La Cirugía Plástica mejora la calidad de vida

Respuestas a preguntas frecuentes como: a quiénes o dónde recurrir son parte de los consejos que entrega la cirujana plástica de la institución privada de salud.

Dra. María Angélica García-Huidobro.
Cada día más personas recurren a la cirugía Plástica para encontrar solución a problemas que les aquejan.
La cirugía Plástica y Reconstructiva hoy es fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de algunos pacientes que, por ejemplo, han sufrido bajas de peso después de la cirugía Bariátrica; necesitan reconstrucción mamaria tras la cirugía Oncológica o requieren cobertura de extremidades en caso de trauma.
La cirugía Plástica y Estética, por su parte, permite corregir aspectos físicos que perdieron su normalidad o armonía por distintos motivos, lo que trae aparejado una mejora en la autoestima del paciente, de su seguridad y de sus relaciones interpersonales.
Es importante acudir a un especialista calificado. Que tenga el título de cirujano plástico y sea reconocido y certificado por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y por la Corporación Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM).
El lugar donde se realizan estas cirugías debe ser, siempre, clínicas u hospitales con equipamiento y personal adecuado para garantizar seguridad al paciente. El especialista evaluará el motivo de consulta y la condición de salud en forma global para luego explicar las alternativas a seguir, los beneficios y riesgos de una eventual cirugía o procedimiento.
La experiencia de Clínica Bio Bío
En Clínica Bío Bío existe un equipo preparado para cubrir todas las necesidades en esta área, de adultos y niños, mediante procedimientos quirúrgicos y estéticos como la cirugía plástica mamaria, liposucción, abdominoplastía y rinoplastía. En el área de los procedimientos estéticos, la aplicación de bótox para reducir la marcación de arrugas y relleno de pliegues faciales; en hombres, la cirugía plástica para el tratamiento de ginecomastia y, en niños, la corrección de orejas aladas.
El equipo está liderado por los cirujanos María Angélica García-Huidobro, Patricio Stevens y Jorge Valdés. Todos miembros de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y acreditados en esta especialidad.
La doctora García-Huidobro explica que la cirugía plástica de mamas es una de las más demandadas por tratarse de un aspecto relevante en la anatomía de la mujer. Aunque reconoce que existen aprehensiones frente a posibles complicaciones tras estos procedimientos. La necesidad de recambio de implantes es una de ellas: “Frente a cualquier material que no sea propio, el cuerpo reacciona formando una membrana o cápsula. Es normal y esperable. Sin embargo, en algunas pacientes (10%), esta cápsula se engruesa e indura, pero sólo una parte de ellas es importante como para hacer un recambio de los implantes”, explica.
Ante la duda de que la cirugía puede aumentar el riesgo de cáncer responde que no se ha encontrado diferencia en la frecuencia de cáncer de mama entre mujeres con o sin implantes de silicona.
Sobre si los implantes mamarios contraindican la lactancia, indica que si bien se dice que podría disminuir la producción de leche por compresión de la glándula, “en la práctica, estas mujeres realizan una lactancia normal”.
¿Liposucción o abdominoplastía?
La liposucción, lipoaspiración o lipoescultura permite remodelar el contorno corporal mediante la aspiración de la grasa depositada en lugares del cuerpo como abdomen, cintura, muslos o brazos. En ningún caso sirve para bajar de peso.
La abdominoplastía, en tanto, remueve el exceso de piel y grasa que se forma principalmente en la parte inferior del abdomen. También se puede complementar con liposucción.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES