Leonidas Romero: “Debemos sentirnos orgullosos de ser coronelinos”

Hijo de un obrero de Enacar y de una esforzada mujer del campo, resalta el desarrollo que ha alcanzado la comuna que dirige, gracias a la inversión pública y privada, pero, sobre todo, dice, por la idea de trabajar unidos aprovechando las oportunidades en torno a un sueño común: convertirse en un buen lugar para vivir, que identifique y enorgullezca a sus vecinos.

IMG_8107

Agosto es el mes de Coronel, y este año la conmemoración se inició con un hito que representa la materialización de uno de los grandes proyectos del municipio: la primera piedra de su nuevo edificio consistorial. La ceremonia, en la que participaron representantes de vecinos y de autoridades, consistió en un acto ecuménico que tuvo la bendición de un cura párroco y de un pastor evangélico. Es el inicio de una buena época, dijeron en Coronel.
El aniversario número 165 de la comuna llega en un momento de pleno movimiento, justo cuando se están concretando muchos de los anhelos que Leonidas Romero soñó cuando asumió como alcalde el 2009, y aquellas necesidades que Coronel ha demandado.
-Coronel está en un período de desarrollo, ¿cómo ve ese cambio?
Así es, cuando asumí me encontré con una comuna lúgubre, donde los vecinos no se sentían orgullosos de ser coronelinos, donde tenían que mentir para encontrar trabajo al otro lado del río, porque si decían que eran de Coronel los estigmatizaban como conflictivos, problemáticos o flojos, y esa no era la realidad. En ese momento teníamos autoridades que en cierto modo vendían esa imagen, aparentemente porque era rentable, pero yo creo que fue un gran error. Para nosotros el terremoto del 2010 fue una tremenda tragedia, pero nos dio la oportunidad de cambiar. Yo, que soy un hombre cristiano, creo que esas cosas pasan por algo, hay un minuto y un momento para cambiar. Cuando llegué a la alcaldía invité a todos los arquitectos del municipio a una reunión, ellos estaban extrañados, y les comenté que tenía un sueño de ciudad que quería compartir con ellos, porque ellos eran los artistas y quienes podían dar forma a esos sueños. Me comentaron que nunca un alcalde les había planteado algo así, ni les había compartido esos pensamientos. Después de eso vino el terremoto, y muchos de esos sueños, ya tenían un diseño y desde ahí comenzamos a planificar la ciudad que queríamos y partimos con un eslogan: Coronel, la ciudad del futuro.
IMG_8088-¿Un nuevo rostro para Coronel?
Sí, pero yo creo que Coronel ya no es la ciudad del futuro, es la ciudad del presente, porque hemos avanzado mucho: pusimos la primera piedra de lo que será nuestro nuevo edificio consistorial, que será uno de los municipios más modernos del país, con nueve pisos, donde estarán todos los departamentos municipales. Creemos que en septiembre del próximo año ya estaremos allá. También a fines de agosto inauguramos un moderno centro comercial en el sector de Camilo Olavarría, que dará trabajo a 300 personas; y a fin de año parte en funcionamiento el primer mall de Coronel, un hito dentro de las ciudades al sur del Bío Bío. Pronto empezamos la cuarta etapa del corredor de transporte público que va desde el estero Manco hasta el Mercado Municipal; vamos a transformar la calle Manuel Montt -desde Balmaceda hasta el Mercado- en un paseo peatonal espectacular. ¿Tenemos que mejorar? Efectivamente, pero no se puede desconocer lo que hemos avanzado en estos casi seis años. Yo diría que hemos avanzado más que en los últimos 50. Yo soy un agradecido de Dios y de las personas, y tuve la suerte de ser alcalde de Coronel bajo la administración del expresidente Sebastián Piñera, que pudo cruzar el puente y ver lo que sucedía más allá de él.
-Otro tema de importancia para la comuna es la conectividad, por un lado, la externa, pero también la interna, aquella que une a los propios coronelinos.
Efectivamente, hoy tenemos el sector By-Pass libre, sin pago. Logramos hace un año sacar la plaza de peaje, y ese tema para mí tiene su historia: cuando lo pusieron, protesté, estuve preso, hasta hablé con el presidente de la época, Patricio Aylwin, quien me dijo que sería transitorio, sólo para recuperar la inversión. Estuve peleando cuando lo pusieron y estuve peleando cuando lo sacaron, junto a Sebastián Piñera. Otro proyecto es el camino costero que unirá desde el límite de Coronel con San Pedro de la Paz, donde parten los parques industriales, con el Puerto de Coronel. Ya tenemos estudios bastante avanzados, hay empresarios que nos están donando terrenos, otros nos están autorizando a pasar por sus propiedades, porque saben que obviamente la plusvalía de estos terrenos se va a disparar, así es que estamos avanzados en eso, y sería un tremendo nexo hacia la intercomuna.
IMG_1675-La relación de Coronel con las industrias a las cuales acoge es un tema controvertido y antiguo, ¿cómo llevan esta convivencia?
Siempre ha sido complejo, nosotros tenemos serios problemas de contaminación, que son reales, pero cuando escucho a grupos o personas diciendo que las industrias o las empresas se tienen que ir, pienso, ¿entonces mañana Coronel será una ciudad fantasma? Cuando asumí, teníamos un 18, 9 % de cesantía, hoy llegamos al 9,7 %. Me decían que era imposible bajar de los dos dígitos porque Coronel tenía una cesantía estructural. ¡Era mentira! Querer es poder. Apenas llegué comencé a reunirme con las empresas, la capacitación resultó ser la gran causante de la cesantía, y empezamos a capacitar, nos pusimos de acuerdo con las empresas y comenzamos, bajamos a la mitad las cifras de desempleo. Pero yo no me tapo los ojos, y sé que las empresas están contaminando, y también sé que no se pueden ir, por lo tanto, tenemos que entendernos. La responsabilidad social ha hecho que ellas deban acercarse a la comunidad y al municipio. Gracias a esa colaboración tenemos una clínica veterinaria móvil, buses de acercamiento, apadrinamientos a jardines y liceos y muchas otras iniciativas. Cuando a mí me dicen usted le pide plata a las industrias, yo respondo es cierto, pero siempre lo he hecho públicamente y nunca he pedido nada para mí, siempre ha sido para Coronel. Soy un alcalde respetuoso del Estado de Derecho y sé que las plantas generadoras de energía del tipo que sea están resguardas por la Constitución, ante eso, no tengo nada que decir.
-Cuarto lugar en el estudio de Probidad y Transparencia, Ciudad iluminada por un proyecto inédito en la Región, innovación en manejo de residuos; la calidad de vida como base del desarrollo  _MG_1588¿Es parte de lo que proyecta para Coronel?
Hace dos semanas estuvimos con una delegación de Punta Arenas que vino a conocer nuestro proyecto de luminarias LED. Lo quieren replicar, y nosotros se lo facilitamos, a ellos y a muchas otras comunas que han visto en nuestra experiencia un modelo a seguir, pero vamos más allá, estamos retirando las luminarias antiguas en buenas condiciones y, por ejemplo, firmamos un convenio con el municipio de Florida y les entregamos 300 luminarias completas, lo mismo con Curanilahue, Los Álamos. Éste es un tema de generosidad, sin mirar colores políticos, hay un dicho muy cierto “no importa el color del gato, lo importante es que cace ratones y se los coma”, a mí no me importa quién solucione los problemas, me importa que se solucionen.
Cuando llegué al municipio existía un sistema de recolección de basura deficiente, que llevaba 20 años funcionando sin respetar su contrato, había basurales por todos lados, estuvimos a punto de ser declarados como comuna en emergencia sanitaria. Hoy aunamos fuerzas y estamos invirtiendo $ 200 millones mensuales para el manejo y la recolección de basura, hay otro panorama. Creemos que el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos es el camino para crear una comuna mejor, es un proceso lento, pero ya lo iniciamos, y la comunidad ya siente ese cambio.
IMG_9841Yo no nací en Coronel, nací en Lota, pero llevo 51 años viviendo acá, soy coronelino, entonces lo que quiero para mi comuna, mi gente, mi barrio, es una comuna donde sea agradable vivir, y nos sintamos orgullosos de ser coronelinos, nos respetemos y eduquemos a nuestros vecinos. La gente se va dando cuenta que es su comuna, su barrio, su calle, no la mía, y está valorando eso. Eso es lo que sueño, y lo que yo sueño siempre se cumple.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES