La alerta del cáncer de endometrio

Acute pain in a woman stomach

El cáncer de endometrio es una patología que afecta preferentemente a mujeres posmenopáusicas y, dentro de este grupo, a aquellas que tienen sobrepeso u obesidad.

A diferencia de otros cánceres ginecológicos, no es posible prevenirlo, pero sí tiene síntomas que podrían advertir de su presencia. El principal de ellos es el sangrado genital, que se origina en el endometrio, y que se puede presentar incluso cinco años después de la menopausia.

Si bien esta señal no implica necesariamente la presencia de cáncer de endometrio, podría ser una alerta para consultar y obtener un diagnóstico oportuno.

Esta patología se produce por el desbalance hormonal en la etapa de la menopausia, específicamente, por un exceso de estrógenos que son los causantes de lesiones en el endometrio, llamadas hiperplasias, que podrían llegar a transformarse en cáncer.

Los especialistas aclaran que no hay aumento en la incidencia de cáncer de endometrio en la población femenina que usa terapias de reemplazo hormonal, siempre que esté bien indicada, esto es, balanceada con estrógenos y progesterona, lo que incluso disminuiría el riesgo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES