La llave al Asia Pacífico

Una invitación a imaginar, creer y concretar sus sueños es la propuesta que esta plataforma de negocios de la CPCC hace a los pequeños empresarios que quieren abrirse camino en el mercado del Asia Pacífico, cuyos ejecutivos cuentan con oficinas en Concepción y Shanghai.

China está cerca. ¿No lo cree? LinkKo lo asegura y puede demostrar que “15 mil kilómetros no son nada”. Si un pequeño productor de delikatessen, de cerveza con receta familiar, de mermelada alternativa o alguna otra oferta gourmet elaborada desea llegar al mercado asiático antes de 2016 -año que se estima China será la primera economía mundial- , entonces LinkKo es la respuesta.
LinkKo es una plataforma de negocios para el Asia Pacífico implementada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, CPCC, que nació para apoyar a las Pymes del Biobío que buscan llegar a mercadochino, reconocidos como especialmente complejos para los emprendedores. “Hay códigos que se deben manejar para avanzar a paso seguro. Para quienes decidan aceptar la invitación les aseguramos que no estarán solos, pues buena parte del camino ya está pavimentado”, explica Carolina Paz Martínez, gerente de LinkKo Chile, quien en su trabajo cuenta con una contraparte localizada en China, Daniel  Damke Chiang, gerente de la plataforma en esa nación.
“La mediana y pequeña empresa, como probablemente la mayoría de nosotros, opinaba que China estaba muy lejos; que había barreras, como el idioma, la idiosincrasia, la manera de hacer negocios; que llegar allá era demasiado caro y que había que llevar grandes volúmenes”, comenta Carolina Paz. La misión de la CPCC a través de LinkKo fue trabajar para derribar esos mitos. “Los mayores problemas que resolver están en Chile. Como los emprendedores disponen de poco tiempo, porque trabajan en empresas familiares en que deben ocuparse de todo, LinkKo ofrece preocuparse de desarrollar el negocio con China”, asegura la ejecutiva, quien  reconoce que el proceso es lento y que requiere dedicación y tiempo.
¿Cuáles son los trámites que se deben resolver? Uno, responde, el de los envases. Como se trata de un mercado premium el cómo estén “vestidas” las ofertas es clave en este negocio.
LinkKo puede ayudar en el asunto y en los costos de transporte de muestras, que deben ser enviados por avión o usando la vía marítima, que requiere embarcar los productos en Valparaíso, debido a las dificultades para “consolidar” (colocar en contenedores) que existe en la zona.
Un aporte de la Cámara es que tiene una representación de Certificación de Origen, tema clave para que se respeten los tratados de libre comercio. “El productor debe certificar que todos los ingredientes sean de origen chileno o, en el caso que uno sea importado, cumplir con una serie de trámites”, asegura Carolina Paz.
LinkKo ha hecho, entre otras acciones, una degustación de prueba en Shanghai, en la que una mermelada de guinda muy ácida y un jamón serrano muy salado para paladares chilenos fueran calificados como “espectaculares”. En esa misma ocasión otros productos tuvieron una aprobación individual, en definitiva, “el mercado está y espera por productos”, sostiene.
Para facilitar la entrega se creó un canal de distribución de venta on line, modalidad muy utilizada en China. Taobao.com es su nombre y tiene 130 millones de usuarios activos.
Entre las muestras que hay en China están varias marcas de cervezas artesanales, con murtilla, merkén, o avellana; pastas gourmet. Ahora están en etapa de ingresarlos formalmente probando en la práctica cuáles son los protocolos técnicos y sanitarios que se deben superar.
El mensaje de la gerente de LinkKo Chile es que los pequeños y medianos productores tienen una oportunidad con esta plataforma. ¿Qué pueden ganar? Entre otras cosas, ventas periódicas de volúmenes fijos. “La cuestión es que hay que empezar ahora. El proceso no es rápido”, reitera.
Para más información: www.linkkochile.com

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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