La estrategia de Aitué para aportar a la calidad de vida en el centro

La empresa penquista se ha propuesto generar nuevos espacios para trabajar y vivir, los que eviten a sus habitantes desplazarse largas distancias, lo que finalmente incide en congestión vehicular y en grandes inversiones en infraestructura.

En su historia, Concepción ha tenido momentos de rediseño como ciudad que han configurado su atractivo y potencial. Así, a ocho años de uno de los terremotos más intensos jamás registrados, la comuna ha comenzado a implementar una gran escala de cambios, en los que destacan su recientemente creado teatro, a orillas del río; los proyectos de nuevos puentes, más corredores urbanos y una nueva etapa de densificación -la anterior fue pre 27/F-, que aprovecha ese diseño de grandes avenidas céntricas disponibles para repoblar el centro penquista.

“Concepción está cambiando”, dice Rodrigo López, Gerente General de Aitué, “y nosotros tenemos el propósito de aportar a que la ciudad ofrezca una buena calidad de vida y sea una de las mejores ciudades para vivir en Chile”.

Bajo esta premisa, Aitué se ha propuesto generar nuevos espacios para trabajar y vivir, que eviten a sus habitantes desplazarse largas distancias, lo que finalmente incide en una mayor congestión vehicular y en grandes inversiones en infraestructura. Una buena ciudad, advierte López, permite que hagas tu vida cotidiana caminando, y configura centros que conjugan armónicamente los espacios habitables y de servicios, además de vías de transporte, servicios de educación, entretenimiento, cultura y áreas naturales accesibles.

Edificio Centro Costanera.

Trabajar en el centro

A fines de los ‘90, el centro penquista experimentó un deterioro en su oferta de servicios por la competencia con los grandes centros comerciales, lo que impactó también en su atractivo para generar nuevos espacios para trabajar. Fruto de esto, fue un gran desafío concretar nuevos proyectos de oficinas exitosos en el centro de la ciudad. “Nuestra apuesta por modernizar la experiencia de trabajar en el centro ha sido muy satisfactoria. Y el mejor ejemplo de esto ha sido Centro Costanera que, emplazado en uno de los antiguos límites de la ciudad, donde antiguamente existió un gasómetro, hoy es un centro de negocios y de actividades públicas muy dinámico, que se ha conectado con los servicios tradicionales del centro. Además, ha generado interacción entre diversas empresas que comparten espacio, lo que constituye una oportunidad para generar comunidad”.

Vivir en el centro

Un parque inclusivo, una ciudad universitaria, un centro cívico y de servicios, más el ritmo de una ciudad amigable, definen la vida en Concepción centro, en el perímetro entre los ejes Chacabuco y Manuel Rodríguez. “El centro penquista es caminable, y ahora pedaleable”, enfatiza Francisco Aros, Gerente Comercial de Aitué. Agrega que “esto es un valor muy importante para nuevas familias, profesionales jóvenes, estudiantes y, en general, para quienes buscan una buena calidad de vida. Vivir en el centro de Concepción es una buena decisión y por eso hemos desarrollado proyectos pensados en los diferentes grupos”.

Edificio Nuevo Freire.

En el caso de los proyectos Urban 1470 y el próximo Edificio Rengo 1281, “hemos pensado en quienes desean los beneficios de vivir en el centro, pero a precios más convenientes”, explica Aros. “Eso no significa restarle atributos a los proyectos; por el contrario, hemos buscado que tengan materialidad y diseños atractivos en una zona de la ciudad que estuvo inmovilizada por décadas. Además, están muy bien conectados a los corredores urbanos, a la red de ciclovías y a áreas verdes. Asimismo, el eje Manuel Rodríguez y su zona de influencia se han convertido en un polo de desarrollo de la ciudad, que tiene mucha proyección, por lo que es uno de los sectores hacia donde hoy se está expandiendo el centro”, aclara.

De igual modo, el eje Chacabuco -y su futura proyección hacia la costanera- es una relevante ubicación para densificar la ciudad, y así está ocurriendo en esta nueva configuración del centro. Es allí que Aitué ha visto la oportunidad de generar un proyecto único, que recupera una zona muy deteriorada en la cuadra comprendida entre Castellón y Colo Colo, donde hasta hace 10 años estuvo el colegio alemán. “Éste era un punto negro de la ciudad, y un foco de inseguridad para los vecinos”, recuerda López. “Además estaba el riesgo de que se loteara, y que diferentes propietarios levantaran proyectos sin velar por el necesario equilibrio en esos 12 mil metros cuadrados. Nosotros vimos allí la oportunidad de generar Ciudad del Parque como una propuesta integral, en armonía con el conjunto. Estamos seguros de que será una de las mejores cuadras para vivir en el centro, dada su cercanía con colegios, el parque, la Plaza de Armas y el corredor Chacabuco. Además, tendrá una oferta de servicios muy moderna, que le dará más vida a esa extensión del centro”.

Proyecto Rengo 1281.
Proyecto Urban 1470.

En suma, remarca Rodrigo López, “Aitué ha aportado al nuevo momento de la ciudad con proyectos muy bien pensados, acordes con las necesidades y anhelos de sus habitantes. Estamos comprometidos a hacer las cosas bien, porque también somos penquistas y queremos cuidar nuestra ciudad”.

 

Nuevas propuestas

Actualmente, Aitué comercializa ocho proyectos orientados a distintos segmentos en el Gran Concepción, considerando entrega inmediata y futura.
A ellos se sumarán Ciudad del Parque y Edificio Rengo 1281 en el centro de Concepción, y su nuevo proyecto emblemático en San Pedro de la Paz, Plaza Los Canelos, donde en el último trimestre comenzará la construcción de un edificio de departamentos en la calle del mismo nombre.
Allí se espera “consolidar un nuevo subcentro con la incorporación de una placa comercial y de servicios, que permita a sus futuros habitantes y comunidad en general acceder a distintos servicios y aprovechar el entorno natural de este barrio”, comenta Rodrigo López.
La cartera de proyectos se completa con dos nuevas obras en Santiago, ciudad donde ya suma cinco iniciativas habitacionales, y en Los Ángeles, donde iniciará la construcción de un nuevo barrio residencial en un área de expansión urbana, además de su primer edificio de departamentos en el centro angelino.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES