La actividad económica se mantiene creciendo en la Región

Biobío creció 1,5 % en el tercer trimestre de 2014, acumulando un alza de 2,4 %, impulsada principalmente por Servicios financieros y empresariales, Servicios sociales, personales y comunales, y Comercio, restaurantes y hoteles.

centro conce-1

La actividad económica de la Región del Biobío ha presentando una tendencia positiva en los últimos nueve meses del año. Así lo demuestra el último Índice de Actividad Económica Regional, Inacer, que señala que creció 1,5 % en el tercer trimestre, lo que llevó a un incremento de 2,4 % en el periodo enero-septiembre 2014.

Los principales sectores que impulsaron el crecimiento de Biobío, en el período julio- septiembre, fueron Servicios financieros y empresariales, que ha crecido por séptimo trimestre consecutivo, impulsado por sus cuatro subsectores: Servicios inmobiliarios, Servicios empresariales, Intermediación financiera y Seguros. A éste le sigue Servicios sociales, personales y comunales, que presenta tasas de crecimiento positivas desde el segundo trimestre del 2010, y que ha sido dinamizado por sus cuatro subsectores: Educación, Otros servicios (esparcimiento, actividades gremiales), Salud y Administración pública. Continúa el sector Comercio, restaurantes y hoteles, que viene creciendo desde el cuarto trimestre de 2011, y su dinamismo actual tiene relación con el resultado del alza de los subsectores Comercio minorista y mayorista, aunque Restaurantes y hoteles presenta una caída. La lista continúa con Electricidad, gas y agua, Transporte y comunicaciones, Pesca y Propiedad de la vivienda.

En contraposición, los sectores que influyeron negativamente en este Inacer fueron la Industria manufacturera, Construcción, el Sector silvoagropecuario y Minería. 

Por otra parte, la Industria manufacturera cae 4,5 % en el trimestre, principalmente por el reajuste que realiza la industria del acero. Sin embargo, el Índice de Producción Industrial que presentó el INE, relacionado con las cifras de octubre, señala que la industria creció un 18,7 % comparado con el mismo mes del año 2013, acumulándose un alza de un 1,5 % a nivel regional. De esta manera, si bien la Industria ha presentado reajustes importantes en los últimos periodos, sigue creciendo, a un ritmo menor, pero aún jugando un rol importante en la economía regional.

Otro sector industrial que ha disminuido su crecimiento es el de la Construcción, que cae como resultado de una baja en las obras de ingeniería y en los permisos no habitacionales, aún cuando se observa un alza en los permisos habitacionales por tercer trimestre consecutivo.

Finalmente, el sector Silvoagropecuario, disminuyó como resultado de las menores cosechas de trozas, en el subsector silvícola; el subsector pecuario, presentó mayor beneficio de ganado bovino y porcino; el frutícola, creció por cuarto trimestre consecutivo, y el agrícola, tuvo aumento de cosechas, especialmente de remolacha.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES