Kingston College, 40 años de Formación Integral: Inteligencia emocional para una buena convivencia escolar

publi-830.jpgEn la era de la tecnología el colegio potencia la comunicación humana. Valores como la tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad se fundamentan en un trabajo consciente de educación en el amor.
La educación actual es diferente. En la sala el alumno es inquieto y tiene distintas habilidades para aprender. Siempre está buscando información y puede hacer más de una cosa a la vez. “Ellos crecieron aprendiendo a responder a múltiples estímulos como la música, el Messenger, el play station, y eso lo tratamos de tener presente al planificar las actividades”, dice María Soledad Barrios, psicóloga del departamento de orientación del Kingston College, quien agrega que hay que trabajar con ellos en la estimulación intrínseca, con cosas simples con las cuales sientan que pueden motivarse.
Niños y niñas son muy parecidos a nivel tecnológico, son alumnos “multifuncionales”. “Sin embargo, sus procesos madurativos son diferentes”, comenta Paula Vargas, orientadora de enseñanza básica del establecimiento. “Trabajar en post de una sana convivencia es una labor que indistintamente se realiza con todos y a diario, reafirmando valores y estimulándolos a ser mejor personas”, puntualiza.
Si bien el Kingston College es un colegio con normas y reglas como todos, la jefe del departamento de orientación, Angélica Corrales, manifiesta que siempre están abiertos a escuchar a los chicos y ayudarlos. “Que sepan y aprendan a resolver problemas. Que tengan una etapa escolar tranquila, normal, en que los conflictos puedan resolverse en forma pacífica, y que se aprenda que toda acción trae una consecuencia, ese es el objetivo”. “Somos un colegio de corazones abiertos y es a través de esto que se trabaja la buena convivencia escolar”, dice Paula Vargas, quien agrega que se premian los mejores puestos, no sólo en notas, sino también en comportamiento, y en otras habilidades. “Esa es la forma en como el Kingston College prepara niños muy capaces de tomar decisiones en el futuro”, agrega Angélica Corrales.

Pilares fundamentales

Como Corporación Educacional el Kingston College está siempre muy atento a promover el desarrollo de interacciones sociales sanas.
Para trabajar en el ámbito de la convivencia escolar resulta fundamental tener presente las características de la edad y la etapa del desarrollo en la que se encuentran los niños.
Es así, como desde Pre-Kinder hasta 4º Año Básico, se trabaja el proyecto “Educando en Valores”, teniendo como base los valores centrales presentes en el Proyecto Educativo Institucional: Respeto, Responsabilidad, Tolerancia y Solidaridad. Siendo el principal objetivo, que los niños y niñas aprendan a vivirlos a través de sus actitudes y conductas.
De 5º a 8º, se está trabajando en un proceso de sensibilización, promoviendo en los estudiantes, el autoconocimiento y el conocimiento de los demás, aprendiendo a hablar de sus emociones, además de aceptar y respetar las diferencias individuales.
Finalmente, en la Enseñanza Media se trabaja a nivel de Intervención, de acuerdo con las características y necesidades de cada curso.
En una frase: la técnica que el colegio ha encontrado para promover una convivencia escolar sana es “La Inteligencia Emocional y el amor” y su sello es la calidez y el cariño que se transmite a través de la relación que se establece entre padres, profesores y alumnos, como integrantes de una sola comunidad.
www.kingstoncollege.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES