La productividad y la sustentabilidad de la empresa

col-CPCC
Hernán Celis Calonge Presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Las empresas nacionales se desenvuelven hoy, y cada día más, en un ambiente de precario equilibrio, en una economía de mercado abierto al mundo, muy competitivo. La facilidad con que llegan productos extranjeros está exigiendo a las empresas locales hacer un esfuerzo de mejora continua en sus costos para competir y asegurar su supervivencia en el tiempo.

Los países que son competitivos están enfocados permanentemente en aumentar la productividad de sus empresas, y ése es el trabajo que deberíamos priorizar para lograr resultados lo antes posible.

La tarea que deben asumir las empresas de la Región, especialmente las PYMES, es prepararse en el desafío de mejorar su productividad, que significa hacer más productos con menos recursos, tendiente a obtener la necesaria competitividad. Es decir, productos de calidad a buen precio, que aseguren empresas rentables, que crezcan y que sean sustentables en el tiempo.

Vemos que al interés público y privado se está sumando la academia, dispuesta a participar en este proceso ofreciendo todo el conocimiento para preparar a las empresas de la Región en el desafío de mejorar su productividad y, por ende, su competitividad por la vía de la transferencia tecnológica, de la mejora en los procesos, de innovación y de incorporación de ingeniería de punta.

Más allá de lo que el sector público pueda hacer por simplificar trámites y mejorar su eficiencia para que las empresas tengan menos trabas en su desempeño, es necesaria la contribución de la academia. Hay que abrir espacio a aquellas universidades que desean sumarse en esta dirección, con un trabajo dirigido a soluciones de ingeniería, enfocado en las pequeñas y medianas empresas y, a su vez, que permita a estas instituciones formar a sus alumnos con las mejores habilidades y enfocados en el mundo real.

Todos los actores y todas las medidas que contribuyan a hacer del Biobío una Región más productiva son necesarias, y aportan a reimpulsar nuestro crecimiento. Esto traerá aparejado más empleo para la zona, mejores remuneraciones y mayor bienestar para la comunidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES