Know How Partners: Especialistas en soluciones de recursos humanos

Su cercanía con los clientes, su trabajo comprometido y su afán por “hacer bien las cosas” han llevado a esta empresa de hunting y selección de personas a crecer sostenidamente, a posicionarse con solidez y a expandirse a la Región Metropolitana, donde hace poco abrieron una nueva oficina.

Constanza Mozó y Daniela Espinosa, socias fundadoras de Know How Partners.

En los últimos dos años, Know How Partners (KHP) se ha convertido en la consultora de selección de personal más importante del sur de Chile, en especial en la búsqueda de profesionales para cargos directivos y gerenciales. “Nuestros clientes son empresas grandes y medianas, para algunas de las cuales, incluso, hemos seleccionado a integrantes de sus directorios”, comenta la psicóloga, y magíster en Desarrollo Organizacional, Constanza Mozó, socia fundadora de la firma, junto a la comunicadora audiovisual, especializada en Fidelización de Clientes, y Coach certificada (PUC), Daniela Espinosa.

Ambas enfatizan que, para ellas, lo más importante es la actitud positiva, la orientacion al cliente y generar confianzas. “Para Know How Partners, el trabajo en equipo y el compromiso con el cliente son valores centrales, pues sabemos la importancia de lograr que confíen en nosotros… Aquí, todos estamos comprometidos con hacer las cosas bien y, sobre todo, amamos lo que hacemos. Eso es parte fundamental de nuestro sello y creo que es, en parte, la razón por la que hemos tenido tanto éxito”, explican.

Además de las socias fundadoras, el equipo penquista -con más de 10 años de experiencia en procesos de hunting,  coaching ejecutivo y servicios de outplacement y onboarding- está compuesto por la jefa de oficina, o branch manager, Carolina Muñoz, y las consultoras Macarena Gibert, Constanza Delgado, Verónica Muñoz y María Lamus.

Para alcanzar más rápido los resultados esperados por sus clientes, Constanza detalla que todas las consultoras están especializadas en distintos rubros de negocio y que, por tanto, son expertas en el desarrollo de ciertos perfiles específicos que solicitan los clientes. “Manejan a la perfección todos los datos de su área como, por ejemplo, las bandas salariales de cada cargo y, en definitiva, conocen muy bien a sus clientes, su mercado y sus potenciales candidatos”, detalla Constanza, haciendo hincapié en que un título profesional no implica necesariamente que se esté frente a una buena consultora de hunting.

“En este negocio, naturalmente, se espera que todos sean psicólogos laborales, pero nuestro equipo es multidisciplinario: tenemos prevencionistas de riesgos y una comunicadora audiovisual, por ejemplo… Más allá del título, lo que nos interesa es que sepan hacer muy buenas entrevistas por competencia,  que posean habilidades comerciales que le permitan conectar con el cliente; que cuenten con experiencia y conocimientos del área, y con las competencias y habilidades que necesitamos, además de una muy buena actitud para colaborar, un rasgo que creemos que para una consultorara es fundamental”, afirma.

Una propuesta innovadora

Know How Partners nació hace tres años de la mano de Daniela y Constanza, quienes buscaban crear una empresa de hunting innovadora, tanto en sus procesos internos como en su trato con los clientes y candidatos. “Queríamos representar una propuesta de valor distinta, una con ‘mucha onda’, generada a partir de un buen clima laboral, que fuera capaz de romper los paradigmas respecto de cómo se hace la selección de personal hoy en Chile”, dicen las jóvenes profesionales, destacando que el hunting es la nueva tendencia en procesos de contratación en el mercado nacional.

“El hunting es el proceso de ‘levantar’ personas que cumplen con el perfil que nuestro cliente requiere, y que no suelen postular a esos cargos porque están trabajando, y no se ven a sí mismos en otros puestos. Nosotros los contactamos, les ofrecemos esta nueva oportunidad, y los invitamos a ser parte del proceso de selección”, explican.

Todo comienza con una reunión en la que la empresa les describe la necesidad que tiene y, junto con ella, construyen el perfil. Esta asesoría es básica porque muchas veces, comentan Constanza y Daniela, los clientes buscan algo que no es lo que su organización necesita, o que no se ajusta a su cultura organizacional.

Una vez definido el perfil del cargo, que contempla competencias técnicas y habilidades blandas, KHP comienza a buscar a la persona indicada. “No es un proceso largo, pues ya tenemos ‘mapeado’ el mercado y, por lo tanto, identificados a los potenciales candidatos”.

Empresa en expansión

Constanza y Daniela hoy se encuentran cursando un Master of Business Administration en la Universidad del Desarrollo. “Podríamos decir que partí en el área más blanda de la Psicología; por eso, cuando con Daniela armamos Know How Partners, decidimos hacer un MBA para tener más conocimiento duro,  que nos permitiera entregar a nuestros clientes, mayoritariamente ingenieros, respuestas más concretas y objetivas”, detalla Constanza.

Si bien ambas profesionales son penquistas, Daniela desarrolló su carrera profesional fuera de Concepción, y solo volvió para conformar esta empresa. “Eso hace doblemente meritorio nuestro éxito, porque muchas veces se cree que lo logramos porque teníamos las redes, o conocíamos a todo el mundo… pero ni mi socia ni yo conocíamos a nadie. La verdad es que esto ha sido con base en esfuerzo, con muchas ganas de que nos vaya bien, de conseguir reuniones, de validarnos técnicamente y de demostrar que aun siendo una empresa regional se puede llegar a ser la más grande del sur de Chile en nuestro rubro”.

Daniela, por su parte, explica que gracias al trabajo de todo el equipo que integra la oficina de KHP en Concepción, conformado por ellas y otras ocho mujeres, hoy la firma está en un muy buen pie para asumir nuevos desafíos. Entre ellos, la expansión del área geográfica en que entregan sus servicios. “Abrimos una nueva oficina en Santiago, que entró en operaciones el primero de octubre. En realidad, nuestros clientes nunca fueron solo de Concepción, y la mayoría tiene oficinas o instalaciones en la Región Metropolitana o en otras zonas del país, así que igual debíamos hacer gran parte de los procesos fuera de Biobío”, relata Daniela.

Fue por eso que decidieron abrir una nueva oficina, en la que pudieran atender más directamente los requerimientos de sus clientes de la zona centro del país, y de imponer en la capital su característico sello de cercanía, calidad y trabajo comprometido. “En Santiago nos comentan que se nota que somos del sur por nuestro trato más cercano, nos dicen que tenemos otro carisma, que las relaciones no son tan transaccionales y que son a más largo plazo. Eso nos llena de orgullo, porque significa que hemos logrado dar a conocer nuestra propuesta de valor, que busca que nuestros clientes nos vean cercanos, nos perciban como partners en distintos servicios, y que sepan que podemos apoyarlos y acompañarlos en su crecimiento”.

También reconocen que entre sus aspiraciones está el tener una oficina fuera de Chile, quizás en Lima, Perú, lo que podría concretarse en 2021. Mientras, siguen trabajando para dar lo mejor de sí a sus clientes, un sello de cercanía y compromiso que han logrado traspasar a su consultor en Santiago, quien ha viajado varias veces a Concepción para impregnarse del espíritu de KHP. Asimismo, Constanza y Daniela visitan permanentemente su oficina en la capital para instruirlo sobre la cultura organizacional que ha consolidado en el mercado a Know How Partners.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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