La Región prepara el regreso de los trasatlánticos

Tras participar en Seatrade, distintos estamentos, públicos y privados, conformaron una mesa de trabajo para generar condiciones que permitan que los grandes navíos vuelvan a recalar en Talcahuano, comuna que se convertiría en la puerta de entrada a la oferta turística del Biobío.

 

publi-Tema Turismo2 Si bien la Región del Biobío recibe más de 500 mil turistas “de reuniones” al año, gracias a que Concepción es sede de numerosos eventos de negocios, congresos y actividades organizadas por las casas de estudio de la zona, no destaca por tener grandes volúmenes de turistas recreacionales. Sin embargo, esta situación podría revertirse de aquí a 2019 si se logra potenciar a Talcahuano como puerto de recalada de grandes cruceros, convirtiendo a la comuna en puerta de entrada a la oferta turística de toda la Región.

Una ambiciosa aspiración, pues se estima que con cada trasatlántico llegarían entre 600 y 2 mil pasajeros, que significarían múltiples beneficios para el sector turístico, comercial y gastronómico de todo el Biobío. Esta llegada de visitantes permitiría el desarrollo de distintos sectores de la Región, pudiendo articularse circuitos turísticos que, en su conjunto, conformarán una variada oferta que incorporaría turismo rural, de playas, cultura y patrimonio.

Con la convicción de que hoy el puerto de Talcahuano no sólo está reconstruido, sino que goza de una infraestructura portuaria renovada, con mejores condiciones e instalaciones que antes de 2010, cuando el terremoto y tsunami lo dejaron fuera de los circuitos internacionales, representantes del sector público y privado se unieron para conformar una mesa de trabajo que busca concretar el regreso de estos navíos a la zona.Lota-044 Pabellones Mineros

Sabiendo que para captar cruceros lo primero era difundir la idea de que Talcahuano “estaba en pie”, y su puerto funcionando al cien por ciento, una comitiva integrada por consejeros regionales, concejales y agentes de turismo, encabezados por la Directora Regional de Sernatur, Paola Núñez; el gerente de la empresa portuaria Talcahuano-San Vicente, Rodrigo Monsalve, y el alcalde de la comuna-puerto, Gastón Saavedra, decidieron participar en marzo de Seatrade (EEUU), la feria de cruceros de pasajeros más importante del mundo.

Con la visita a la Feria lograron mostrar que hoy, con un nuevo muelle de atraque y mejoras en transportes, servicios hoteleros y entretenimiento, Talcahuano está listo para atraer este turismo de “alta gama” a la Región, industria que mueve en el mundo más de 18 mil millones de dólares. “En las reuniones sostenidas con diversos actores del área, hemos difundido que estamos listos y preparados, y que somos capaces de entregar una oferta turística interesante y un buen servicio de asistencia, con abastecimiento de petróleo, agua, alimentación y otros insumos”, comentó Gastón Saavedra.

En Seatrade se dieron cuenta del interés que mostraban las navieras y los participantes de la Feria por la resiliencia mostrada por los chilenos frente a las catástrofes naturales, y la forma en que en tan poco tiempo se había reconstruido la zona. “A raíz de estas reacciones decidimos crear un Museo que muestre imágenes e información del terremoto y tsunami, porque la gente quiere saber cómo fue, conocer cómo quedó la ciudad tras la catástrofe”, cuenta Paola Núñez.

Fotografia:MarceloVildosola G.

Allá también se enteraron de qué aspectos debían trabajar. Con esta información, la mesa de trabajo se dividió en tres áreas: una relacionada netamente con el tema portuario, en la que analizarán cómo ofrecer tarifas competitivas en los costos de recalada del trasatlántico, y servicios anexos, como retiro de basura, reabastecimiento de petróleo, agua, frutas y verduras, área en la que se cree la Región puede ser muy competitiva.

El segundo elemento es lo turístico, tema del que se ocuparán Sernatur y Turismo Esquerré, planeando los “productos diferenciadores” que ofrecerán a los pasajeros, como el circuito Lota Sorprendente, Concepción y Talcahuano histórico -donde está pendiente el generar un Museo del 27/F-, el valle del Itata, y una “experiencia chilena”, quizás vinculada al tema vitivinícola, donde se incluiría la presencia de huasos y música típica.

El último punto dice relación con la seguridad y otras condiciones de la comuna a la que llegan, tema que ya está trabajando, con los servicios de taxis y la Cámara de Comercio, el municipio de Talcahuano. “También Sernatur está pensando en una recepción para el turista, que incluya una feria permanente, con artesanía y productos gourmet, y quizás un esquinazo, de modo que quienes no tomen tours se sientan motivados a bajar del barco y conocer algo de lo nuestro”, cuenta Núñez.

publi-Tema TurismoEl Gerente General de Turismo Esquerré, Paul Esquerré, quien era el operador de cruceros antes del 27/F, añade que “debemos mejorar nuestra oferta turística para lograr crear experiencias únicas, basadas en nuestra historia y riqueza natural, con la multiplicidad de servicios y productos regionales disponibles. Todo esto en un marco de seguridad y limpieza de los cascos urbanos, que den al visitante la confianza de destinar su escaso tiempo a visitar nuestra zona. También trabajar las brechas de calidad y servicio, hospitalidad, orientación al cliente y cuidado del entorno entre los distintos prestadores”.

Todo este trabajo dará origen a una estrategia que presentará esta mesa de trabajo al Intendente y al Consejo Regional a fines de mayo, reunión en la que se pretende conseguir recursos para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de esta iniciativa. “Esta estrategia de desarrollo turístico debe contener metas a corto, mediano y largo plazo. Si logramos mantener esta visión, en el futuro el turismo podría ser tan potente como la industria pesquera o forestal. Conozco distintas ciudades con actividad de cruceros, y puedo decir con absoluta certeza que nuestras instalaciones portuarias y topografía costera son excepcionalmente ventajosas, así que este proyecto es un anhelo ciento por ciento posible”, puntualiza Esquerré.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES