Laboratorio Biodiversa Trabajando por la salud de las personas

Eficiencia y sustentabilidad son los pilares de este laboratorio que, desde regiones, se expande por el territorio aportando con su trabajo de análisis y monitoreo de aguas, para asegurar la calidad de este vital elemento, tanto para consumo humano como para procesos industriales.

Hoy el ánálisis de la calidad del agua es un tema relevante. Es requerido, por ejemplo, por las sanitarias, que necesitan la revisión de parámetros físico-químicos y microbiológicos del agua, o estudios exigidos por normativa. También la medición de la calidad de aguas subterráneas y superficiales, junto con su tratamiento y distribución, es fundamental para asegurar que su consumo no implique riesgo para las personas.

Biodiversa, junto con el compromiso que mantiene con la comunidad, se compromete con el medio ambiente al analizar las aguas residuales que son tratadas para su disposición final al ecosistema. Asimismo, apoya al sector industrial analizando la calidad de sus aguas para procesos productivos, y que los residuos cumplan con la normativa.

El Gerente de los Laboratorios de Biodiversa, Joaquín Morales Chacana, comenta el gran desafío tecnológico y comercial que vive la empresa, que no solo presta servicios al sector industrial, sino que también trabaja con organizaciones comunitarias, como los comités de agua rural.

“Desde nuestros inicios buscamos ser referente nacional en el análisis de agua potable y servida, y nuestra presencia en seis regiones demuestra que lo logramos, y que hoy somos uno de los laboratorios más grandes del país”, dice.

La empresa ha abordado este desafío a través de cuatro pilares estratégicos: excelencia operacional, cambio tecnológico, capacitación permanente de sus profesionales y crecimiento sostenido.

Joaquín Morales Chacana, Gerente de los Laboratorios de Biodiversa.

“La calidad y seriedad de nuestro trabajo, y el oportuno cumplimiento con los clientes son cualidades reconocidas a nivel nacional, lo que nos permite vincularnos con nuevos sectores productivos. El desafío en el mediano plazo es ampliar nuestras matrices, por ejemplo, acreditar suelos y, en el futuro, abrirnos al rubro de los alimentos”, comenta Morales.

Agrega que su amplio equipo de inspectores de muestreo e inspectores ambientales se despliega desde las regiones de Coquimbo hasta la del Biobío, para tomar muestras, y monitorear el agua con horario 24/7, un elemento que los diferencia de otros laboratorios.

Este compromiso con la comunidad los impulsa a crecer ofreciendo servicios que vayan en beneficio de todos, como la entrega de alertas tempranas, o informar sobre anomalías en el agua, de modo que se activen los protocolos necesarios. “Eso es fundamental, pues el agua es fuente de vida y los índices de contaminación son cada vez más peligrosos”, afirma el directivo, detallando que la empresa realiza 560 mil análisis al año, lo que implica dar tranquilidad para consumir agua a más de seis millones de personas.

Biodiversa cuenta con acreditaciones en sistemas de calidad interno y externo, como Convenio INN-SISS 17.025; Acreditación según NCh-ISO 17.025, y Sistema Integrado de Gestión (ISO 9.001, OHSAS 18.001, ISO 14.001), tendiente a consolidar una cultura de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, está autorizada como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) por la Superintendencia del Medio Ambiente. Estas certificaciones le permiten seguir avanzando, con un equipo profesional, tecnología de punta y el compromiso de entregar el mejor servicio.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES