Leonor Varela: “A Hollywood llegué de rebote”

varela_DSC9919La actriz más famosa y con mayor proyección internacional de Chile no para. Pronto estrenará su participación en la nueva teleserie norteamericana Human target, emitida por la cadena FOX, donde interpretará el rol de una ex guerrillera que fue novia del protagonista. De forma paralela, su talento también será visto por las pantallas nacionales durante los primeros capítulos de Feroz, la nueva teleserie de “hombres lobo” que estrenará Canal 13. En entrevista exclusiva para Revista Nos profundiza sobre su rol en estos nuevos proyectos y entrega un par de claves para sobrevivir en el olimpo hollywoodense.
Leonor Varela Palma (37) no sólo es una destacada actriz internacional: su agenda también se divide entre el modelaje, el yoga, el surf,  el kick boxing (que aprendió durante el rodaje de Blade II, dirigida por Guillermo del Toro), la natación y, por cierto, el activismo medioambiental, que la ha llevado a trabajar y colaborar con organizaciones como World Wide Fund for Nature, Global Green USA y, en Chile, en el Centro Ballena Azul, Terram y Codeff. Una vocación que en cada una de sus visitas anuales a nuestro país se encarga de destacar, como en junio de 2008, cuando, junto a cientos de personas, dio forma a una ballena en el Parque O’Higgins. Su reciente estada durante diciembre de 2009 no fue una excepción, ocasión que aprovechó para participar en un spot realizado por la ONG Animaleschilenos.org “Porque son nuestros hermanos, porque comparten el planeta con nosotros, porque sienten dolor, porque sienten angustia y pena, como nosotros…”, recita en el mini filme junto a varias personalidades nacionales -que incluyen desde el ex ministro Álvaro García, al triatleta Cristian Bustos y la baterista de Los Jaivas Juanita Parra- y en donde se definen como vegetarianos y “animales chilenos”.
Sus actividades ligadas al tema ambiental también se extendieron a otros proyectos audiovisuales, como la post producción de un documental dedicado a la sureña caleta de pescadores de Tortel, donde las ofició de productora y conductora.
-Durante tu última estada en Chile también participaste grabando para la serie documental “Pueblos de Chile”, como conductora del capítulo “Caleta Tortel, el canto del agua”. ¿Cómo encontraste a tu país en esta visita? ¿Qué opinión te formaste?
La verdad es que hay una confusión respecto al documental “Caleta Tortel” que te puedo aclarar: este lo grabé el 2009, y estuvo en post producción durante varios meses de ese año. Recién terminamos esa fase en diciembre; ahora está totalmente finalizado ¡lo que me da mucha alegría!, pues creo que tenemos un producto muy lindo y único.
“Caleta Tortel, el canto del agua” es un proyecto al cual me invitó la productora general, Jacqueline Rivera, cuando estaba aún en su fase de concepto (sin guión), para que yo fuera conductora, y lo hice con la condición de ser productora ejecutiva, y que fuera a través de mi productora Dharma. Ésta era la primera incursión en el área del audiovisual para la productora general, por lo que era importante para mí mantener un lineamiento artístico coherente con mi carrera, y mi visión en pro del cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. La serie “Pueblo de Chile” nace cuando “Caleta Tortel” ya estaba terminándose: Jacqueline Rivera quiso seguir en este rubro y desarrolló la serie “Pueblo de Chile”, que es posterior al término de nuestro documental, y con el cual no tengo ningún vínculo. Por ello, mi estada en Chile durante diciembre del 2009 estuvo más focalizada en estar en Santiago, terminando la post producción de nuestro documental en cine color, analizando proyectos futuros y compartiendo con mis amigos y familia. Lo que sí hice fue irme cinco días al norte, a Monte Grande ¡mi lugar favorito en el mundo! Siento que ésa es mi tierra.
Como actriz, los proyectos de Leonor Varela se dividen en el área internacional y nacional. En lo primero, a comienzos de marzo, aproximadamente, debutará en la nueva serie de FOX Human target. Basada en la historieta del mismo nombre de DC Comics, Human target cuenta con la dirección de Simon West (Lara Croft: Tomb Raider y actualmente en Dalí, con Antonio Banderas) y es protagonizada por John Scott (conocido por series como Fringe). Allí, Scott encarna a un abnegado guardaespaldas llamado Christopher Chance, que de forma camaleónica adopta múltiples personalidades para un mayor cuidado de sus clientes. Varela será María Gallego, una ex guerrillera sudamericana que en el pasado tuvo un romance con Chance. Aunque vive de la administración de una cantina, de forma paralela, se involucra en peligrosas actividades relacionadas con narcotraficantes y militares; es en ese contexto que se reencuentra con Chance. Fox apostó alto por esta nueva serie (que en su sitio web define como “un intenso drama de acción”), y para ello programó su primer capítulo justo tras el inicio de la octava temporada de 24. No es un detalle menor que tras la producción ejecutiva esté McG, director de Los Ángeles de Charlie y Terminator: la salvación.
Pero, sin duda, es el género fantástico el que más convoca por estos días a quien fuera nominada en 2005 al Premio Ariel como “Mejor actriz” por su actuación en Voces inocentes. Durante noviembre de 2009, Varela participó de las grabaciones de Spirit wolf (que será estrenada durante este año por el canal de cable Syfy), proyecto inserto en el género de horror-fantástico, donde encarna a una exitosa abogada de Nueva York que deberá luchar contra el espíritu de un peligroso lobo asesino liberado en su pueblo natal. Las películas televisivas le han otorgado un significativo reconocimiento a la actriz en las audiencias norteamericanas, desde que en 1999 protagonizara Cleopatra para el Canal ABC. Su última incursión en este formato -hasta antes de Spirit wolf- había sido interpretando en 2007 a la protagonista de la miniserie Cómo ama una mujer, transmitida por Univisión e inspirada en la vida de la cantante Jennifer López.
Como la globalización también incluye a las modas sobre series fantásticas de vampiros y monstruos, la televisión chilena no se podía quedar atrás: la guerra de las teleseries 2010 ya tiene sus cartas echadas entre los grandes canales, y el público chileno podrá ver a Leonor Varela convertida en una de las primeras víctimas de los hombres-lobo en Feroz, la próxima apuesta que Canal 13 espera estrenar una vez terminada la temporada veraniega.
-Cuéntanos un poco de Laura Palma, tu personaje en Feroz, y de cómo te sentiste junto a tus colegas, la mayoría destacados actores del medio nacional…
-Laura es un guiño hacia Laura Palmer de Twin Peaks, de David Lynch; ella es la primera víctima de estas criaturas. Fueron 2 días de grabación. Cortos e intensos… ¡y debo decir que lo pasé increíble! La mayoría del tiempo estuve con Cristián Campos y Patty López, que además de ser una actriz de mucho talento, es una mujer muy entretenida, ¡nos reímos mucho! Y a Cristián tuve el placer de conocerlo un poco más con su mujer (María José Prieto) durante mi viaje a Washington DC, en junio del 2009, cuando fui a acompañar a la Presidenta Bachelet. Entonces debo decir que la incursión fue muy simpática, pues estuve rodeada de amigos y gente con la cual ya me sentía muy cómoda. ¡Además de tener a Jorge Olguín cerca!
-¿Cómo se inició tu amistad con Jorge Olguín? (N.R: director de Sangre Eterna) Entiendo que tu incorporación a Feroz y al proyecto cinematográfico Caleuche se debió en parte a tu relación con el cineasta.
-La verdad es que conocí a Jorge Olguín cuando me presentó su idea de hacer Caleuche. Me encantó de inmediato su concepto, tanto así, que quise sumarme como productora ejecutiva. Fue algo muy instintivo, pues me enamoré inmediatamente de la idea de hacer una película sobre un mito chileno tan maravilloso como es el Caleuche.
Todos saben lo largo que ha sido levantar este proyecto, pues se requiere de recursos para hacer los efectos especiales y filmar con todo un equipo en el sur. En ese espacio, de trabajo y de espera, se creó una apreciación y cariño mutuo. Creo mucho en su talento y, además, tiene un manera de ser tan buena onda que ¡es imposible decirle que no!
-De tus proyectos cinematográficos en camino ¿Hay alguno que te entusiasme en especial? Por ejemplo, se sabe que desde hace tiempo tienes en carpeta “Love and Virtue”, dirigido por Raúl Ruiz, y que contaría con la participación de John Malkovich.
-No he tenido noticias de Raúl, por lo cual me imagino que el proyecto está postergado. Me sigue fascinando la idea de interpretar a Morgana, así es que ¡habrá que ver qué pasa!
-Recientemente te incorporaste a Human target, una nueva serie de FOX. Dale una postal a tus lectores de la Revista Nos sobre cómo es un día de trabajo y grabaciones en este proyecto, y cuáles son las expectativas que allá se han generado en torno a esta serie.
-Un día típico de grabación comienza cuando pasan por mí a las 5.30 ó 6 am. Llego al set, dejo las cosas en mi trailer (que es una caravana cómoda para estar, cambiarme e ir al baño) y me pongo el vestuario. Me voy directo al trailer de maquillaje y peinado. Ahí durante la hora de preparación de peinado y make up, aprovecho de comer el desayuno que el segundo asistente me trajo.
En cuanto estoy lista (todo minuto está contabilizado y coordinado) me llevan al set. En Human target filmamos más que nada en exteriores. Desde las 8 am no paro de grabar hasta las 4.30 pm, porque, como hay pocas horas de luz (N.R: se filmó en Canadá), quieren aprovechar al máximo. Entonces, por fin cortamos a almorzar. A veces como con todo el equipo en el comedor del catering, pero en esta filmación hacía tanto frío -y por lo general llovía en algún minuto del día- que terminaba mojada… por lo que lo único que quería era estar treinta minutos en calor en mi trailer.
Después volvíamos a trabajar, y algunos días terminabas más temprano, como a las 10 pm; otros más tarde, como a media noche. Como ves, son largas jornadas afuera, en frío. Por suerte había mucha acción, así que corría y me movía mucho en las tomas ¡Pero lo único que me permitió soportar el frío era comer continuamente cosas muy calóricas y nutritivas! Esta serie es una nueva y muy jugada apuesta de FOX, quieren llevar una serie de acción, bien escrita y con buenas historias al living de los televidentes. Le han puesto mucho dinero a su promoción, así es que esperamos que el público la acoja bien.
-Sabido es que la competencia en Hollywood es feroz ¿Qué sientes tú que fue determinante para que -dentro del universo de las actrices chilenas- tú sí pudieras triunfar en ese mundo?
-La verdad es que no lo sé. Pero te puedo decir que yo nunca me “fui a conquistar a Hollywood” fue más bien de rebote que llegué ahí. Yo estaba trabajando en París y Londres, e incluso Chile por un año, y de ahí salió el proyecto de Cleopatra, que me llevó a L.A. Al hacer la promoción de este proyecto tan mediático, me fue bien con otros contratos y con una agencia…así es que me quedé. Pero yo sólo había venido con una maleta por un mes, y me terminé quedando en EE.UU.
-Tú has dicho “En este negocio, si usted no tiene la capacidad de dar un paso atrás y ver con algún tipo de relatividad las cosas, está jodido” ¿Qué querías decir exactamente, es muy duro y chocante el mundo de Hollywood mirado desde adentro?
-Tener perspectiva sobre los altos y bajos que vas a tener es esencial. Pues todos los tienen, a su nivel, incluso Tom Cruise. Entonces lo que quiero decir con eso es que no puedes tener la nariz pegada a la vitrina, sino que debes manejar algo de distancia para observar las cosas que te van pasando con más tranquilidad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES