Kingston College: Un proyecto integral para la Región

/ 24 de Junio de 2016

El Proyecto Educativo establece el perfil del alumno kingstoniano al que aspiran y en quien se inspiran al  planificar su ruta formativa, abarcando los ámbitos cognitivo, ético y socio-afectivo para, desde estas dimensiones establecer el camino formativo a seguir.

 

publi-Kingston CollegeBuscando lograr sus objetivos institucionales de “desarrollo de competencias y valores, como resultado de una singular relación afectiva colegio-familia”, surge la necesidad en Kingston College de crear un programa de formación integral, transversal a todos los ámbitos de vida escolar. “Entendemos que la educación no sólo debe referirse a la transmisión de conocimientos, los necesarios para valerse por sí mismos y ser útiles a la sociedad, sino también al desarrollo de valores, actitudes, hábitos y competencias orientadas a una educación integral”, afirma el Rector Miguel Ángel Hernández.

El Proyecto Educativo establece el perfil del alumno kingstoniano al que aspiran y en quien se inspiran al  planificar su ruta formativa, abarcando los ámbitos cognitivo, ético y socio-afectivo. El Programa de Formación toma estas tres dimensiones y, a través de una descripción teórica de ello, establece el camino formativo a seguir.

Hernández destaca que este proyecto formativo tiene un carácter integral, basado en las distintas dimensiones del ser humano, y transversal, pues recoge cada una de las experiencias formativas, desde el inicio hasta el término de la vida escolar. “Existe además un carácter evolutivo-progresivo, que debe ir avanzando por edad, características generacionales y capacidades psico-cognitivas. Es además un proceso permanente que supone no abandonar lo aprendido, un ejercicio repetitivo no sujeto a los vaivenes de nuevas modas o estilos, sino que desde el seguimiento y evaluación de ellos y que, por sobre todo, no olvida el carácter personal, es decir, que cada estudiante tenga una experiencia personal y única a partir de las experiencias formativas comunitarias”.

El camino que implica desarrollar las distintas líneas formativas de este ambicioso proyecto es lento y de continua evaluación, “pero en esta primera etapa de implementación estamos muy orgullosos de una instancia formativa que se está llevando a cabo en todos los niveles: la Experiencia JECA, nombre que deriva de nuestra frase institucional ‘Juntos en el esfuerzo con constancia y con amor’, y que destaca la identidad corporativa. Su objetivo es potenciar en nuestros estudiantes competencias y actitudes que les permitan desarrollarse en las distintas dimensiones de su desarrollo a través de jornadas de autoconocimiento e integración con sus compañeros y profesores, trabajando bajo la metodología experencial-participativa”, detalla el Rector.

Agrega que cada curso tiene asociada una temática y un valor institucional a trabajar, los que se basan en el marco teórico del plan de formación integral, abordando valores como templanza, justicia, responsabilidad, amistad, tolerancia, respeto, humildad y constancia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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