Liga Chileno-Alemana y Colegio Alemán Concepción: Iniciativa conjunta trajo a experto en Neurociencias a la Región

La conferencia expuso los resultados de estudios que demuestran el efecto nocivo del uso de aparatos digitales en niños y jóvenes.

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La Deutsche Schule Concepción (DSC) fue escenario de la conferencia denominada Neurociencias y Educación, evento que el establecimiento organizó en conjunto con la Liga Chileno-Alemana, y en la que dos eminentes personalidades del área de la Psiquiatría, el Dr. Otto Dörr y el Dr. Manfred Spitzer, expusieron una nueva visión de la tecnología y su incidencia en el desarrollo de niños y jóvenes.

Así, tras la actividad, el Colegio Alemán de Concepción, representado por su gerente Werner Hohf, se mostró orgulloso  de haber podido congregar a ambos catedráticos y de ser partícipe de la organización de una actividad de esta categoría. Por su parte, Verena Hempel, representante de la Liga Chileno-Alemana en Concepción, destacó: “Nuestro interés ha sido siempre contribuir con el desarrollo cultural y educacional de la ciudad, y la promoción de actividades de esta índole. Creemos que esta iniciativa es un gran aporte, pues ha sido una gran oportunidad el contar con una eminencia como el Dr. Spitzer”.

La conferencia expuso la relación entre educación, tecnología y neurociencias, y los resultados de diversos estudios que demuestran el efecto nocivo del uso de aparatos digitales en niños y jóvenes, provocando en ellos una disminución de sus funciones motoras, diabetes, obesidad, demencia, conducta violenta e, incluso, destrucción a nivel neuronal. Además, los expositores fueron enfáticos en señalar que no existe ninguna investigación que demuestre que el contacto precoz con estos medios beneficie de alguna forma a los menores.

Para el Dr. Spitzer, las autoridades son las mayores responsables en esta materia, ya que, aun conociendo esta realidad, no alertan a la población de los efectos a los que se expone quien utiliza un teléfono móvil o un videojuego, y apoyan a las empresas. De igual forma, recalcaron, los padres deben controlar el uso que hacen sus hijos de estos aparatos. “No es necesario que un niño utilice tecnologías, no existe una razón que obligue a ello”, enfatizaron, concluyendo con la idea de que más que prohibir, se trata de reducir su uso y de concientizar a los adultos de que el acercamiento precoz a las pantallas sólo provoca efectos dañinos en los menores.

El Dr. Spitzer, además de ser experto en Neurociencias, posee estudios de Medicina, Psicología, Filosofía, Psiquiatría y es el fundador del Centro de Neurociencias y Aprendizaje ZNL, de la Universidad de Ulm, en Alemania. También es autor de diversos libros, entre los que destaca Demencia Digital: El peligro de las nuevas tecnologías, obra que ya ha sido traducida a doce idiomas, y que ha desatado una verdadera revolución al cuestionar, a través de estudios científicos, los “beneficios” de la tecnología a edades tempranas, aduciendo que lo que puede ser bueno para un adulto, no necesariamente lo es para los niños.

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