La boutique de inversiones top ten de la bolsa

PortaJulioOK-0088.jpgA dos años de haber comenzado sus operaciones como corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago, la compañía gerenciada por Francisco Montaner ya ostenta la ubicación número 6 entre sus pares, y una participación de mercado que alcanza el 5%. La llegada de nuevos socios inversionistas y una estudiada reestructuración interna, tras un complicado momento vivido a fines del año pasado, son los factores que explican el éxito de la firma que nació para atender al cliente retail.
El sexto lugar alcanzado por FIT Research Corredores de Bolsa, en junio de 2009, de acuerdo con el ranking de montos tranzados de la Bolsa de Comercio de Santiago, fue un golpe vitamínico para los socios de la firma de corretaje bursátil que, a fines del año pasado, vivió una etapa de reestructuración interna, tras lo cual se elucubró que quizás no se lograría alcanzar la meta de finalizar 2009 entre las 10 primeras corredoras de la plaza santiaguina, como lo había presupuestado su Gerente General y socio fundador, Francisco Montaner.
Pero el rápido avance en la participación de mercado que pasó de 1,5%, en enero de 2009, a 5%, en junio del mismo año, tras la suscripción de un aumento de capital por 3 mil millones de pesos y la incorporación de nuevos socios, dio un potente impulso al quehacer la compañía que a sólo dos años desde el inicio de sus operaciones suma más de 3 mil clientes y más de 70 mil millones en custodia administrativa.
Aunque el directorio de FIT sigue estando encabezado por el empresario antofagastino Hemyr Obilinovic, con la reestructuración de la empresa, nuevos nombres se integraron a su composición, entre ellos el del inversionista inmobiliario de Concepción, Germán Dubois Enríquez, cuya familia ha estado ligada por más de un siglo al negocio de la construcción y al desarrollo de proyectos, y que ingresó a la corredora -a través de Inversiones Cortadera- al mismo tiempo que Gonzalo Rojas, Gerente General de Bethia. Junto a ellos también conforman el directorio Johnny Lama, Francisco Montaner, Roberto Guzmán y Juan Reyes.
Con poder de voz y voto dentro de FIT, Dubois -fundador del Grupo Futuro y muy cercano a Francisco Montaner y Roberto Guzmán- llevó a la plana ejecutiva de la compañía a uno de sus asesores de primera línea en su negocio inmobiliario en la Región del Bío Bio: el ingeniero comercial Claudio Basualto, quien se trasladó a la casa matriz de FIT Research, en Santiago, para ocupar la Gerencia de Finanzas con la misión de implementar un plan que permitiera a la empresa sortear con éxito la reestructuración interna y, al mismo tiempo, focalizarse en medidas de control de riesgo y diseñar un sistema de control de gestión que facilitasen el management de la organización.
Dichas medidas junto al plan comercial de la corredora hicieron posible que desde febrero de este año la firma consiguiera cifras azules y enfrentara un futuro que le permitiría cumplir cabalmente lo presupuestado para el 2009.

CONFIANZA: EL MAYOR CAPITAL

“Si fuimos capaces de reordenarnos, reinventarnos y crecer en crisis, el porvenir es esplendoroso”, sostiene Germán Dubois, desde las oficinas del Grupo Futuro, ubicadas en el centro de Concepción, al ser consultado por la proyección de FIT Research Corredores de Bolsa en el mercado de valores post crisis. Continua argumentando que el logro de haber duplicado los montos tranzados y la posición de liderazgo que hoy detentan en el negocio bursátil, sin haber hecho grandes colocaciones, responde a la eficiencia con la que se ha trabajado internamente y a la decisión de seguir apostando por la fórmula de ser una boutique de inversiones que brinda asesorías personalizadas al cliente retail.
“Si bien es cierto que el negocio financiero es frío, arriesgado y a veces duro, jamás hay que olvidar que se está tratando con personas y por eso creo que el estilo que le impusieron a FIT tanto Francisco Montaner como Roberto Guzmán es el correcto. Por eso si me preguntan por la principal fortaleza de nuestra empresa, respondo sin dudar que es la confianza de nuestros clientes. Ése es nuestro mayor capital y soporte fundamental que nos permite hoy ser top ten entre los actores del mercado de capitales”, sentencia el empresario.

UNA COMPAÑÍA DESCENTRALIZADA

Con 7 sucursales repartidas entre Antofagasta y Punta Arenas, FIT Reserch logró posicionarse en mercados -como Viña del Mar, Concepción, Temuco y Valdivia- que estaban desatendidos por las corredoras de bolsas nacionales, concentradas mayoritariamente en Santiago. “Esa idea de tener oficinas donde están los clientes fue otra de las razones que me motivó para hacerme parte de esta compañía cuando me lo propuso Francisco Montaner. Como ex cliente de otras firmas dedicadas a este mismo negocio viví en carne propia esa indiferencia que se siente cuando se está alejado geográficamente de la oficina o casa matriz donde se toman las decisiones. En FIT, en cambio, si quieres vas a la oficina y conversas directamente con tu ejecutivo o bien sientes esa preocupación constante a través de toda la plataforma tecnológica de apoyo que permite estar informado y conectado todo el tiempo con tus asesores”, afirma Germán Dubois, que también reconoce que el hecho de que en el directorio estén presenten socios de regiones, como es su caso, posibilita que la empresa tenga una visión más completa del panorama que se vive en estas zonas del país, “lo que indudablemente da esta empresa un plus que ninguna otra corredora de bolsa puede ofrecer, sentencia.

BOUTIQUE DE INVERSIONES

El modelo de asesorías integrales es el valor agregado con que esta corredora de bolsa comenzó a operar en el mercado de capitales a mediados de 2007. Junto con ofrecer asesorías o estrategias de inversión, en FIT Research Corredores de Bolsa también se encargan de la operación de esas estrategias. Su plus es que lo hacen mediante un proceso de acompañamiento a cargo de profesionales a los que además de tener expertis se les exige desarrollar un alto nivel de empatía para cumplir con las expectativas que el cliente tiene respecto de una Boutique de Inversiones, que es el nicho hacia el que apunta la empresa.
Con esta fórmula la corredora seguirá avanzando hacia los objetivos impuestos por sus fundadores para convertirse no sólo en top ten, sino que en top five, desliza Germán Dubois, con su oferta de corretaje de bolsa, compra y venta de acciones y de distribución de fondos mutuos.

LA TRADICIÓN CENTENARIA DE LOS DUBOIS
Germán Dubois Enríquez es ingeniero civil egresado de la Universidad de Concepción. Junto a su hermano Lorenzo (también ingeniero civil) lideran el Grupo Futuro -que realiza desarrollos inmobiliarios en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz- y el Consorcio Inmobiliario Dubois, con empresas en Los Ángeles y Temuco. Juntos han participado en el desarrollo de 15 proyectos inmobiliarios (edificios de departamentos) que en total suman 250 mil metros cuadrados construidos y más de 3 mil unidades vendidas.
Aunque los hermanos Dubois ingresaron al rubro inmobiliario a comienzos de los años noventa, su apellido está ligado desde hace más de un siglo a la construcción y a la arquitectura. Su bisabuelo, el ingeniero paisajista francés, George Dubois, llegó a Chile en 1900 invitado por el Presidente José Manuel Balmaceda para crear proyectos de paisajismo en Santiago Viña del Mar y Valparaíso, donde diseñó sus principales parques y paseos.; aunque sus obras cumbres son el Parque Forestal y los jardines del Stade Francais. El hijo de George, Pedro Dubois y su nieto Pedro Dubois Castro, fueron constructores civiles. Éste último -el padre de Germán y Lorenzo- desde 1954 ejecutó en Concepción obras para Ferrocarriles del Estado, la Universidad de Concepción, la Compañía General de Electricidad y algunos municipios.
En 1993, Germán Dubois, junto a su padre Pedro Dubois Castro y a Guillermo Ibacache Burgos, creó la Sociedad Inmobiliaria Futuro. Sus primeros proyectos fueron conjuntos habitacionales, para luego derivar casi exclusivamente al desarrollo de proyectos en altura, principalmente en el centro de Concepción, asociados al subsidio de renovación urbana (Cacique Orompello, Las Heras, BordeParque y Plaza del Río). Así como fue uno de los primeros en utilizar esta franquicia, a Dubois también se le reconoce la valentía de haber llevado a cabo un megaproyecto de 3 etapas -Portal Bicentenario- en los terrenos de la Ribera Norte, en Concepción, transformándose en la primera apuesta de privados en ese sector. Doble mérito si se considera que la decisión fue tomada en plena Crisis Asiática. Ese mismo arrojo para enfrentar las adversidades, pero sobre todo para aprovechar las oportunidades, ha hecho que el Grupo Futuro, según recalca Germán Dubois, no haya paralizado ninguno de sus proyectos en carpeta y continúe explorando posibilidades para emprender nuevos negocios inmobiliarios.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES