Lilian Quezada, gerente de Corcudec: “El 2014 cumplimos todos nuestros objetivos”

Más de 120 mil personas disfrutaron de la temporada 2014 de Corcudec. Danza, ópera, conciertos, música coral, cine y teatro estuvieron presentes en la parrilla programática de la entidad, que logró cumplir su objetivo a pesar de la falta de apoyo económico privado que enfrenta cada año.

corcudec-Danza

Diez conciertos de la Temporada Sinfónica, siete de música de cámara, dos óperas, Grandes Chilenos Sinfónico, danza, conciertos educacionales, de difusión y cinco Conciertos de Navidad; 38 películas del ciclo Lunes Cinematográficos, seis obras del ciclo Teatro en el Teatro y dos conciertos del ciclo JazzUp resumen la exitosa labor de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción durante 2014. “Creo que los más de 16 mil asistentes que disfrutaron de los Conciertos de Navidad es el mejor reflejo del cariño y del respeto que la comunidad siente por la Orquesta Sinfónica y por el Coro UdeC. Fue un cierre de año fantástico gracias a la fuerte conexión que existe entre la comunidad y ellos”, afirma Lilian Quezada, gerente de Corcudec.

Haciendo un balance, señala estar satisfecha pues se cumplieron todos los objetivos planteados para la temporada, aun cuando no fue un año fácil. “Logramos llenar la sala, mostramos cosas de gran calidad y concretamos todos los proyectos propuestos”, cuenta.

Entre los hitos de 2014 estuvo la Maratón Beethoven, cuatro horas de una experiencia mágica que permitió a los asistentes gozar en vivo de la recreación de un concierto que el compositor dio en 1808, en Viena. Una experiencia memorable para el público y todo un desafío para la Orquesta, el Coro y el Director, Julian Kuerti. Otro rotundo éxito se vivió con el montaje de danza Tríptico de Eros, a cargo del coreógrafo Carlos Trunsky y del Ballet Contemporáneo del Chaco, que tuvo una recepción maravillosa de los espectadores. “La conjunción de la orquesta en vivo con el trabajo corporal de los bailarines y la representación escénica era tan impresionante que la gente a ratos estaba absorta, en silencio, concentrada sólo en sus movimientos en el escenario. El trabajo de Trunsky, el vestuario, el maquillaje, todo, lograron un resultado sencillamente increíble”, relata Lilian.

Otro punto alto fue la presentación del Réquiem de Verdi, obra interpretativamente compleja, en la que el Coro ostentó toda su calidad vocal. Asismismo, la versión concierto de la ópera Carmen fue una gran apuesta, que logró resultados superiores a lo esperado, y el ambicioso proyecto de la obra de teatro Hamlet, en que se combinó la experiencia foránea del director Miguel Ángel Bravo, con el talento regional, generó una experiencia tan satisfactoria que ya se planea repetir el modelo este año.

En diciembre, Corcudec realizó una audición de cantantes para la temporada 2015, a la cual llegaron más de 100 postulantes de todo el país e incluso extranjeros. “Eso nos dice mucho de lo respetado que es este escenario, y también del conocimiento que tienen los artistas respecto del trabajo, ordenado y respetuoso, que realizamos con ellos. Intentamos ser muy responsables con la logística y con el respeto hacia el artista”, destaca la gerente, añadiendo que, en Concepción existen muchos buenos cantantes, con los que se podrían levantar más espectáculos de alta calidad, pero que faltan recursos económicos. “Dinero hay, el tema es que se destinan al discurso y no a la acción. Debemos buscar las formas de fomentar el área de la cultura, de las expresiones artísticas, porque son un reflejo de la comunidad. Si el dinero se invirtiera en lo que se debe: en educación, en salud, en vivienda, en formar al público, la sociedad funcionaría mejor”, sostiene enérgica.

Los Lunes Cinematográficos, por su parte, mantuvieron su tradición de mostrar buen cine, con filmes premiados en festivales internacionales y apostando por las realizaciones chilenas, mientras que Teatro en el Teatro trajo montajes consagrados en los escenarios nacionales. “Cuesta traer buenas obras, porque algunas compañías de teatro son muy caras; además, debemos aprender, como comunidad, que el círculo virtuoso en esto es: artista, obra y público interesado en ella, que los valoren de tal forma que pueda seguir presente. Los artistas son profesionales, y como todo profesional vive de ello. En todo caso, vamos a seguir luchando para traer buenas obras, y por levantar montajes desde Concepción, con artistas locales. De hecho, ya tenemos planeada una propuesta de danza de Carmina Burana, con coro, con solistas, con orquesta, ojalá con bailarines locales”, adelanta.

Para el 2015, la Corcudec tiene planeado un entretenido programa, que incluye a la Orquesta viajando en la temporada de difusión a más de 15 comunas; un original montaje educacional para establecimientos, una versión minimalista de la ópera La Flauta Mágica, una propuesta escénica interesante y divertida de la Pérgola de las Flores, junto a la Orquesta y Coro; la temporada Sinfónica, con 10 conciertos y la de Cámara, con 6, y la continuación del ciclo de cine y teatro.

Además, en marzo la Orquesta viaja a Santiago a representar a las Regiones de Chile en el Festival Mozart, y Corcudec anuncia un ambicioso proyecto: grabar un disco con el consagrado violinista canadiense Corey Cerovsek, que incluirá la Sinfonía Española, de Édouard Lalo, y la Sinfonía Romántica, de Enrique Soro.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES