La Mayor Red de Laboratorios Clínicos del País BioNet, en los momentos más difíciles en el gran Concepción

bionet-Jordi.jpgBioNet, la mayor red de laboratorios clínicos del país se mantuvo presente en todo momento después de la catástrofe sucedida el 27 de febrero, entregando el más sólido servicio de diagnóstico clínico al cuerpo médico y sus pacientes de la gran región del Bio Bío. En plena expansión y con un fuerte compromiso demostrado con su profesionalismo y calidad durante la última tragedia, BioNet consolida su red en el sur de Chile.
Tecnología de primer nivel, personal especializado de excelencia y participación en programas de evaluación externa de la calidad del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y del Colegio Americano de Patólogos (CAP, American College of Pathologists) unido a importantes avances en el proceso de implementación de la acreditación por la norma NCH2547:2003, específica para laboratorios clínicos que es la homologación de norma internacional ISO 15.189, son parte de los elementos que distinguen a BioNet la primera y mayor red de laboratorios clínicos de excelencia a nivel nacional.
Con una extensa red de atención que geográficamente se distribuye desde Arica hasta la isla grande de Chiloé, la compañía se posiciona como líder en el rubro, entregando un servicio de la más alta calidad a todo el país, lo que queda de manifiesto en su eslogan “Donde estás…estamos”: BioNet, la mayor red de laboratorios clínicos del país.
Su misión es proveer de métodos de apoyo para diagnósticos confiables para la medicina, para ello utiliza tecnología de vanguardia. Cuenta con equipos de última generación, los que además detectan fallas preanalíticas, aumentando la seguridad de los resultados.
La variedad de exámenes ofrecidos es muy amplia, entre ellos, Bioquímica, Hormonas, Inmunología, Hematología, Microbiología, Orina y Citología.

Profesionales 100%

La operatividad de Concepción y ciudades vecinas se puso a prueba el pasado 27 de febrero con el gran sismo que afectó a gran parte de la Zona Sur. Sin embargo, “en los momentos más críticos se cumplió un rol clave para la ciudadanía”, comentó Jorddy Pérez, Gerente General de BioNet.
Tal es el caso de la sucursal en Concepción, la que a pesar de la catástrofe, mantuvo su funcionamiento, específicamente, en el Hospital Clínico del Sur. “Tras el terremoto reunimos rápidamente al personal especializado para funcionar en los momentos más complicados y estar operativos en un 100% en el sistema de turnos y en servicios de urgencia”, comenta María Cristina Espinoza, Jefe de Laboratorio y Directora Técnica de BioNet en Concepción, quien agrega “fuimos capaces de satisfacer la demanda del hospital incluyendo la Unidad de Medicina Transfusional, desde el primer momento de la catástrofe; y, en los días sucesivos, atendiendo nuestros convenios y a dos centros de diálisis, más toda la demanda que se generó en ese periodo”, explica.
Añade, que el espíritu de servicio del personal que concurrió tras el terremoto facilitó la organización del trabajo durante las dos semanas que siguieron al sismo, “lo que nos consolidó como un laboratorio de primera línea para la Región”.
Una de las metas para 2010 es mantener e incrementar los volúmenes de muestras que se procesan actualmente, con los altos estándares de calidad que los caracterizan. Para ello disponen de toma de muestras en Talcahuano, Avda. Colón 3138; en Coronel Avda. Los Carrera 299, y en Concepción, en Caupolicán 230, además en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) ubicadas en Cardenio Avello 70 (4º piso). “Nuestro laboratorio ubicado en el cuarto piso del Hospital Clínico del Sur atiende la demanda interna del centro hospitalario, además de procesar las muestras que provienen de las unidades de toma de muestras (donde atendemos pacientes provenientes de isapres, fonasa y particulares), convenios, dos centros de diálisis y todas las que corresponden a los servicios de salud preventiva y ocupacional de la ACHS. Funcionamos las 24 horas, lo que nos permite ofrecer resultados rápidos y confiables”, señala.
Más al sur continúa la consolidación del eslogan “Donde estás…estamos” inagurando operaciones en Ancud y Castro.
Desde agosto de 2008 BioNet funciona en Temuco en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad Mayor, ubicado en Avda. Gabriela Mistral 01955. Ahí se toman muestras y se procesa un promedio de 9 mil exámenes al mes. Esta sucursal funciona las 24 horas. También existe un centro de toma de muestras en Corposalud La Araucana, Aldunate 186, Temuco.
En Puerto Montt, BioNet entrega su servicio desde octubre de 2007 en uno de los centros de salud más importantes de la ciudad, Clínica Puerto Montt, ubicada en Panamericana 400. Sus tiempos oportunos de respuesta a un precio competitivo son sus mayores ventajas. Un promedio de 10 mil exámenes consolidan su accionar y certifican sus operaciones, los convenios con importantes instituciones como Fonasa, Isapres, Dipreca, Capredena, Jeafosale, Isapre Fundación Banco Estado, entre otras, nos permite cubrir y ampliar nuestra gran gama de clientes y empresas. Sus principales clientes son ACHS, Salud y Gestión y el Centro Nefrológico Puerto Montt.
Las nuevas sucursales inauguradas en Febrero de este año, nos han permitido aumentar nuestra cobertura con dos toma de muestras nuevas en la región de Los Lagos, una se encuentra en la ciudad de Puerto Montt ubicada en O’Higgins 167, local 3, Edificio Plaza, y la otra en la ciudad de Puerto Varas, ubicada en San José 261, local 6.
A su vez, la consolidación de BioNet destaca en estos días por un nuevo gran logro. La apertura de dos centros en Chiloé (Ancud y Castro), entregando a la comunidad de la gran Isla nuestros servicios de diagnóstico clínico, demostrando una vez más que nuestro eslogan “Donde estás…estamos” continúa consolidándose. Lo anterior permitirá ampliar la cobertura de exámenes, ofreciendo tiempos de respuesta nunca antes vistos en la isla de Chiloé, ya que se implementará nequipos y sistemas computacionales de alta tecnología. Personal altamente capacitado atenderá en las dos sucursales. En la ciudad de Ancud, contaremos con un centro de toma de muestras y laboratorio el cual funcionará en Eleuterio Ramírez 356, y en la ciudad de Castro con un centro de toma de muestras en Esmeralda 206.

Tecnología a su servicio

La red de Laboratorios Clínicos BioNet posee una importante ventaja para sus pacientes y clientes. Se trata de la asociación con la empresa Johnson & Johnson y toda su experiencia técnica, ventaja que finalmente se traduce en seguridad y calidad en los resultados entregados y en la rapidez en las respuestas bajo situaciones de urgencia clínica.
“En este ámbito, destacan los equipos de primera línea que procesan muestras de química y hormonas, optimizando los tiempos de proceso y, por ende, los de resultado. Estos equipos detectan anomalías en las muestras, a veces invisibles al ojo humano, mejorando el análisis al rechazar los procesos de algunas muestras, lo que mejora la seguridad preanalítica implementada”, asegura la Dra. Odette Jara Padilla, Directora Médica Nacional de BioNet.
Además, se incorpora tecnología propia de los grandes centros de trabajo en USA y Europa, particularmente en la química seca y la quimioluminiscencia prolongada, que permiten la medición de sustancias biológicas en concentraciones mínimas con una altísima sensibilidad y muy bajos niveles de interferencia, provocados por medicamentos que los pacientes consumen. Esto último se presenta como el gran desafío para las técnicas de laboratorio clínico.
Otro valor, comenta la Dra. Jara, “es la mínima contaminación ambiental, debido a la forma de presentación de sus reactivos, dispuestos en láminas con múltiples capas, donde se producen las reacciones”, así como el mínimo consumo de agua.
La profesional destacó que hay un permanente apoyo para BioNet por parte del área científica de Johnson & Johnson, en el análisis de resultados no esperados y gestión de reclamos técnicos, con personal altamente capacitado.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES