La estrategia de Flores y Asociados: Diseñamos opciones de negocios

Son más que un estudio de abogados o asesores comerciales. FyA se ha convertido en uno de los líderes indiscutidos en el país en el ámbito de soluciones integrales en las áreas legales, estratégicas y de negocios. Y ya piensan en internacionalizarse.

IMG_4782

Estudios de Abogados hay cientos. Por eso es que en Flores y Asociados (FyA) sabían que debían diferenciarse y prestar un servicio integral, basado en soluciones trans- versales y miradas a largo plazo. “Con una mirada global, pero con particularidades locales”, como dice José Miguel Flores, Socio Principal y Director Ejecutivo del estudio que hoy se empina como un referente en Chile.

Nacieron en Concepción en marzo de 2005, en una aso- ciación entre Pablo Acevedo y José Miguel Flores. Este últi- mo había estado nueve años en otro estudio jurídico y había sido el encargado del Departamento de Propiedad Intelec- tual de la Universidad de Concepción.

El Estudio Flores y Asociados nació con un claro perfil orientado a temas Corporativos y de Propiedad Industrial. Al año, ya superaban las 10 personas en el equipo y había varios requerimientos desde Santiago. Además, ampliaron su área de cobertura hacia el Derecho Laboral, Juicios, Banco e Inmobiliario, entre otras áreas de especialidad. En 2008 abrieron una oficina en Santiago, ante la demanda desde la capital.

LA CONSOLIDACIÓN

Hoy ya no son un estudio más de abogados, sino que se han transformado en una empresa  integral, con 40  profe- sionales de diversas áreas -ingenieros, periodistas, conta- dores y un sólido staff de abogados-, con un énfasis claro en tres áreas: Legal, Negocios y Estrategia.

Y es aquí donde se diferencian del resto. Ellos no sólo velan por el correcto cumplimiento de la ley por parte de sus clien- tes, en una labor preventiva de controversias y contingencias, sino que también se dedican a mirar más allá y a dar soluciones integrales y de fondo para que cualquier organización cumpla sus objetivos y visualice nuevas oportunidades de negocio. En definitiva, lo que buscan es colaborar con su capacidad técnica para ayudar a que las empresas sean sustentables.

“El cliente de Concepción entiende sus necesidades, pero hay una tendencia a quedarse mucho en el día a día y no proyectarse a largo plazo. Nosotros a lo que invitamos a este empresario es a que levante la cabeza y a trabajar con él en esto. Colaboramos para que consigan los mejores márge- nes en estricto cumplimiento con las normas, en armonía con la regulación y los derechos a terceros, aportando el método  y  las  mejores  prácticas  para enfrentar  las  contingencias y el crecimiento de la empresa en forma profesional”, dice Flores.

Actualmente, prestan servicios a grandes y medianas empresas, estas últimas su público objetivo, pues con ellas el valor diferenciador de ser integrales lo llevan a cabo en profundidad.

También se suman a su cartera de clientes organismos del sector público, empresas de retail, inmobiliarias, indus- trias, servicios bancarios y financieros, entre otras.

El modo de operar de Flores y Asociados es partir con un diagnóstico completo que incluye las áreas corporativas, la estructura de la empresa, el gobierno de la compañía, tam- bién temas estratégicos, laborales, contractuales y  comer- ciales. Con ese informe en mano se sugieren e implemen- tan los cambios necesarios, desde algunos pequeños hasta modificaciones societarias al gobierno y a los cargos ejecu- tivos, o más radicales, como la reestructuración completa de la compañía. Su staff de profesionales y las alianzas con empresas de diversas especialidades que complementan su servicio permiten ir diseñando opciones y generando oportunidades de mejoras al negocio, levantamiento de ca- pital, fusiones y adquisiciones, entre otras acciones.

“Nuestro objetivo es que el cliente no requiera nada más. Por eso somos una empresa cercana, muy personal, con una propuesta de valor apalancada en un servicio integral y con respuestas oportunas”, recalca el abogado.

Recientemente se incorporó a la empresa Ricardo Unda. “Los conocí porque trabajamos juntos en el directorio de una empresa y porque también tuve la oportunidad de tratarlos y evaluarlos como cliente. Ahí descubrí la filosofía de Flores y Asociados -emprendedores, cercanos y que se atreven-, lo cual me identifica y me motiva también a emprender y a aportar el conocimiento y la experiencia que traigo a diversos tipos de organizaciones que requieren apoyo estratégico en el desarrollo de sus actuales y futuros negocios. Además, como socio y consultor de la empresa, es muy desafiante y entretenida la diversidad que experimentamos diariamente, involucrándonos con distintas realidades y llevando a nuestros clientes a pensar global, pero a actuar local”, revela Unda, ingeniero comercial de la UdeC.

SEGUIR CRECIENDO

Eso no es todo, porque dentro de los servicios que ofrecen se encuentran sus reconocidos programas de Master Class en áreas como negociación estratégica y gestión de proyec- tos, los cuales se han implementado desde 2006, con am- plio éxito y que han captado clientes tanto de organismos estatales como de empresas privadas. “Formamos compe- tencias muy aplicadas a solucionar problemas concretos”, dice Flores. Estos programas son una verdadera asesoría.

Sobre la especialización de los integrantes de este equi- po, sólo basta decir que están en constante actualización de conocimientos y directamente donde se genera. Harvard y Chicago son sedes de estudio de Flores y, recientemente, junto a Ricardo Unda, estuvieron en Estados Unidos apren- diendo de su propio creador, Alex Osterwalder, el Método Canvas, que desde hace un tiempo ha revolucionado al mundo corporativo en lo que respecta a la generación de modelos de negocios. Son esos aprendizajes  y  metodolo- gías las que transfieren a sus clientes.

En ese mismo sentido, la especialización de sus profesionales y la forma integral de atención a sus clientes ha permitido que FyA  haya implementado cinco áreas de atención jurídica, con equipos consolidados y de dedicación exclusiva, bajo el mando de Directores Abogados con dilatada experiencia en su respectiva especialidad: Área Corporativa y Financiera, Área Litigación, Área Banco e Inmobiliario,  Área Laboral, Área de Insolvencia y Recupero de Créditos, y Área de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica. 

Hacia dónde van, también lo tienen claro. “Queremos seguir posicionándonos en los temas que son de nuestra competencia, en los Legales, en los Negocios y en la Estra- tegia”, responden.

Además, con la convicción de que el desarrollo de sus ac- tividades es un producto exportable, perfectamente aplica- ble a otros mercados, el futuro se vislumbra más allá de las fronteras nacionales. Un importante aporte a este desarro- llo ha sido el intercambio académico y comercial con distin- tas entidades del estado de California, particularmente con las Universidades de California y Stanford, donde actual- mente cursa un LLM el socio Director de la oficina de San- tiago, Pablo Acevedo, cuya permanencia en Estados Unidos les ha permitido crear oportunidades de desarrollo tanto en dicho país como en otros mercados. “Es una oportunidad muy importante para la proyección de nuestra empresa y de nuestra región a un mercado sin fronteras”, finaliza el Director Ejecutivo de Flores y Asociados.

Premiados mundialmente

Los galardones que han obtenido tanto el estudio como su Director Ejecutivo, José Miguel Flores, no han sido menores.

Sólo por mencionar algunos se encuentran el haber sido catalogados como la Firma Chilena de Abogados del año 2012, otorgado por la revista inglesa Lawyer Monthly para su premiación Legal Award; también fueron galardonados como la Firma Chilena de Propiedad Intelectual del año 2012, entregado por la revista inglesa Finance Monthly; el directorio internacional Who’s Who Legal, destacó en su edición 2014 a Flores y Asociados, y a su Director Ejecutivo José Miguel Flores, como especialistas en las áreas de derecho corporativo, bancario, tributario y regulatorio; ade- más, la International Referral los catalogó como Boutique Commercial Law Firm of the Year in Chile 2014, por la red internacional de abogados.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES