La Universidad Andrés Bello llegó para quedarse

andres-bello-3Sus directivos sostienen que llegó a la Región del Bío Bío para consolidarse como motor de desarrollo y descentralización del país. Luego de un exitoso proceso de admisión e inicio de clases en su moderno edificio, esta casa de estudios ya trabaja para continuar desarrollando el plan comprometido para la zona.
En 2008, la Universidad Andrés Bello cumplió 20 años formando a parte importante de la fuerza laboral del país, con índices de empleabilidad que superan el 87% de sus egresados. Tiene más de 30 mil alumnos provenientes de todo el país y es la universidad privada que matricula al mayor número de estudiantes con derecho a Aporte Fiscal Indirecto (AFI).
“Queremos que los habitantes de la Octava Región y de las zonas aledañas tengan la posibilidad de optar por una educación y formación de igual nivel a la existente en la capital”, afirma el Rector de la Universidad Andrés Bello, Rolando Kelly. Por eso destaca que la institución pone a disposición de la comunidad regional los cuatro pilares sobre los que se basa una verdadera universidad: la docencia de pre y postgrado, investigación y extensión.
“Concepción es una gran plaza universitaria y nos entusiasma generar una nueva alternativa para los jóvenes en una universidad que se define como plural, no discriminatoria en aspectos religiosos, políticos ni sociales, masiva y de calidad”.
Asimismo, sostiene que un objetivo es establecer un centro de estudios orientado principalmente a la innovación tecnológica, ya que la biotecnología y sus aplicaciones son necesarias para la industria forestal, pesquera, agrícola y energética de la zona, particularmente rica en recursos naturales.
Por estos días la Universidad recibió a los primeros estudiantes en catorce carreras de pregrado: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Odontología, Kinesiología, Enfermería, Tecnología Médica, Derecho, Psicología, Bachillerato en Ciencias, Contador Auditor, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Computación e Informática e Ingeniería en Marina Mercante. Este último programa es una novedosa oferta debido a que la Andrés Bello es la única universidad que la dicta en la Región.

Gran proyecto educativo

El arribo de la Universidad Andrés Bello a la Región del Bío Bío consideró un anteproyecto que comprende la construcción de 23 mil metros cuadrados en cinco años, con una inversión total estimada de U$ 40 millones, continuando así su proceso de descentralización, iniciado hace ocho años con su campus Viña del Mar, en la Quinta Región.
Un moderno edificio, ubicado en la autopista Concepción Talcahuano, alberga en su etapa inicial a los alumnos del proceso de admisión 2009. La edificación, que será inaugurada en abril, fue construida bajo un nuevo concepto, llamado arquitectura sustentable, pionera en su tipo en la Región, que respeta el medio ambiente e incorpora tecnología de punta.
La construcción, el diseño y la arquitectura del edificio están orientados a la sustentabilidad, contemplando elementos bioclimáticos de manera de reducir las consecuencias negativas para el medio ambiente, conjugando eficiencia energética y calidez.
El proyecto de la Universidad Andrés Bello Gran Concepción considera un máximo de cuatro pisos, con el objeto facilitar de manera funcional su recorrido, optimizado por el uso de rampas y desfases en medios pisos en su columna principal respecto de las secundarias, dándole gran vida interior. Con esto, los pisos destinados a las salas estarán mejor relacionados con los laboratorios y bibliotecas. A través de las rampas, alumnos y profesores fluirán de un piso a otro.

Variadas actividades

Ya durante 2008, la Universidad Andrés Bello desarrolló un destacado plan de actividades de extensión académica y cultural. Múltiples seminarios, como el realizado por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, que analizó los trastornos de audición; charlas sobre pesquería chilena e incertidumbre económica, y el borde costero, ambos del Centro de Estudios Oceánicos, Insulares y Antárticos de la UNAB, reunieron a los principales especialistas de la zona.
La crisis económica y su impacto en la economía fue abordada por el empresario y panelista de televisión Sergio Melnik y el abogado y crítico de cine, Héctor Soto, quienes analizaron la contingencia en el Club Concepción, con la presencia de más de 150 empresarios.
Asimismo, la Universidad congregó a dirigentes del fútbol profesional y amateur de la Región, en el Seminario Gestión de Estrategias de Clubes de Fútbol, y la Sociedad de Debate invitó al máximo referente mundial en esta técnica, Alfred Snider, el director del World Debate Institute y del Lawrence Debate Union, quien dictó talleres en el centro de eventos SurActivo.
También se realizaron los primeros interescolares de coros, debate en inglés y de bandas, junto a talleres de robótica para los fanáticos del robot Lego Mindstorm.
Para los amantes de la música, destacó la presentación de la Camerata de la Universidad Andrés Bello, en el aplaudido Concierto de Primavera para celebrar el aniversario 458 de Concepción. Más de 200 personas disfrutaron de la puesta en escena del maestro Santiago Meza en el Teatro Concepción.
Y si de entretención se trata, la Universidad Andrés Bello -en el marco de las celebraciones de sus 20 años y la llegada a Concepción- trajo todo el sabor del rock a la capital de la Octava Región, con el gran concierto de Sergio Lagos, ex alumno UNAB, y del grupo De Saloon, en el Parque Ecuador, donde llegaron más de 10 mil personas.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES