La intensa y disciplinada labor del Centro de Biotecnología UdeC ante el Covid-19

Estudio de detección temprana del virus, adjudicación de proyectos y otras tareas han marcado la labor de esta institución científica en este periodo.

Desde marzo de 2020, y en plena pandemia mundial de Covid-19, el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) ha seguido trabajando de manera intensa y metódica, abarcando labores que van desde la facilitación de instrumentos de análisis para su uso en el sistema de salud, hasta estudios para la detección temprana del virus.

También en estos meses, tras la colaboración de varias unidades y facultades de la UdeC se dio vida al Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales (LDMMA), que quedó a cargo del Dr. Homero Urrutia y del Dr. Cristian Gallardo, subdirector del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola.

La línea de trabajo que estudió la detección temprana de Covid-19 alcanzó gran relevancia cuando la intendencia de Ñuble, junto a la seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, encargaron al Centro de Biotecnología UdeC analizar las aguas servidas de Chillán. El objetivo era monitorear y encontrar precozmente el virus, antes de cualquier brote o inicio de síntomas, en determinadas manzanas de la ciudad.

Urrutia destaca que, aunque el proyecto se había estado implementando en Europa, es pionero en Chile, y consiste en aplicar un examen PCR a muestras de esa agua. “Se logra identificar el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantándose una o dos semanas al diagnóstico clínico”, explicó. Gallardo añade que “se trata de las mismas técnicas de Biología Molecular que actualmente se usan para ver si una persona es Covid positivo, y que ahora se utilizan en matrices ambientales”.

Solo entre junio y septiembre se despacharon 36 informes de este proyecto. El primero de ellos validó la metodología al testear las manzanas de la cárcel de Chillán, un hogar de ancianos y una residencia sanitaria (única con resultados positivos). Esos datos, incluso, fueron expuestos por el Dr. Urrutia en un seminario internacional.

Por su parte, la investigadora y directora del Laboratorio de Inmunología Aplicada del CB-UdeC, la Dra. María Inés Barría, se adjudicó dos fondos estatales para estudios relacionados con la pandemia. Estos fueron el Fondef IDeA I+D 2020, con el proyecto Development of therapeutic human monoclonal antibodies to treat Covid-19, y el Estudio longitudinal de la respuesta inmune durante la infección por Sars-CoV-2 y su etapa de convalecencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. “Con estos estudios buscamos descifrar la biología fundamental de esta infección y ver cómo el sistema inmune genera una respuesta específica contra este virus para, así, determinar si hay una reacción de inmunidad humoral, celular, u otra”, explica la Dra. Barría.

 

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES