicen relación con problemas generados en el área musculo-esquelética. “Por eso, este programa era algo que veníamos pensando implementar hace tiempo, porque son muchos los deportistas que se tratan en Kinetic. Además, en nuestra profesión hay que actualizarse constantemente, de modo de aprender las mejores técnicas o procedimientos, los más eficaces para cada tipo de patologías, y hoy en todo el mundo el concepto Recovery es tendencia”. Agrega que se trata de un área específica de la Kinesiología relacionada con la prevención de lesiones y con la recuperación de deportistas y de todo tipo de personas. “Elaboramos una pauta para cada caso y, de hecho, mientras el paciente está en tratamiento es evaluado constantemente, de modo de ajustarlo a sus necesidades específicas y así lograr una mejor recuperación”.

Constanza añade que no se trata de un servicio estándar, sino completamente personalizado. “Cada paciente que llega es evaluado en detalle para estar seguros de cuál es su lesión, y qué técnicas debemos o no utilizar. Es justamente esa evaluación pormenorizada lo que marca la diferencia de Kinetic con otros centros kinésicos”, puntualiza.

 

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES