La ruta de los volcanes

Foto Paisaje Volcan
Si tranquilidad, hermosos paisajes cordilleranos y actividades al aire libre son las opciones que está buscando para este verano, la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía es la respuesta.
El territorio reúne todos los componentes del turismo de montaña, convirtiéndolo en un destino único. Y es que parece increíble que a tan pocos kilómetros de ciudades como Temuco o Concepción, por una ruta pavimentada y de fácil acceso, sea posible encontrar una naturaleza de extrema belleza y a la vez poco intervenida.
Vistazo a La Araucanía Andina
La Araucanía Andina es una amplia zona integrada por las comunas precordilleranas de Cunco, Melipeuco, Vilcún y Curacautín, la comuna andina de Lonquimay y Victoria. En cada uno de ellas existe una oferta de servicios turísticos con múltiples posibilidades para combinar alojamiento, comidas y paseos a los Parques Nacionales Tolhuaca, Conguillío y las Reservas Malalcahuello –Las Nalcas, donde se insertan los volcanes Tolhuaca, Llaima, Lonquimay y Sierra Nevada. Asimismo, la presencia de lagos como el Malleco y el Salto del mismo nombre, Laguna Verde y Turquesa, permiten la práctica de pesca deportiva y la observación de aves y flora autóctona.
Alternativas imperdibles
Tome nota de las siguientes recomendaciones para hacer del tramo Curacautín – Lonquimay el comienzo de unas vacaciones inolvidables. El epicentro para cualquier alternativa es Curacautín, ya que sus accesos son fáciles, ya sea desde el norte (ruta 5 Sur, entrando por Victoria), por el sur (desde Temuco, la opción es el camino por Lautaro, vía asfaltada en toda su extensión), o viniendo desde Argentina, por los pasos fronterizos Icalma y Pino Hachado.
Ya en Curacautín, tome el camino a Lonquimay y a 15 Km. encontrará el Salto del Indio. A los 18 Km. se topará con la entrada a las Termas de Manzanar y a 22 Km., con el Salto de la Princesa. Al sur, y a unos 30 Km. de Curacautín se encontrará en medio de una de las áreas silvestres más hermosas de Chile, el Parque Nacional Conguillío.
Si vuelve a Curacautín continúe conduciendo hasta Malalcahuello, un pequeño pueblo que es la antesala a uno de los centros termales más exclusivos de nuestro país y también a la Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas, donde se encuentra el volcán Lonquimay. Con sus 2.865 metros de altura, forma parte del cordón de fuego del Pacífico. En verano, el deshielo deja el camino expedito para recorrer en bicicletas, caballos o vehículos 4×4 sus laderas que conducen a panorámicos paisajes.
Siempre por el camino a Curacautín, la Cordillera de las Raíces se impone en el horizonte. Tendrá la oportunidad de conocer el túnel Las Raíces, el más largo de Sudamérica, con 4.528 m de largo. Este antiguo túnel ferroviario hoy está habilitado para el tránsito vehicular en forma alternada y previo pago de un peaje.
Al otro lado, verá el poblado Sierra Nevada y la comuna de Lonquimay. En el trayecto encontrará el desvío para subir la cuesta La Fusta e iniciar el camino al lago Galletué de cuyas aguas nace el Río Bío Bío. En esta ruta podrá conocer la comunidad pehuenche Quinquén, cuyas familias viven muy cerca del lago y a quienes debe solicitar el acceso a su ribera.
Disfrute del paisaje
Vuelva a la comuna de Lonquimay y cruce sus oválicas calles hasta el camino hacia Troyo y Contraco y al final del trayecto verá el lago Ralco desde su lado sur.
Podrá parecer una locura, pero el itinerario arriba descrito forma parte de un circuito que abarca 180 Km. y que es posible realizar junto a los operadores locales.
Ventisqueros, termas y volcanes
Curacautín y Lonquimay son comunas que invitan a tocar la naturaleza. Las nieves eternas de los ventisqueros de la Sierra Nevada están a unas cuantas horas de su vista. La empresa Lonco Patagonia tiene 2 alternativas: una cabalgata de medio día por los pies del volcán. La segunda opción es una gira de un día completo para llegar a los ventisqueros.
En cuanto a las reglas de seguridad, consulte si las tarifas por expedición consideran un seguro. Las cabalgatas están planificadas para 4 a 8 personas y son todas guiadas, no hay arriendo de caballos. Para este tipo de paseo, considere unos $40 mil pesos como promedio, valor que varía según el servicio incluido y el operador contratado.
Otras experiencias “outdoor”, las encontrará en el Parque Nacional Tolhuaca, que se encuentra a 35 Km. de la carretera internacional a Curacautín. Puede llegar tomando el desvío a las afueras de la comuna (hacia Victoria) que lo conducirá también a las termas de Tolhuaca. Este camino es de ripio y está en buenas condiciones. El sendero para el Salto de la Culebra es el preludio al camino hacia Laguna Verde, ubicada a 1.600 m.s.n.m, entre bosques de araucarias y montañas nevadas. En la ruta y a lo lejos, se dejará ver el lago Malleco, que más tarde podrá conocer caminando por un sendero de unos 2 Km. para finalizar en un mirador frente al Salto del Malleco, una caída de agua de 49 metros.
Pero si hay algo imperdible para este verano en La Araucanía Andina, es terminar la jornada en relajantes baños termales, ya sea en Malalcahuello, Manzanar o Tolhuaca.


Respecto a la comida, muchas de las excursiones programadas incluyen lunch box. Pero, si quisiera saborear los aromas y sazones de la oferta gastronómica de la zona, se sorprenderá por la calidad, variedad y buen gusto de la cocina internacional y criolla de restaurantes, hosterías y cafés que encontrará a lo largo del camino.
Ya lo sabe, la Cordillera de los Andes en la región de La Araucanía lo espera esta temporada estival con paisajes naturales y actividades que lo dejarán sin aliento.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES