La excitación misma en “Viva España”

De punta a cabo, el concierto sinfónico del 15 de octubre está dedicado a compositores españoles. Esta música del alma recorre sus propios caminos y  ritmos. Pura pasión en una noche donde la guitarra será la gran protagonista.

Uno de los repertorios más hermosos y apasionantes es el que entregará en su Concierto de Temporada nº 9, la Orquesta Sinfónica de Concepción. Se trata de “Viva España”, programa que concentrará compositores de ese país, entre ellos Joaquín Turina, con “Danzas Fantásticas op.22” ; Joaquín Rodrigo, “Concierto de Aranjuez”, y Manuel de Falla “Suite de El Sombrero de Tres Picos”.
Romilio Orellana es el solista invitado para interpretar la obra de Rodrigo. Es, según explica el músico, la primera vez que tendrá el honor de tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Concepción a pesar de que en reiteradas ocasiones ha venido a presentarse a esta ciudad.
“Para mí es muy significativo interpretar el Concierto de Aranjuez, ya que, creo, decidí estudiar guitarra cuando escuché esta obra. Pienso que esta pieza es un hito en la música, por su belleza, por su honestidad y me hace mucha ilusión tocarla en este contexto, dedicado sólo a la música española”, recalca Romilio Orellana.
El concierto estará a cargo del director israelí radicado en Estados Unidos, Benjamín Schwartz. El maestro, que ha venido varias veces a Concepción a dirigir a la orquesta, dice tener altas expectativas del espectáculo musical.
“Las obras seleccionadas para Viva España desde luego fueron escogidas con España en mente, como un tributo a la exploración de la música fantástica y muy individual que los compositores españoles han producido, en particular estos compositores de principios del siglo XX”.
El maestro Schwartz explica que de las tres obras que se presentarán en el concierto, fijado para las 19 horas del 15 de octubre en el Teatro de la Universidad de Concepción, su favorita es la “Suite de El sombrero de tres picos”
-¿Qué diría usted a la gente en Concepción para interesarlos en asistir al concierto? 
“Una cosa que ata toda esta música española, y latina en general, es la excitación misma y el empleo tónico de ritmo. Los compositores españoles usaron el ritmo en un camino que dejó afuera  la música de Alemania, Italia o Francia. Si le gusta el ritmo, y ¿a quién no? Las personas tienen que oír este concierto”.
-Ya que usted ha dirigido antes en Concepción ¿cuáles  son sus pensamientos sobre estar al frente de la orquesta local sinfónica otra vez? 
“Amo la orquesta de Concepción. Es mi cuarta vez dirigiéndola y creo que ya sabemos bien cómo trabajamos. He hecho unos muy buenos  amigos en la orquesta también. Me encantaría conocer un poco más la ciudad, ya que en mi primer viaje pude conocer un poco y me maravilló el clima.

A Concepción con cariño

Romilio Orellana, el solista, también tiene gratos recuerdos de la ciudad y tiene altas expectativas de lo que será esta presentación. “En lo personal me gustaría que la guitarra estuviera mucho más presente en las temporadas sinfónicas de lo que está ahora. Pienso que es un instrumento maravilloso, que desde el Renacimiento ha estado muy ligado al mundo clásico y popular”.
De allí, dice, su riqueza y variedad, ya que por 500 años ha conseguido acaparar la atención de compositores y grandes exponentes. “Hay que darle un lugar que merece. Acceder a ella es fácil, llegar a tocarla perfectamente no tanto, porque requiere mucha dedicación y estudio. Por eso El Concierto de Aranjuez es tan importante de ser conocido y escuchado; es una obra espléndida y trataré de interpretarla con el máximo cariño para la gente de Concepción”, expresó.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES