Lilian Quezada, gerente de Corcudec: “Nos hemos convertido en una gran plataforma de formación de públicos”

Entre las presentaciones de la Orquesta Sinfónica para esta temporada sobresale la Maratón Beethoven, un largo concierto de dos partes con las más importantes obras del compositor.

Lilian Quezada, gerente de Corcudec.
Lilian Quezada, gerente de Corcudec.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, tiene para el 2014 una agenda llena de entretenidos panoramas. Conciertos, películas, ópera y teatro serán algunas de las actividades que ofrecerán, siempre pensando en la calidad sobre el escenario, una característica de sus eventos. Así lo afirma Lilian Quezada, gerente de Corcudec. “Podríamos traer espectáculos más comerciales, que llenen el teatro, pero privilegiamos programas de gran calidad artística. Somos estrictos en hacer lo que hacemos de la mejor manera posible. Creo que nos hemos convertido en una gran plataforma de formación de públicos”.
Agrega que “para este año continuamos con el trabajo de vinculación con el medio, relacionando siempre a la comunidad tanto de la Región como del país, con el recorrido musical que esta Orquesta es capaz de interpretar”.
También se mantiene el tradicional ciclo de Teatro en el Teatro, y Los Lunes Cinematográficos, mientras que el JazzUp iniciará el 4 de abril con el Festival de Jazz de Concepción, que presentará al trío de Marlon Romero, al del belga Jasper Huysentrut y el bajista francés Jean Louis Carlotti.
En cuanto a la Orquesta Sinfónica, el 2014 continuará bajo la batuta del canadiense Julian Kuerti como director invitado, y ya comenzó su labor con el ciclo de Conciertos de Difusión, para luego, el 22 de marzo, deleitar a los asistentes con el Concierto de Apertura, dirigido por Paolo Bortolamiolli, mientras que en mayo se espera el concierto de aniversario de la UdeC. Se mantienen los conciertos sinfónicos, con diez fechas para apreciar su maestría, destacándose uno muy especial, “la Maratón Beethoven, dirigido por Julian Kuerti, un largo concierto de dos partes con las más importantes obras del compositor, en un formato creado por el propio Beethoven. Incluye coro, algunas arias, sinfonías, conciertos y extractos de una misa. Es una prueba de resistencia para los músicos y una gran exigencia tanto para la Orquesta como para el director, que siempre está preocupado de buscar programas que logren hacer crecer a los músicos”, señala la gerente de Corcudec.
Y, una muestra del crecimiento técnico sostenido de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, es que recientemente fue seleccionada por Ibermúsicas, importante organización iberoamericana, para interpretar el 2015 la obra ganadora del Concurso de Composición organizado por la entidad iberoamericana.
Para este año también se han considerado seis Conciertos de Cámara, siguen los exitosos Conciertos Educacionales -en abril y octubre-, que acercan a los estudiantes a los formatos sinfónicos a través de entretenidas obras de teatro musicalizadas, y los esperados Conciertos de Navidad en diciembre. Además, se contempla una temporada de Danza en noviembre, donde se presentaría La Consagración de la Primavera, de Igor Stravinsky, en una versión de la compañía de Ballet Contemporáneo del Chaco, con música en vivo, a cargo de la Orquesta.
En agosto sería el tradicional Mes de la Ópera, en que se mostraría una reposición de la ópera de cámara El empresario, con planes de hacerla de manera itinerante, y la ópera versión concierto, Carmen. En tanto, en septiembre, cerrarían el ciclo de música chilena, iniciado el 2007, presentando una selección de las mejores piezas de estos años, para el 2015 comenzar a abrirse a la música latinoamericana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES