La Flauta Mágica en Teatro UdeC

Cantantes y actores de calidad, una producción llena de magia y fantasía, gran precisión escénica, vestuario refinado y elegante, que se adapta a la evolución de los personajes, y un desempeño orquestal diáfano e intenso es lo que promete esta versión del clásico de Mozart.

 

La Corporación Cultural Universidad de Concepción, junto a su Orquesta Sinfónica y Coro presentarán la ópera La Flauta Mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, en versión escénica completa, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro UdeC.

REINA OK
Se trata de una producción lírica íntegramente realizada por Corcudec, y dirigida por el maestro canadiense Julian Kuerti, en la que participan destacados cantantes. Serán ellos los encargados de dar vida a la historia de Tamino, un príncipe que, perseguido por una serpiente gigante, se adentra en los dominios de la Reina de la Noche, con quien llega a un acuerdo para conseguir la mano de Pamina, secuestrada por Sarastro. Para este propósito recibe una flauta mágica, de la que se valdrá para ir a rescatar a su amada. 

Gonzalo Cuadra, el director escénico en esta versión, adelanta que el montaje tiene la particularidad de ser un espectáculo inmerso dentro de otro. “A la historia ya conocida de la ópera de Mozart le hemos sumado la de una compañía teatral itinerante actual, que está montando La Flauta Mágica en ese momento, en pleno teatro. La escenografía se va armando, se van completando los trajes, y los diálogos son una mezcla entre los personajes y el cantante que los personifica”.

Para lograr esta perfecta mezcla, Cuadra debió reescribir los diálogos hablados de la primera parte, destacando a algunos personajes, mientras que la música y los textos cantados los mantuvo intactos. “El libreto original se permitía jugar con varios elementos, algunos superfluos y otros muy trascendentes, cosa que hemos respetado. Por ello, los cantantes en esta versión deben partir de cero y pensar en otras posibles lecturas de un personaje que, incluso, pueden haber interpretado antes. Nada es tan blanco o tan negro en estos textos”, cuenta Cuadra. 

Otra arista de gran importancia en este montaje es el diseño del vestuario y de la escenografía, ambos en manos de Germán Droghetti, quien desde hace más de 15 años trabaja en las producciones de Corcudec, aunque su trayectoria es bastante más extensa. De hecho, a lo largo de su carrera, ha trabajado en tres producciones de esta ópera. “Todas tienen una mirada distinta, y ésta será una gran sorpresa para el público y para el equipo. Junto a Gonzalo Cuadra hemos pensado presentar una nueva visión, que va de lo cotidiano a lo mágico. Es el ‘teatro dentro del teatro’, y en esta representación los personajes tienen pasado y presente”, detalla Droghetti, agregando que la estética visual es bastante simple: tres telones, junto a elementos escenográficos y de utilería permiten al público entrar en la trama y entender la propuesta. “Las siluetas de los personajes evolucionan dentro de la ópera, acercándonos a la magia de esta pieza, mientras que el color está al servicio de los personajes, los define y apoya en su desarrollo y evolución”. TAMINO OK

Sin embargo, esta simpleza, unida a lo refinado y elegante del vestuario propuesto por el diseñador, se convierte en una de las razones que vuelven única a esta versión de La Flauta Mágica. “Tiene un idioma reconocible y entendible, y una historia simple y llena de magia que la transforman en un gran avance respecto de lo que hasta ahora se ha realizado”, afirma Droghetti. Misma opinión tiene Cuadra, quien señala que incluso aquellos asistentes que crean conocer la obra muy bien, se sorprenderán al verla de una manera nunca antes vista. “Esto es consecuencia de las posibilidades que permite una obra tan sencilla y tan compleja como ésta… Es que nada es como parece en Mozart”, puntualiza.

Las entradas ya están a la venta, y sus precios son: General: $ 16.000, Convenios UdeC: $ 14.000, y Balcón y Estudiantes: $ 6.000.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES