LA NUEVA RUTA HACIA EL PLEBISCITO CONSTITUYENTE

De no haber existido el coronavirus, 833.896 habitantes de la provincia de Concepción podrían haber acudido el 26 de abril a las urnas para votar si aceptaban o rechazaban una nueva constitución. La crisis sanitaria desatada por el Covid-19 obligó a postergar el plebiscito para el 25 de octubre y, con ello también, tuvieron que recalendarizarse otros hitos del cronograma electoral. Te entregamos las fechas y detalles de este nuevo calendario.

Los chubascos hubiesen sido parte del contexto del plebiscito en la provincia de Concepción si este se hubiese realizado el 26 de abril. Y, a esta altura, ya conoceríamos qué opción se habría impuesto y por cuánta diferencia. Pero el coronavirus lo cambió todo. Incluso, la fecha para este trascendental hito electoral.

Un acuerdo político posibilitó la modificación constitucional que postergó para el 25 de octubre de este año el referendo donde los votantes decidirán si aprueban o rechazan una nueva carta magna.

Con esta determinación, el resto del Proceso Constituyente también sufrió modificaciones. Una de ellas fue la necesidad de renovar el Padrón Electoral para ajustarlo a la nueva fecha del plebiscito constitucional.

Para ello, el 27 de marzo último se reabrió el Registro Electoral con el fin de actualizar los datos de la ciudadanía, entre estos, los cambios de domicilio electoral que podrán solicitarse hasta el 6 de junio, esto es, 140 días antes del plebiscito del 25 de octubre.

Desde el Servel informaron que las solicitudes de cambios de domicilio electoral solo se pueden hacer de manera online, a través de www.servel.cl, con la Clave Única que otorga el Registro Civil e Identificación.

También sufrieron alteraciones los plazos de la propaganda electoral, el inicio de la propaganda televisiva y las fechas de publicación de los vocales de mesa, entre otros.

El cronograma electoral

La postergación del plebiscito trajo aparejado otros cambios para el ciclo electoral programado para 2020.

Así por ejemplo, las elecciones municipales (alcaldes y concejales), las primeras de gobernadores regionales y las de convencionales constituyentes -en caso de imponerse el Apruebo-, proyectadas para el penúltimo domingo de octubre del 2020, se trasladaron al 11 de abril del 2021.

Esta recalendarización prorrogó el mandato de las actuales autoridades municipales hasta mayo del 2021, cinco meses más de lo que establece la ley.

Asimismo, el 9 de mayo del 2021, se realizará la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales en los casos en que esta se requiera.

Al cierre de esta edición, desde el Ejecutivo se deslizaba la idea de mover la elección de los gobernadores regionales a noviembre del 2021, para realizarla junta a la de consejeros regionales, de parlamentarios y de presidente. Sin embargo, esto no ha sido oficializado, por lo que el cronograma para esta histórica elección sigue tal cual.

El Proceso Constituyente

En noviembre del 2019, presidentes de partidos políticos firmaron el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, donde se consensuó que por primera vez serían los electores quienes podrían decidir si seguíamos con la actual carta magna o se redactaba una nueva. Para eso se establecieron una serie de hitos para este Proceso Constituyente. El primero es el plebiscito de entrada donde las opciones serán Apruebo o Rechazo.

En este referendo, para el que hay inscripción automática y voto voluntario, también podrán participar chilenos mayores de 18 que vivan en el extranjero y que figuren en el Padrón Electoral.

El domingo 25 de octubre, al acudir a su local de votación, los votantes recibirán dos cédulas electorales. En una se preguntará ¿Quiere usted una nueva Constitución? y tendrá las alternativas de Apruebo o Rechazo. La segunda consultará: ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? Ahí las opciones serán Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

La primera es una instancia que estaría integrada por 172 convencionales, de los cuales 86 serán ciudadanos electos y 86, parlamentarios elegidos por el Congreso. Los convencionales que no sean parlamentarios serán electos de acuerdo con el sistema electoral que rige en las votaciones de diputados.

La Convención Constituyente, en cambio, estaría compuesta por 155 convencionales totalmente electos para estos efectos, también, con base en el sistema electoral de los diputados.

De imponerse la alternativa Rechazo, el Proceso Constituyente no continúa, y en Chile sigue rigiendo la actual constitución. Si, en cambio, gana el Apruebo, el proceso sigue adelante con las elección de los integrantes (convencionales) del órgano constituyente (Convención Mixta o Convención Constitucional) que hayan preferido los electores en el plebiscito del 25 de octubre. Esta es la elección que se realizaría el 11 de abril del 2021, junto a las municipales y regionales.

Desde su instalación, el órgano tendrá un plazo de nueve meses, con la posibilidad de prorrogarlo por otros tres por una única vez, para redactar y aprobar una propuesta de texto de la nueva constitución. Esta propuesta es la que la ciudadanía deberá votar en el llamado plebiscito de salida que, a diferencia del primero, tendrá carácter de obligatorio.

El 26 de abril, en una entrevista con CNN Español, el presidente Piñera se refirió a una eventual postergación del plebiscito. Aunque dijo que aquello no se había discutido, expresó que “quizás la recesión económica va a ser tan grande, va a poner tantos desafíos a todos los países, incluyendo a Chile, que este es un tema que quizás se va a volver a discutir”. Sus dichos causaron polémica en todo el espectro político. Sin embargo, hasta hoy, la fecha del 25 de octubre sigue inalterable.

Chile no fue el único

Un análisis realizado por el Servel (al 31 de marzo del 2020) determinó que, tal como ocurrió en Chile, 34 países postergaron sus elecciones por la crisis sanitaria desatada por el Covid-19. El estudio estableció que en el mundo, 36 elecciones tuvieron que ser pospuestas ante la amenaza del coronavirus. De ellas, dos eran generales, tres, presidenciales; nueve, parlamentarias; 11, municipales; cinco plebiscitos y seis catalogadas como otras elecciones.

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