Las voces detrás de La Flauta Mágica

Los días 27, 28 y 29 de agosto se presentará en el Teatro UdeC la ópera La Flauta Mágica, en versión escénica completa. El montaje integrará sobre el escenario a la Orquesta Sinfónica y al Coro de la Universidad, y a destacados cantantes líricos que darán vida a esta maravillosa y mágica historia.

 

2. LA FLAUTA 7Muy ocupados con los preparativos y ensayos se encuentran este mes quienes participarán del montaje de la ópera La Flauta Mágica, de Wolfang Amadeus Mozart, que se presentará los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las 20 horas, en el Teatro UdeC. La obra, un tremendo desafío para todos quienes intervendrán de una u otra forma en la colosal producción de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, considera las actuaciones de la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Julian Kuerti, y el Coro de la casa de estudios.

Pero son los cantantes líricos, las voces principales detrás de la Flauta Mágica, quienes se verán más exigidos dada la gran complejidad de algunas de sus arias y las múltiples exigencias técnicas que representa la interpretación de duetos, tríos y quintetos presentes en la obra. Serán ellos los responsables de dar vida a la historia de Tamino, el príncipe que, perseguido por una serpiente gigante, se adentra en los dominios de la Reina de la Noche, con quien llega a un acuerdo para conseguir la mano de Pamina, secuestrada por Sarastro. Para este propósito recibe una flauta mágica, de la que se valdrá para ir a rescatar a su amada. Pero esta versión incorpora una innovación: es un espectáculo inmerso dentro de otro, es decir, a la historia ya conocida se suma la de una compañía teatral itinerante actual, que está montando La Flauta Mágica en pleno teatro.

La “mala de la historia” y el príncipe


La soprano brasileña Carla Domínguez, quien interpretará a Astrid y a la Reina de la Noche, afirma que personificar a la “mala de esta historia” es una gran responsabilidad, por ser uno de los personajes más conocidos del mundo de la ópera. “Además, la partitura es de gran dificultad, no sólo por los tonos tan altos que debo alcanzar, sino también por el gran dramatismo del personaje, que impone al cantante un gran control de sus músculos… y de sus nervios”, cuenta.

corcudec
Ricardo Seguel, Carla Domínguez y Luis Rivas.

Domínguez ya había estado en la Región en 2014, cuando obtuvo el segundo lugar en el festival internacional Laguna Mágica, organizado por el municipio de San Pedro de la Paz, donde se formó una muy buena impresión de los penquistas. “Creo que el público es realmente apasionado por la música clásica, así que estoy segura de que La Flauta Mágica va a ser un suceso”, sostiene.

Otro rol protagónico es el de Tamino, el joven príncipe que, escapando de la serpiente conoce a Papageno y a las Tres Damas de la Reina de la Noche, quienes le muestran el retrato de Pamina, de quien se enamora al instante. Luis Rivas, tenor penquista, es quien dará vida a este noble personaje. “Es un joven intelectual, pero decidido, cuya espiritualidad y valor lo llevan a superar las distintas pruebas. En su papel de joven de hoy, Tamino es visto como un muchacho normal, que busca trabajo, que quiere salir adelante, claro que conservando los valores y coraje propios del príncipe que es. Siempre actúa con la verdad, con dignidad, jugándosela por completo por lo que quiere, ya sea en lo laboral o en el amor”.

Rivas ya había participado en 2009 en una producción de la Corcudec, la ópera Lucia di Lammermoor, pero relata que en este montaje su mayor desafío ha sido el idioma (alemán). “He debido tomar varias clases para corregir la fonética y así poder expresar de manera exacta lo que el personaje quiere decir. Además, mi rol tiene una línea de canto hermosa, que debe oírse noble, acorde a su posición de principe. Hay muchas frases largas y ligadas en sus arias, y gran fuerza y coraje en los recitativos. Realmente es un gran desafío”.

Agrega que le encanta la idea de mostrar algo distinto, fuera de la tradicional versión de esta ópera. “Es una puesta en escena muy interesante y entretenida, con grandes voces, tanto de los solistas como del coro, y con el exquisito sonido que logra el maestro Kuerti con la Orquesta. Creo que es bueno apostar por algo nuevo, sobre todo para ir cautivando a los jóvenes, porque La Flauta Mágica ya es por sí misma una obra maestra, con música maravillosa, y arias de una complejidad única”.

Simplemente Papageno

Pero el personaje que se roba el cariño del público sin ser protagonista, es Papageno, el hombre pájaro, interpretado por el barítino penquista Ricardo Seguel, quien ha participado en todas las últimas óperas producidas por Corcudec. “Es un personaje muy inocente y directo, un buen amigo, siempre dispuesto a ayudar y comprometerse con los demás. Tiene los mismos temores y necesidades que todos, pero vive la vida de una manera simple, y es el encargado de sacar risas del público”, cuenta Seguel, añadiendo que en esta versión no se verá sólo a un cazador de pájaros, sino también a un asistente de esta Compañía, “una especie de tramoya”.

Comenta que, si bien lleva varios años colaborando con Corcudec, siempre es un placer participar en las temporadas de Ópera. “Espero que la Corporación siga adelante con esta gran labor por mucho tiempo. Sé que no es fácil realizar este tipo de montajes, pero siempre los resultados han sido positivos. La Flauta Mágica es un gran proyecto, con un elenco de mucho talento y una producción muy entretenida que resultará interesante para el público, con un montaje de buena calidad en lo visual y en lo musical. La gente de Concepción debería ir a la boletería, comprar su ticket y repletar el Teatro, porque de seguro saldrá muy contenta al término de la función”, puntualiza.

Valores: General: $ 16.000; Convenios UdeC: $ 14.000; Balcón y Estudiantes: $ 6.000.

2. LA FLAUTA 3La ópera cuenta la historia de Tamino, un príncipe que, perseguido por una serpiente, se adentra en los dominios de la Reina de la Noche, con quien llega a un acuerdo para conseguir la mano de Pamina. Para este propósito recibe una flauta mágica, de la que se valdrá para ir a rescatar a su amada. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES