La expansión de Evita a Santiago

/ 20 de Octubre de 2009

evita-Alex_12.jpgCon dos exclusivas tiendas, en Alonso de Córdova y en el Shopping La Dehesa, la empresa inicia su proyecto que contempla la apertura de seis boutiques en la capital.
Octubre es un mes clave para el empresario penquista Alex Cattan. Esto, porque a mediados y fines de este mes serán inauguradas las dos primeras tiendas, del total de seis, que Evita abrirá en Santiago, producto del plan de expansión que la clásica boutique local inició a comienzos de este año. Ambas estarán ubicadas en el sector alto de la capital. La primera en el Shopping La Dehesa, y la segunda, en Alonso de Córdova.
Las sucursales en Santiago conservarán el sello de calidad y de exclusividad que históricamente ha distinguido a Evita. Concepto que descansa en la idea de lograr colecciones con pocas unidades del mismo producto y una extendida variedad de diseños, y cuyo servicio a sus clientes se respalda en un software que asegura que ninguna persona comprará iguales productos para una misma ocasión.
“Seguiremos apuntando al mismo público objetivo al que nos orientamos en Concepción, mayoritariamente con colecciones para ocasiones especiales y en un porcentaje menor con vestuario y accesorios de uso cotidiano, pero con un carácter muy boutiquero”, comenta el Gerente General de Evita, Alex Cattan.

La ruta de la expansión

Este plan de expansión de Evita recuerda el golpe a la cátedra que dio Alex Cattan en plena Crisis Asiática, cuando en momentos en que las clásicas tiendas penquistas cerraban sus cortinas, él decidió reinventar su negocio, modernizando las dependencias de su tienda e introdujo en Concepción el concepto de retail “MultiBoutique” de exclusividades para diferenciarse de las grandes cadenas del retail que se afianzaban en la ciudad.
“Justamente cuando la actividad económica está en el punto más bajo de un ciclo es ideal invertir, porque se pueden obtener buenas condiciones, la competencia puede estar vulnerable y al momento de la reactivación, habitualmente los consumidores están ávidos de tiendas novedosas. Esa fue la misma lógica que empleamos para la reinvención de Evita en el centro de Concepción, durante la Crisis Asiática”, sostiene Cattan.
Este proyecto comenzó con un estudio de mercado que se extendió por 40 días y que estuvo orientado a más de 400 mujeres de las comunas del sector Oriente de Santiago.
Según el ejecutivo, uno de los resultados más interesantes del estudio fue descubrir que en esa zona hay poca oferta de productos en precios medios-altos, es decir, “hay bastante oferta de productos económicos y también de precios altos, pero no había variedad del tipo de productos que nos caracteriza”, agrega.
Con esta base decidieron dar el salto, teniendo en cuenta además que Santiago es la ciudad más poblada del país, tiene un mayor ingreso per cápita y, de ese ingreso, el porcentaje que dedican los capitalinos a vestuario de elite, es bastante importante.
Alex Cattan también adelantó que se encuentran en conversaciones con los principales malls capitalinos para continuar creciendo, sumando un total seis tiendas, las cuales deberían estar funcionando a fines de 2012.

Espacio moda

El concepto arquitectónico definido para estas nuevas tiendas corresponde a un estilo rústico restaurado que incorpora elementos sofisticados que le dan un aire de elegancia y distinción a los espacios. “Básicamente se jugó con colores refrescantes y llamativos. El resultado es de una elegancia desenfadada e insolente, que juega entre varios estilos sin atenerse a ninguno, muy apropiado para el grupo etario objetivo”, señala Alex Cattan.

Proveedores internacionales

La Gerente de Compras de Evita, Evelyn Álamo, destacó que en los últimos años han logrado consolidar una red de proveedores internacionales y toda la logística que esto conlleva, para importar productos desde varios continentes. “Realizamos entre dos a tres giras anuales a Francia, Italia, Asia, las dos costas de Estados Unidos y Argentina, viajes en los cuales visitamos ferias internacionales en una constante búsqueda de nuevos proveedores”, agrega.
Junto con su atractiva propuesta, la tienda mantiene un efectivo plan de marketing para sus clientes, permitiéndoles acceder a diferentes beneficios. Este plan está basado, entre otros parámetros, en la medición semanal de la calidad del servicio a través de clientes incógnitos y encuestas semanales a las compradoras, estrategias en las cuales la gerencia de Evita ya tiene años de experiencia.

Modernidad

Cattan anunció también la aprobación y ejecución de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), cofinanciado en conjunto con CORFO, y que tiene por objetivo potenciar la comercialización de productos exclusivos. Este programa beneficia de manera directa a un grupo de pequeños talleres que fabrican prendas para la compañía y, de esta manera, se formaliza en parte un trabajo en lo que es la responsabilidad social empresarial (RSE) con pequeños proveedores. Este PDP es el único programa en su tipo en nuestro país y uno de los poco operando a nivel latinoamericano. De esta forma Evita se pone a la cabeza del segmento retail de exclusividades, agregando valor también a su red de empresas proveedoras.
Este proceso continuo ha hecho merecedora a la empresa de dos reconocimientos, uno entregado por la Universidad del Pacífico, en septiembre de 2008, y el Premio Adolfo Ibáñez, por la Cámara Nacional de Comercio.

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