Lilian Quezada, Gerente de Corcudec: “El 2013 se viene con todo”

La Corporación trabaja en cuatro líneas, siempre pensando en la formación de públicos.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, entidad encargada de gestionar a la Orquesta Sinfónica y al Teatro de la casa de estudios, anunció sus actividades culturales para este año, en el que espera replicar el éxito de 2012 donde más de 140 mil personas asistieron a sus múltiples actividades.
Así lo señala Lilian Quezada, gerente de la Corporación: “El 2013 se viene con todo. Ya empezamos con una gran temporada de difusión por diversas comunas con el Concierto Música de Películas, luego siguió la Orquesta Sinfónica con la ópera de cámara Il Campanello, de Donizetti. Y de ahí, sin parar, seguimos con la Temporada Sinfónica, que contempla diez conciertos sinfónicos durante el año, cinco de cámara y varios de difusión, con directores y solistas invitados. Eso sin olvidar nuestros tradicionales Conciertos de Navidad”, cuenta.
Destaca que este año la orquesta comenzó a trabajar con un nuevo director invitado, el canadiense Julian Kuerti, que estará durante 2013 y 2014 de manera más permanente.
En agosto se presentará la ópera La Traviata, de Verdi, con una nueva versión de producción propia, bajo la dirección de Kuerti, y con Gonzalo Cuadra como director de escena. “Siempre tratamos, dentro de lo que se puede con cada pieza, de modernizar las obras, para que resulten más actuales y atractivas”, afirma Lilian Quezada.
A todo esto se suman los conciertos educacionales pensados para colegios de la Región, actividad que se desarrollará a fines de abril y comienzos de mayo, con una segunda temporada en octubre. “Además de los montajes de música chilena y una temporada de danza a fin de año”.

Jazz y Teatro

En Jazz, comenta la ejecutiva, ya han planeado cuatro propuestas de perfil internacional. El ciclo trae a la ciudad lo mejor de esta música, partiendo con el Festival Nacional  de Concepción, dedicado a Marlon Romero. Los siguientes JazzUp serán un Encuentro Internacional de Saxofón, con Jerry Bergonzi; un Encuentro Chile Suecia, junto a la cantante Vivian Buczek y, finalmente, un Encuentro de Jazz Chile-Nueva York.
La Corcudec mantendrá su propuesta Teatro en el Teatro, con montajes que siguen una línea reflexiva, con actores de renombre y algunas puestas en escena más complejas, comenzando en mayo con Diario de un Loco, de Miguel Ángel Bravo. “Cuesta traer buena obras a Concepción, pues el tema del apego empresarial al tema cultural es muy bajo, porque las decisiones se toman en Santiago y los fondos están allá, pero hacemos hasta lo imposible para traer lo mejor de lo mejor, porque nuestra función principal es la formación cultural del público en Concepción”.

Martes cinematográficos

Continúa el tradicional ciclo de cine con las películas más destacadas del año, de los cinco continentes y aquellas premiadas y que han pasado por festivales importantes, que se realiza cada martes a las 15, 19 y 21.30 horas. “Son películas que no están en el mercado tradicional, nos gusta mucho traer cine europeo y chileno”.
Por su parte, el Coro Sinfónico junto al Coro de Cámara de la Universidad de Concepción, también tendrán una nutrida agenda de conciertos durante este año, además de participar de la temporada musical de la Orquesta Sinfónica.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES